Irán aceptará inspecciones nucleares

Irán aceptará inspecciones nucleares

media:entermedia_image:b5c5311a-8231-4fd1-b5b9-efcbd515e3db
Las autoridades de Irán revocaron su decisión de suspender las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, confirmó hoy su director general Mohamed El-Baradei.

“Nuestras oficinas en Viena recibieron una nota por parte de la Misión Oficial de Irán en Viena informando que la fecha para recibir las nuevas inspecciones es el 27 de marzo. Así que se están demorando en casi dos semanas exactamente el comienzo de estas nuevas inspecciones”, señaló el representante del OIEA ante las Naciones Unidas, Gustavo Zlauvinen.

Irán había anunciado la suspensión oficial de las inspecciones debido a las festividades del Año Nuevo persa, aunque, agregó Zlauvinen, las declaraciones de representantes iraníes aducían a una forma de protesta por la dura resolución que la Junta de Gobernadores del OIEA aprobó el sábado. En ella, se señalaba que el gobierno iraní no estaba ofreciendo suficiente información clave sobre sus actividades nucleares.

Mohamed El-Baradei lamentó el retraso en el inicio de las inspecciones, aunque señaló que ello no impide la presentación en tiempo y forma de un nuevo informe sobre el programa nuclear iraní en la próxima reunión de la junta de gobernadores del OIEA, prevista para junio.

Entretanto, el Director General del OIEA inició una visita de cuatro días a Estados Unidos, que incluirá una reunión con el presidente George Bush, para debatir las propuestas sobre el control de la proliferación de armas nucleares.