Colombia, inundaciones en Ucrania, Perú, salud mental... Las noticias del viernes

Participante en un programa de reconciliación de Colombia escribe la palabra paz.
Misión de Verificación de la ONU en Colombia/Héctor Latorre
Participante en un programa de reconciliación de Colombia escribe la palabra paz.

Colombia, inundaciones en Ucrania, Perú, salud mental... Las noticias del viernes

Paz y seguridad

Guterres felicita al Gobierno colombiano y al ELN por el acuerdo de alto el fuego. La situación en los alrededores de Jersñon es “dramática” tras las inundaciones por la ruptura de la presa de Nova Kakhovka, mientras las agencias siguen pidiendo a Rusia que permita acceder a los territorios ocupados. En Perú, las Naciones Unidas está movilizando más ayuda para los afectados por las fuertes lluvias en la costa norte del país. 

El Gobierno de Colombia y el ELN anuncian un cese al fuego

El Secretario General felicitó al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por los acuerdos anunciados este viernes en Cuba sobre un cese al fuego nacional bilateral de seis meses, y sobre un mecanismo para definir la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz.

"Estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric. "La participación del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y del Primer Comandante del ELN, Antonio García, en la ceremonia de firma en La Habana confirma la voluntad política de las partes". 

El Secretario General confía en que las partes "trabajarán juntas y de buena fe" para cumplir el acuerdo.

El gobierno colombiano ha solicitado que la Misión de la ONU verifique y monitoree el cese al fuego y Guterres además reiteró su compromiso de continuar acompañando el  diálogo a través de su Representante Especial. 

Carlos Ruiz Massie dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que el acuerdo supone "un hito fundamental en el proceso, abriendo una etapa de actividad permanente de la mesa para la construcción de paz".

El Secretario General renovó su agradecimiento al Gobierno y pueblo de Cuba por haber acogido esta última ronda de negociaciones, "reflejo inequívoco de su compromiso con la paz en Colombia", concluyó el portavoz.

“Dramática” situación por las inundaciones en Ucrania, mientras la ONU sigue pidiendo acceso a las zonas controladas por Rusia 

Evacuación de una mujer en un barrio inundado de Kherson, tras la destrucción de la presa de Kakhovka, en el sur de Ucrania.
UNICEF/Alexsey Filippov

La situación en los alrededores de Jersón es “dramática” tras las inundaciones por la ruptura de la presa de Nova Kakhovka, ha dicho la coordinadora humanitaria de la ONU tras visitar la zona, mientras las agencias siguen pidiendo a Rusia que permita acceder a los territorios ocupados.

Las inundaciones han seguido empeorando en los últimos días, según declaró el viernes la máxima responsable de la ONU en Ucrania, Denise Brown, en declaraciones a los periodistas desde Bilozerka, localidad situada a orillas del río Dnipro, a unos 20 kilómetros al oeste de Jerson, en la zona que controla el gobierno ucraniano.

"La situación es dramática. Se trata de un pueblo que está a cinco kilómetros de la línea del frente, con bombardeos diarios, incluido el de ayer, y ahora, debido a la destrucción del puente, que ya saben que es resultado de la guerra, ahora hay inundaciones que llegaron en mitad de la noche, y llegaron muy rápido, muy deprisa, y a la gente la cogieron totalmente por sorpresa", dijo Brown.

Un portavoz de la oficina de derechos humanos dijo que la ONU todavía no puede establecer si lo ocurrido es un crimen de guerra

“Ya que las circunstancias del incidente siguen sin estar claras, es prematuro examinar si se había cometido un crimen de guerra. Reiteramos nuestro llamamiento para que se llevara a cabo una investigación independiente, imparcial, exhaustiva y transparente”.

Jeremy Laurence volvió a pedir a Rusia que permita entrar ayuda a los territorios que ocupados

 “Hemos pedido repetidamente a Rusia acceso a los territorios ocupados y Rusia nos ha denegado este acceso. No sólo los observadores de la oficina, sino los agentes humanitarios no pueden entrar en los territorios ocupados. Reiteramos el llamamiento más amplio de la ONU a la Federación Rusa para que permita el acceso a los territorios ocupados, para asistir a los que han sufrido la catástrofe humanitaria causada por la destrucción de la presa de Karkhovka".

Más ayuda para los afectados por las lluvias en Perú

Un residente se resguarda de las inundaciones junto a un centro de educación rural en Primavera, a 32 kilómetros de la ciudad de Piura, Perú (archivo).
UNICEF/Jose Vilca

Las agencias de la ONU en Perú están movilizando más ayuda para los afectados por las fuertes lluvias en la costa norte del país que han dejado a más de 711.000 personas necesitadas de ayuda humanitaria.

Más de 37.000 viviendas han quedado destruidas o inhabitables como consecuencia de las inundaciones y los deslizamientos de tierras y más de 93.000 personas han perdido su hogar.

Angélica, de 34 años, embarazada y madre de cuatro hijos, se encuentra en un refugio oficial de Piura, uno de los departamentos más afectados por las inundaciones.

"Perdí toda mi casa, era triste ver cómo el agua subía sin parar", explica. "Intentamos sacar las cosas, pero todo pasó muy rápido. Lo único que conseguí sacar fue mi cama. Todo lo demás quedó arruinado".

El incremento de casos de dengue, que han superado los 110.000 (muy por encima del total en 2022: 63.100) y 100 muertes- y la posibilidad de un fenómeno de El Niño amenazan con deteriorar aún más las condiciones.

Las agencias de Naciones Unidas están entregando bienes de primera necesidad y atendiendo a la población afectada en los albergues.

Salud mental en las Américas

Muchos migrantes y refugiados sufren afectaciones de salud mental durante su viaje, por lo que precisan servicios psicoterapéuticos.
OMS/Ploy Phutpheng

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha presentado una “Nueva Agenda para la Salud Mental en las Américas", un conjunto de recomendaciones a los Estados para que fortalezcan la atención después de la pandemia.

Las Américas es la única región donde las tasas de suicidio han ido aumentando. En el 2020, se invirtió en salud mental solo un 3% del gasto total en sanidad, y casi la mitad de estos fondos se asignaron a hospitales psiquiátricos

“La carga de salud mental no es una lucha privada, sino una crisis pública que justifica una acción inmediata. No es la batalla de una sola persona, ni de una familia, ni de un país, sino es un reto mundial que requiere de nuestros esfuerzos colectivos”, dijo Epsy Campbell, exvicepresidenta de Costa Rica, y presidenta de la Comisión de la OPS que ha elaborado las recomendaciones.

Condena por la violencia sexual contra las mujeres en Sudán

Una madre lleva a su hijo enfermo a un centro de salud apoyado por UNICEF en el norte de Darfur, durante el actual conflicto en Sudán.
UNICEF/Mohamed Zakaria

La oficina de derechos humanos ha vuelto a condenar los ataques contra civiles en Sudán y ha mostrado su preocupación por la violencia sexual contra mujeres.

Varios ataques aéreos cerca de la capital han dejado al menos 16 civiles muertos esta semana.

El portavoz de la oficina dijo que también han fallecido 10 refugiados que se encontraban en un albergue y no menos de 71 niños han muerto en un orfanato de Jartum desde que comenzaron los combates debido a la falta de ayuda humanitaria, incluidos suministros médicos.

"También nos preocupan los informes sobre violencia sexual relacionada con el conflicto. Desde que comenzaron los combates, nuestra Oficina ha recibido informes fidedignos de 12 incidentes de violencia sexual relacionados con el conflicto, contra al menos 37 mujeres -aunque la cifra podría ser mayor-. En al menos tres incidentes, las víctimas eran niñas. En un caso, al parecer fueron violadas entre 18 y 20 mujeres", afirmó.