Desastre de la presa en Ucrania: Crecen las necesidades mientras acechan futuros peligros

Cinco camiones repartieron ayuda humanitaria en Bilozerka, una de las comunidades más afectadas por las inundaciones provocadas por la rotura de la presa de Kakhovka en Ucrania.
OCHA
Cinco camiones repartieron ayuda humanitaria en Bilozerka, una de las comunidades más afectadas por las inundaciones provocadas por la rotura de la presa de Kakhovka en Ucrania.

Desastre de la presa en Ucrania: Crecen las necesidades mientras acechan futuros peligros

Ayuda humanitaria

Tras visitar pueblos completamente sumergidos por las inundaciones a cinco kilómetros de la línea de frente, la máxima representante de la ONU en Ucrania calificó la situación de “dramática”. Los organismos de las Naciones Unidas piden acceso a las zonas afectadas controladas por Rusia.

La coordinadora residente de la ONU en Ucrania visitó este viernes la zona afectada por las inundaciones provocadas por la ruptura de la presa de la central hidroeléctrica de Nova Kakhovka.

En declaraciones a los medios desde la localidad de Bilozerka, a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Jersón, Denise Brown manifestó su preocupación tras visitar pueblos completamente sumergidos por las inundaciones a cinco kilómetros de la línea de frente y califico la situación de “dramática”.

“Lo que he visto hoy es campos de cultivo inundados. Casas destruidas, al igual que la infraestructura civil, como el agua y la energía, y el medio ambiente potencialmente contaminado, así que hay enormes necesidades inmediatas y un gran, gran problema a largo plazo", destacó.

Con relación al número de afectados, Brown señaló que las primeras estimaciones de desplazados apuntan hacia unas 17.000 personas, pero que a ese número se le deben añadir los civiles que todavía no pudieron movilizarse y los que permanecen en el margen izquierdo del río Dnipro, que no se encuentra bajo control ucraniano.

"Creo que es muy importante entender que la crisis no ha terminado, está evolucionando, y todos estamos tratando de adaptarnos y por eso estas conversaciones con los gobiernos son fundamentales", señaló.

Brown también se reunió con el primer viceministro ucraniano y un experto en minas y hablaron de la importancia de advertir a la población sobre el posible desplazamiento de minas terrestres cuando empiece a bajar el nivel del agua.

Alerta ante la falta de agua potable

La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Shabia Mantoo, amplió la información de desplazados e indicó que de las cerca de 17.000 personas controladas por el Gobierno ucraniano se podría pasar a unas 40.000.

“Las necesidades de agua, saneamiento e higiene son prioritarias. Cientos de miles de personas carecen de acceso a agua potable, ya que el embalse era una fuente de agua fundamental para las regiones circundantes”, explicó.

Añadió que el número de evacuados se eleva a 2200 personas y manifestó su preocupación sobre una posible combinación del agua potable con la residual, el aceite pesado y los pesticidas.

Asimismo, anunció que el organismo participará en un convoy Inter agencial hoy y mañana a Jerson y Zaporizhzhia para entregar suministros a las zonas más afectadas. Junto con otros organismos asociados, la agencia sigue conduciendo una evaluación de los daños para conocer la magnitud del impacto de las inundaciones.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) fletó cinco de camiones con suministros adicionales a la ciudad de Bilozerka, una de las comunidades más afectadas por las inundaciones causadas por la explosión de la presa de Kakhovka. 

En un mensaje de Twitter, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, anunció el reparto de alimentos de emergencia para 19.000 personas en las provincias de Jersón Mykolaiv.

Acceso a la zona bajo control ruso

Por su parte, un portavoz de la oficina de derechos humanos dijo que la ONU todavía no puede establecer si lo ocurrido es un crimen de guerra.

“Ya que las circunstancias del incidente siguen sin estar claras, es prematuro examinar si se había cometido un crimen de guerra. Reiteramos nuestro llamamiento para que se llevara a cabo una investigación independiente, imparcial, exhaustiva y transparente”.

Jeremy Laurence volvió a pedir a Rusia, además, que permita entrar ayuda a los territorios que ocupados.

“Hemos pedido repetidamente a Rusia acceso a los territorios ocupados y Rusia nos ha denegado este acceso. No sólo los observadores de la oficina, sino los agentes humanitarios no pueden entrar en los territorios ocupados. Reiteramos el llamamiento más amplio de la ONU a la Federación Rusa para que permita el acceso a los territorios ocupados para asistir a los que han sufrido la catástrofe humanitaria causada por la destrucción de la presa de Karkhovka", aseguró.