Presa en Ucrania, nuevos miembros del Consejo de Seguridad, España... Las noticias del martes

El agua se utiliza para refrigerar los sistemas de la central nuclear de Zaporizhzhya, enUcrania..
OIEA/Fredrik Dahl
El agua se utiliza para refrigerar los sistemas de la central nuclear de Zaporizhzhya, enUcrania..

Presa en Ucrania, nuevos miembros del Consejo de Seguridad, España... Las noticias del martes

Paz y seguridad

La destrucción de la presa en Ucrania “es otra devastadora consecuencia de la invasión rusa”, dice Guterres. Argelia, Guyana, Corea del Sur, Sierra Leona y Eslovenia entran al Consejo de Seguridad. Una relatora critica que la adopción de una nueva ley sobre consentimiento sexual en España haya reducido las penas impuestas a los agresores. Australia se compromete con la UNESCO a tomar más medidas para proteger la Gran Barrera de coral.

La destrucción de la presa en Ucrania “es otra devastadora consecuencia de la invasión rusa”, dice Guterres

La destrucción de la presa de Nova Kakhovka es otra “devastadora consecuencia de la invasión rusa de Ucrania” ha dicho el Secretario General, pidiendo que cesen los ataques contra civiles. La ruptura del embalse no supone de momento un daño inminente para la central nuclear de Zaporiyia, según la agencia nuclear de la ONU

“La ausencia de agua de refrigeración en los sistemas esenciales de agua de refrigeración durante un periodo de tiempo prolongado provocaría la fusión del combustible y la inoperatividad de los generadores diésel de emergencia. Sin embargo, nuestra evaluación actual es que no existe un riesgo inmediato para la seguridad de la central”, explicó el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, el argentino Rafael Mariano Grossi.

Los trabajadores de la central están bombeando la mayor cantidad de agua hacia los canales de refrigeración. Según explicó Grossi hay varias fuentes alternativas de agua. Una de las principales es el gran estanque situado junto al emplazamiento, que por su diseño se mantiene por encima de la altura del embalse. Como los reactores han estado parados durante muchos meses, se calcula que este estanque será suficiente para proporcionar agua de refrigeración durante algunos meses.

“Por lo tanto, es vital que este estanque de refrigeración permanezca intacto. No debe hacerse nada que pueda socavar su integridad. Pido a todas las partes que se aseguren de que no se hace nada para socavarla”.

El Secretario General compareció ante la prensa para valorar lo ocurrido. “La ONU no tiene acceso a información independiente sobre las circunstancias que llevaron a la destrucción de la presa de Nova Kakhovka, pero una cosa está clara esto es otra devastadora consecuencia de la invasión rusa de Ucrania”, sostuvo António Guterres.

Argelia, Guyana, Corea del Sur, Sierra Leona y Eslovenia entran al Consejo de Seguridad

Imagen de una votación en el Consejo de Seguridad
ONU /Eskinder Debebe

Argelia, Guyana, Corea del Sur, Sierra Leona y Eslovenia han conseguido un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad.

La Asamblea General ha celebrado la elección para escoger a los nuevos miembros. El Consejo de Seguridad renueva cada dos años cinco de los diez miembros no permanentes del órgano, que pertenecen a diferentes áreas geográficas.Además, está conformado por otros cinco países permanentes: Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Reino Unido, los únicos que tienen derecho a veto.

Corea del Sur se ha impuesto a Tayikistán en el grupo Asia-Pacífico, mientras Eslovenia consiguió el asiento que se disputaba con Bielorrusia del grupo de los países del este de Europa.

Por otra parte, Argelia y Sierra Leona concurrieron sin competencia por las dos plazas destinadas al grupo de África, mientras que Guyana era la única candidata presentada por los países de Latinoamérica y el Caribe.

La ley del “Sólo sí es sí” envía un mensaje equivocado sobre las prioridades de España, dice relatora de la ONU

Mujeres activistas se manifiestan en Madrid, España. (Foto de archivo)
© Unsplash/Mari Vlassi

Una relatora de la ONU ha criticado que la adopción de una nueva ley sobre consentimiento sexual en España haya reducido de hecho la duración de las penas impuestas a los agresores.

“Para un país con una elevada tasa de feminicidios, reducir las penas de los culpables de perpetrar actos de violencia sexual -contra mujeres y menores de edad- envía un mensaje erróneo sobre las prioridades del Estado”, dijo Reem Al Salem, relatora especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas.

La desafortunada consecuencia de la ley podría haberse evitado, asegura, “si se hubiera prestado más atención a las voces de las distintas partes interesadas que habían advertido contra esta consecuencia obstructiva, como las expresadas por organizaciones de la sociedad civil, políticos y el Consejo General del Poder Judicial. La experta considera que dada la importancia de la ley y sus implicaciones, “debería haberse concedido más tiempo a las consultas sobre el proyecto de ley, en lugar de apresurarse a aprobarlo".

A fecha de 12 de abril de 2023, 943 de 4000 perpetradores de violencia sexual que cumplían penas de prisión han visto reducidas sus penas tras la aprobación de conocida como Ley de Consentimiento Sexual o “Solo Sí es Sí”.

La relatora señaló que el presidente del Gobierno español pidió disculpas públicamente a las víctimas, lo que calificó de encomiable, e indicó que una revisión posterior de la ley ha restablecido los niveles de castigo en el Código Penal que había anteriormente.

“Las consecuencias negativas lamentablemente han eclipsado muchos aspectos positivos de la ley de consentimiento sexual”, dijo. Además, le preocupa que la ley no haya ido acompañada de recursos para garantizar su aplicación. Se calcula que la mitad de las víctimas no reciben ninguna compensación prevista en las sentencias a sus agresores.

Además, la experta cree que “utilizar el umbral de si hubo consentimiento o no como carga de la prueba pierde sentido en muchas situaciones, y puede llevar a que la carga de la prueba recaiga en las víctimas y no en los agresores”.

Australia se compromete a tomar más medidas para proteger la Gran Barrera de coral 

Los arrecifes de coral son los ecosistemas marinos con mayor biodiversidad del mundo.
UNEP/Jerker Tamelander

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra la decisión de Australia de poner en marcha las medidas urgentes que le habían pedido para proteger la Gran Barrera de coral, entre ellas la prohibición de la pesca con redes de malla.

El gobierno australiano formalizó este compromiso en una carta enviada esta semana a la directora general de la agencia, Audrey Azoulay.

La UNESCO ha alertado sobre la situación de la Gran Barrera de coral desde hace años. En 2021, a la vista de los datos muy preocupantes sobre el estado de conservación, los expertos de la Organización llegaron a recomendar su inscripción en la Lista del patrimonio mundial en peligro, una advertencia que resonó en el mundo entero.

En la carta, el Gobierno australiano se compromete a:

  • Crear zonas de pesca en un tercio del sitio de aquí a finales de 2024 y prohibir totalmente la pesca con redes de malla de aquí a 2027
  • Reducir considerablemente los vertidos de contaminantes agrícolas e industriales
  • Fijar objetivos progresivamente más ambiciosos de reducción de las emisiones de CO2

La UNESCO vigilará la puesta en marcha efectiva de estas medidas. El estado de conservación de la Gran Barrera de coral volverá a ser examinado por el Comité del patrimonio mundial en la próxima reunión extendida del mismo, que tendrá lugar del 10 al 25 de septiembre en Arabia Saudita.