Las ciudades son el campo de batalla para un futuro sostenible

Segundo período de sesiones de la Asamblea de ONU-Hábitat 2023.
ONU-Habitat
Segundo período de sesiones de la Asamblea de ONU-Hábitat 2023.

Las ciudades son el campo de batalla para un futuro sostenible

Cambio climático y medioambiente

ONU-Hábitat afirma que mil millones de personas siguen viviendo en barrios marginales. A pesar de las dificultades, el titular de la ONU señala que todavía estamos a tiempo de crear ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Pistoletazo de salida para la segunda Asamblea de ONU-Hábitat, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, que comenzó este lunes en la sede de esa agencia en Nairobi, Kenia.

La inauguración del encuentro corrió a cargo del presidente de Kenya, William Ruto y reunió a casi 5000 delegados de más de 130 países que asistieron a la sesión en persona o virtualmente.

Los debates de la Asamblea se centran en cómo avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el Objetivo 11, que busca la creación de ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

ONU-Hábitat considera que el mundo puede empezar a salir de múltiples crisis como las pandemias, las emergencias climáticas y los conflictos, mediante un multilateralismo inclusivo y eficaz.

Igualmente, considera que el efecto dominó creado por la pandemia de COVID-19 todavía se dejan sentir en todo el mundo, ya que la pandemia profundizó las desigualdades existentes y creó nuevas vulnerabilidades. Según el Informe sobre las Ciudades del Mundo 2022, la pandemia creó entre 143 y 163 millones de nuevos pobres.

"Las temperaturas mundiales están aumentando, con efectos catastróficos. La deuda está llevando al límite las economías de los países en desarrollo. ONU-Hábitat nos dice que mil millones de personas siguen viviendo en barrios marginales", afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, durante su intervención por videoconferencia.

Pero "todavía estamos a tiempo de revertir estas tendencias", alertó y señaló que cuando se trata de luchar por un futuro sostenible, las ciudades del mundo son "campos de batalla críticos" y más importantes que nunca para conseguir que el multilateralismo funcione para todos.

Por su parte, el presidente keniano William Ruto destacó que "el mundo está saliendo de una pandemia devastadora mientras lidia con una crisis económica sin precedentes impulsada por las tensiones geopolíticas, así como por la triple crisis planetaria provocada por la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático."

Cambio de mentalidad

El presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, urgió a emprender un cambio mentalidad, que vaya “de la planificación y el funcionamiento habituales a la transformación real de la sostenibilidad".

"Esto significa reforzar la interacción entre ciencia y política, avanzar en soluciones basadas en pruebas y enfocar nuestros objetivos de forma holística", añadió.

A continuación, la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Shari, expresó su esperanza de lograr cambios positivos."

La única manera de lograr un impacto positivo y transformador sobre el terreno no es actuar en solitario, sino adoptar medidas multilaterales", destacó.

El vicepresidente de Botsuana, Slumber Tsogwane, quien declaró la importancia de plantearse cuáles son los requisitos necesarios para una urbanización sostenible, concretamente en la región de África.

"Si para África la urbanización no viene acompañada de la transformación económica digital, el cambio de mentalidad y la dinámica de industrialización esperada, estaremos desaprovechando una oportunidad".

Resoluciones para acelerar el cambio

Durante los cinco días que sesionará la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat, los Estados votarán varias resoluciones para orientar a los gobiernos regionales, nacionales y locales a fin de garantizar un futuro urbano mejor para todos.

Entre ellas figuran:

  • Directrices internacionales sobre ciudades inteligentes orientadas a las personas
  • Acelerar la transformación de los asentamientos informales y los barrios marginales para 2030
  • Día Mundial de la Limpieza
  • Ciudades biodiversas y resilientes
  • Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Vivienda adecuada para todos

El evento concluirá con una declaración ministerial. La Asamblea es el órgano decisorio de más alto nivel sobre cuestiones urbanas dentro del sistema de las Naciones Unidas. Está compuesta por los 193 Estados miembros de la ONU y se reúne cada cuatro años. La primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat tuvo lugar en 2019, antes la pandemia de COVID-19.