Más de 1500 niños muertos o heridos en la guerra de Ucrania

Un niño camina por las calles de Kherson, en Ucrania.
UNICEF/Andriy Boiko
Un niño camina por las calles de Kherson, en Ucrania.

Más de 1500 niños muertos o heridos en la guerra de Ucrania

Paz y seguridad

La celebración del Día del Niño en Ucrania se ve empañada por la muerte de una niña y otros civiles. La máxima responsable humanitaria de la ONU en el país, Denise Brown, dio el pésame a las familias de los menores fallecidos o lesionados y mostró su preocupación por las informaciones de traslados forzosos de niños ucranianos a Rusia.

Tras la muerte de una adolescente y dos adultos en la ciudad ucraniana de Kiev, presuntamente a consecuencia de un ataque ruso con un misil, la coordinadora humanitaria de la ONU para ese país manifestó este jueves su consternación y tristeza por el fallecimiento del menor y el resto de los civiles.

Coincidiendo con la conmemoración del Día del Niño en Ucrania, Denise Brown expresó su más sentido pésame a las familias de los más de 1500 niños muertos y heridos en Ucrania desde el inicio de la invasión a rusa en febrero del año pasado.

Brown también manifestó su profunda preocupación por las informaciones de traslados forzosos de niños ucranianos a Rusia, e indicó que sigue de cerca la evolución de estos casos.

La coordinadora recordó que la guerra produce “un impacto devastador en la salud mental y el bienestar de los niños”, entre ellos los millones de menores que tuvieron que huir para salvar sus vidas.

“La comunidad humanitaria seguirá trabajando sin descanso para garantizar que puedan recibir el apoyo que necesitan urgentemente, durante todo el tiempo que sea necesario”, resaltó.

Las muertes de niños provocan tragedias humanas incalculables

Por su parte, la responsable de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner, destacó tras el ataque “que mientras el mundo celebra el Día Internacional de la Infancia, hay poco que celebrar en Ucrania, donde los civiles, incluidos los niños, siguen pagando un alto precio".

Según los observadores de la ONU, sólo en mayo murieron seis niños y 34 resultaron heridos.

Bogner deploró los ataques armados que han provocado tantas víctimas infantiles. "Detrás de cada muerte hay una tragedia humana de proporciones inconmensurable. Esto debe acabar ya", afirmó.

La misión de observación de la ONU cifró en 525 el número de niños muertos (276 niños, 219 niñas y 30 niños, cuyo sexo aún se desconoce), y al menos 1047 heridos en 289 ciudades, pueblos y aldeas de toda Ucrania, tanto en las zonas controladas por el Gobierno como en las ocupadas por Rusia, desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.

También indicó que el 87% de las víctimas fueron causadas por armas explosivas con efectos de amplio alcance, como la artillería, los misiles y ataques aéreos, y los ataques con municiones de rastreo.

La misión afirmó que hasta el momento la guerra ha causado un total de casi 9000 civiles muertos y más de 15.000 heridos, pero advirtió de que la cifra real podría ser considerablemente mayor, ya que los observadores de la ONU todavía no tuvieron acceso a algunas de las zonas de Ucrania que sufrieron intensos combates.