Mujeres en España y Venezuela, niños en Sudán, ataques a hospitales en Ucrania... Las noticias del martes

Los niños en España siguen expuestos al riesgo de violencia y abuso sexual por un sistema judicial que parece favorecer a los padres en los casos de custodia, incluso en los casos en los que hay antecedentes de violencia doméstica.
UNFPA/David Brunetti
Los niños en España siguen expuestos al riesgo de violencia y abuso sexual por un sistema judicial que parece favorecer a los padres en los casos de custodia, incluso en los casos en los que hay antecedentes de violencia doméstica.

Mujeres en España y Venezuela, niños en Sudán, ataques a hospitales en Ucrania... Las noticias del martes

Mujer

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres ha pedido a España más medidas contra la prostitución y el trabajo forzado; y a Venezuela, un plan contra la trata de personas. El PMA logra llevar comida a la capital de Sudán por primera vez desde que estalló el conflicto. La ONU verifica más de mil ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania.

Comité de la ONU pide a España más medidas contra la prostitución y el trabajo forzado… 

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres ha pedido a España más medidas contra la prostitución, la trata y el trabajo forzado. 

El país carece de una legislación exhaustiva sobre la trata, señala el comité que resalta que la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas inmigrantes traficadas para prostituirlas y que a menudo no son detectadas por los funcionarios de fronteras. Además, “un número significativo de mujeres migrantes” han sido traficadas para obligarlas a trabajar forzosamente en el sector agrícola. 

El comité señala “la falta de un enfoque holístico” para abordar la demanda de la prostitución” y “la definición limitada de proxenetismo”. 

El informe celebra las leyes en favor de la igualdad de las personas trans y Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que “retira la carga de la prueba a la víctima”, pero lamenta que su aplicación retroactiva diera lugar a “una importante reducción del número de condenas y excarcelaciones de detenidos condenados por violencia de género”. 

Además, se muestra preocupado porque la aplicación de estas leyes no aborde adecuadamente la situación de las mujeres gitanas, refugiadas y migrantes 

El Comité toma nota de los numerosos esfuerzos legislativos realizados por España contra la violencia de género, pero señala “elevada tasa de feminicidios”, y recomienda tipificar el asesinato machista y redoblar los esfuerzos para establecer rápidamente el Observatorio del Femicidio. 

… y a Venezuela un plan contra la trata de personas 

Mujeres venezolanas acurrucan a un bebé mientras esperan para realizar los trámites migratorios. Foto: OIM/Gema Cortes
OIM/Gema Cortés

El Comité también ha emitido sus conclusiones tras examinar a Venezuela. Expresó su preocupación por la falta de una ley específica y exhaustiva sobre la trata de personas y por el retraso en la publicación del Plan Nacional contra la Trata de Personas. Pide al país que elabore un protocolo para identificar y remitir a las mujeres y niñas víctimas de trata a los servicios apropiados, especialmente en las zonas fronterizas. También pidió al Estado que asignara fondos suficientes para garantizar servicios de apoyo adecuados a las víctimas. 

El Comité también expresa su preocupación por la falta de reglamentos y protocolos con perspectiva de género para la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

El PMA logra llevar comida a la capital de Jartum por primera vez desde que estalló el conflicto 

Los alimentos se distribuyen en Omdurman, cerca de la capital sudanesa, Jartum.
Media Luna Roja Sudanesa

En Sudán, los trabajadores humanitarios de la ONU han logrado completar la primera distribución de alimentos en la capital, Jartum, mientras se intensifican el hambre y las amenazas a los niños. 

Por primera vez desde que estallaron los combates en Sudán el 15 de abril, el personal humanitario ha podido hacer llegar comida a las familias desesperadas atrapadas en el epicentro del conflicto, Jartum, según informó el martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. 

La agencia distribuyó ayuda a 15.000 personas en las zonas de Omdurman, parte del área metropolitana de Jartum, controladas tanto por las Fuerzas Armadas Sudanesas como por las Fuerzas de Apoyo Rápido. 

Mientras tanto, UNICEF alerta de que "hoy más niños que nunca necesitan ayuda vital en Sudán", con 13,6 millones que precisan asistencia urgente. "Es más que toda la población de Suecia, Portugal o Rwanda", declaró James Elder, portavoz de UNICEF, a la prensa en Ginebra. 

Según los informes que ha recibido UNICEF, cientos de niños han sido asesinados. Y aunque no pueden confirmar las estimaciones debido a la intensidad de la violencia, miles más han resultado heridos. La agencia recalca que estos informes solo tienen en cuenta a los niños que llegaron a un centro médico. Por lo tanto, la realidad es sin duda mucho peor. Además, los servicios de nutrición, el agua potable y la atención sanitaria “están patas arriba”.  

"Todos estos factores combinados corren el riesgo de convertirse en una sentencia de muerte, especialmente para los más vulnerables. Pido disculpas por la crudeza de mis palabras, pero el tiempo es un lujo que los niños de Sudán no tienen, y un lenguaje delicado sólo sirve para traicionar su desesperada realidad”, dijo Elder. 

La OMS verifica más de mil ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania 

Pacientes reciben tratamiento contra el COVID-19 en un hospital de Kramatorsk (Ucrania).
ARCHIVO: © UNICEF/Evgeniy Maloletka

Y en Ucrania se ha alcanzado un “sombrío hito”.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado más de 1000 ataques contra instalaciones sanitarias desde la invasión de Rusia en febrero del año pasado. Es la cifra más alta jamás registrada por esta agencia de la ONU  en una emergencia humanitaria.   

Los 1004 ataques verificados en los últimos 15 meses de guerra se han cobrado al menos 101 vidas, tanto de trabajadores sanitarios como de pacientes, y han causado heridas a muchos más, además de afectar a los suministros, las instalaciones y el transporte, incluidas las ambulancias.

 Las cifras, dice la Organización “ponen de manifiesto una vez más las difíciles y peligrosas circunstancias en las que opera el sistema sanitario del país, así como los retos que plantea la prestación de servicios sanitarios tanto de rutina como de emergencia”. 

La OMS recuerda que “los ataques contra la asistencia sanitaria constituyen una violación del derecho internacional humanitario. Privan a las personas de la atención que necesitan y tienen consecuencias de gran alcance y a largo plazo".