"Es un honor formar parte de las operaciones de mantenimiento de la paz”

Teniente coronel Alberto Guerrero Salazar en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali.
Secretaría de la Defensa Nacional, México.
Teniente coronel Alberto Guerrero Salazar en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali.

"Es un honor formar parte de las operaciones de mantenimiento de la paz”

Paz y seguridad

Dos cascos azules mexicanos desplegados en distintas misiones de paz de las Naciones Unidas comparten sus testimonios y experiencias en la búsqueda de la paz y la estabilidad en diferentes regiones del mundo.

La mayor enfermera Ana Beatriz Cisneros Rabell, integrante del Ejército Mexicano, se encuentra comisionada como observadora internacional en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. Esta es la segunda vez que es desplegada en Colombia por parte del Ejército Mexicano, la primera vez en 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz del gobierno colombiano con las FARC-EP.

En  entrevista con el Centro de Información de la ONU en México, la mayor Cisneros Rabell expresó: "Estuve en esa primera etapa, que fue la dejación de armas de los excombatientes y ahora tengo la fortuna de estar trabajando directamente en el terreno, justamente con las comunidades que han sido afectadas por el conflicto”.

La mayor enfermera considera muy gratas las experiencias que ha tenido en esta misión, comenta que en la primera vez le tocó vivir en el campamento del mecanismo tripartito, donde convivió con excombatientes y personal del gobierno.

Pude presenciar el impacto positivo del proceso de paz en la vida de una excombatiente, quien logró reunirse con su familia y cumplir su sueño de formar la suya”, comenta.

La mayor enfermera enfatizó la importancia de trabajar en equipo con otros cascos azules, el ejército y la policía colombiana, así como con líderes sociales, defensores de derechos humanos, y organizaciones de mujeres. Asimismo, manifestó su orgullo de representar a México y a la Secretaría de la Defensa Nacional en el compromiso con la agenda de Mujer Paz y Seguridad, que busca incorporar la igualdad de género en todos los esfuerzos de prevención, mantenimiento y consolidación de la paz.

Mujeres y mantenimiento de la paz

A medida que el mantenimiento de la paz ha evolucionado, las mujeres se han involucrado cada vez más, potenciando la eficacia de las operaciones.

Las mujeres están desplegadas en todos los ámbitos (como efectivos policiales, militares y civiles) y han repercutido positivamente en los entornos de mantenimiento de la paz, destacándose en el apoyo al papel de las mujeres en las tareas de construcción de la pazy la protección de sus derechos.

En todas las áreas del mantenimiento de la paz, las mujeres han demostrado que pueden realizar las mismas tareas, al mismo nivel y en las mismas condiciones dificultosas que sus homólogos masculinos.

Piloto aviador en Mali

El Centro de Información de la ONU en México conversó también con el teniente coronel Alberto Guerrero Salazar, piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana, quien se encuentra desplegado en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA).

En su rol como oficial de entrenamiento en la sección 7ª de Entrenamiento y Evaluación, coordina el curso de inducción para el personal que se integra a la misión y proporciona entrenamientos para los contingentes militares.

El teniente coronel Guerrero Salazar afirmó que para él es  “un honor haber sido seleccionado por la Secretaría de la Defensa Nacional para ocupar un puesto de esta naturaleza".

Efectivos mexicanos despletados en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali.
Secretaría de la Defensa Nacional, México.
Efectivos mexicanos despletados en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali.

México en las operaciones de paz de la ONU

La primera gran contribución de México a las operaciones de paz de la ONU tuvo lugar en 1992, cuando envió a más de cien policías a la Misión de Observadores de la ONU en El Salvador (ONUSAL).

En 2015, México desplegó personal uniformado en la entonces Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y desde entonces ha participado en diez operaciones de paz de la ONU en África, Asia, América Latina y Oriente Medio, apunta la Organización.

El 29 de mayo de este año, la ONU celebra el Día Internacional del Personal de Paz y conmemora el 75 aniversario de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. El lema en esta ocasión,«La paz empieza conmigo», reconoce la contribución y los esfuerzos del personal de mantenimiento de la paz de la ONU, junto con muchos socios, incluidas las comunidades a las que irve, para garantizar la paz y el progreso.