La politica del Reino Unido hacia los niños que llegan solos a su territorio es discriminatoria, aseguran expertos

Un niño sirio en Calais, Francia, espera cruzar el Canal de la Mancha para reunirse con su tío en el Reino Unido.
© UNICEF/Laurence Geai
Un niño sirio en Calais, Francia, espera cruzar el Canal de la Mancha para reunirse con su tío en el Reino Unido.

La politica del Reino Unido hacia los niños que llegan solos a su territorio es discriminatoria, aseguran expertos

Derechos humanos

La actual política de ese país coloca a los menores no acompañados en riesgo de caer en redes de trata de personas, advierten expertos en derechos humanos. En poco más de año y medio, unos 4600 niños que han llegado solos han sido alojados en hoteles, de ellos 440 han desaparecido y se ignora el paradero de 220.

 

El Reino Unido alberga temporalmente en hoteles a los niños solicitantes de asilo no acompañados, dejándolos así fuera del sistema de protección infantil del país y colocándolos en riesgo de ser víctimas de trata, alertaron este martes tres relatores especiales de la ONU*.

En comunicado conjunto, los expertos señalaron que el Reino Unido debe garantizar la protección sin discriminación de todos los niños que solicitan asilo y poner fin a la práctica de alojar en hoteles a los que llegan solos.

Los relatores aseveraron que al hospedarlos en hoteles, esos niños quedan fuera de la responsabilidad de las autoridades locales, como debería ser.

Añadieron que esa práctica ocurre en un entorno de creciente hostilidad hacia las víctimas de trata o de esclavitud contemporánea, así como hacia los refugiados, los solicitantes de asilo y los migrantes.

“La política actual de colocar a los niños solicitantes de asilo no acompañados en hoteles los coloca fuera del sistema de protección infantil del Reino Unido y es discriminatoria”, insistieron, y agregaron que las fallas y las brechas en la protección infantil aumentan los riesgos de trata.

Desapariciones

De acuerdo con los expertos, de junio de 2021 a enero de 2023, el Reino Unido alojó a unos 4600 niños no acompañados en seis hoteles, de ellos, 440 desaparecieron y se ignoraba el paradero de 220 más. La mayor parte de esos menores eran ciudadanos de Albania.

Los relatores manifestaron gran alarma por estas desapariciones y urgieron a las autoridades del país a localizar a los menores y a proporcionar una recepción y protección consecuente con los derechos humanos a ellos y a todos los niños no acompañados que lleguen a su territorio solicitando asilo.

Dicha protección se debe otorgar sin discriminación por motivos de nacionalidad, estado migratorio, raza, etnia o género, subrayaron.

Incumplimiento de la ley internacional

Asimismo, indicaron que el gobierno del Reino Unido estaría incumpliendo con sus obligaciones fundamentales en virtud de las leyes internacionales de derechos humanos “para garantizar el interés superior del niño, sin discriminación, y para prevenir el tráfico de menores”.

Los relatores especiales reportaron también que algunos miembros del Parlamento han criticado a las víctimas de trata que buscan protección en virtud de la Ley de Esclavitud Moderna y el Mecanismo Nacional de Derivación, lo que socava la obligación del Estado de proteger a las víctimas y prevenir ese delito.

Los expertos informaron que han planteado sus inquietudes al gobierno del Reino Unido.

 

Los relatores firmantes del comunicado son Siobhán Mullally,sobre la trata de personas; Felipe González Morales, sobre los derechos humanos de los migrantes; Tomoya Obokata, sobre la esclavitud.

* Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.