Derechos humanos en Ucrania, armas nucleares, deporte y salud, niños en Siria, Bangladesh… las noticias del viernes

Un edificio dañado en el centro de la ciudad ucraniana de Járkov.
OCHA/Matteo Minasi
Un edificio dañado en el centro de la ciudad ucraniana de Járkov.

Derechos humanos en Ucrania, armas nucleares, deporte y salud, niños en Siria, Bangladesh… las noticias del viernes

Derechos humanos

El Alto Comisionado detalla graves violaciones de derechos humanos en Ucrania. La ONU pide a Rusia que respete el Tratado sobre armas nucleares. Firman acuerdo para reforzar para promover la actividad física. ONU Derechos Humanos solicita la suspensión de una ley que restringe la libertad de prensa en Bangladesh. Menores llevan cuatro años detenidos al noreste de Siria y deben ser repatriados.

Ucrania: Incluso en la guerra, los derechos humanos deben respetarse

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha detallado este viernes graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario.

“Nuestro personal ha verificado más de 8400 muertes de civiles, y más de 14.000 civiles heridos, desde el 24 de febrero de 2022. Estas cifras son sólo la punta del iceberg. La mayoría de las víctimas se debieron al uso de armamento explosivo de gran potencia en barrios residenciales por parte de las fuerzas rusas”, ha denunciado Volker Türk.

En el comunicado, el jefe de derechos humanos ha detallado numerosos casos de tortura, violencia sexual y desapariciones. También ha señalado la existencia de traslados forzosos, los cuales podrían constituir violaciones del artículo 49 del IV Convenio de Ginebra.

“Mi personal ha entrevistado a más de 400 prisioneros de guerra de ambos bandos. Ucrania proporcionó acceso ilimitado y confidencial a los lugares de internamiento. La Federación Rusa, sin embargo, no nos dio acceso, a pesar de las múltiples peticiones, lo que significa que las entrevistas con los prisioneros de guerra ucranianos sólo pudieron tener lugar después de que hubieran sido liberados”.

"Incluso en medio del derramamiento de sangre de la guerra, las normas del derecho internacional humanitario protegen especialmente la vida y la dignidad de los civiles, los soldados heridos y enfermos, y los prisioneros de guerra. Nadie está por encima de estas leyes", sentenció.

Corremos el mayor riesgo de que se utilice un arma nuclear desde la Guerra Fría

Asimismo, la alta representante para Asuntos de Desarme ha pedido este viernes en el Consejo de Seguridad a todos los Estados miembros del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, que se adhieran a las obligaciones del documento y que “emprendan de inmediato serios esfuerzos para reducir el riesgo nuclear y rebajar las tensiones”.

La declaración tiene lugar tras el anuncio por parte de la Federación Rusa de haber llegado a un acuerdo con Bielorrusia para posicionar armas nucleares en su territorio.

AUDIO: Actualmente, el riesgo de que se utilice un arma nuclear es mayor que en cualquier otro momento desde los peores momentos de la Guerra Fría. La guerra en Ucrania representa el ejemplo más agudo de ese riesgo. La ausencia de diálogo y la erosión de la arquitectura del desarme y del control de armamentos, combinadas con una retórica peligrosa y amenazas veladas, son factores clave de este riesgo potencialmente existencial. Por ello, me gustaría repetir que los Estados deben evitar emprender acciones que puedan conducir a una escalada, a un error o a un error de cálculo.

Izumi Nakamitsu ha señalado que el cumplimiento de las obligaciones del Tratado es un elemento esencial para prevenir la proliferación y el uso de armas nucleares y para lograr su eliminación. “Constituye el núcleo del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

ONU Derechos Humanos pide suspender la ley que censura la libertad de prensa en Bangladesh

Dacca, capital de Bangladesh.
© Unsplash/Niloy Biswas
Dacca, capital de Bangladesh.

El jefe de derechos humanos de la ONU ha pedido este viernes a Bangladesh que suspenda inmediatamente la aplicación de la Ley de Seguridad Digital y ha expresado su preocupación ante su uso para "detener, acosar e intimidar a periodistas y defensores de los derechos humanos, y para amordazar las voces críticas en línea".

Volker Türk ha pedido una vez más a las autoridades que "impongan una moratoria inmediata sobre su uso y reformen exhaustivamente sus disposiciones para ajustarlas a los requisitos del derecho internacional de los derechos humanos".

El comunicado tiene lugar dos días después de la detención del periodista Shams Zaman, quien trabajaba para el mayor diario del país. “Fue detenido y su ordenador portátil, teléfono y otros equipos incautados durante un registro domiciliario. Su solicitud de libertad bajo fianza fue denegada”. Desde que entró en vigor el 1 de octubre de 2018, se han presentado más de 2000 casos en virtud de esta ley.

Más deporte para mejorar la salud

Persona haciendo yoga.
Unsplash/Kike Vega
Persona haciendo yoga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos han firmado este viernes un acuerdo para reforzar el apoyo del sector privado al aumento de la actividad física y la participación en el deporte comunitario, y así prevenir enfermedades no transmisibles.

"Necesitamos aprovechar todos los conocimientos especializados y la creatividad para contribuir a nuestra labor colectiva y reforzar la participación en la actividad física y el deporte de base para todos, en todas partes", ha declarado el director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS.

A través de este acuerdo se tomarán distintas medidas, entre las cuales se encuentran amplificar los mensajes de salud pública sobre la actividad física, crear mecanismos para compartir conocimientos y buenas prácticas, y reforzar la mano de obra dedicada a la actividad.

La agencia de la ONU para la salud ha recordado que la actividad física y el deporte regulares ayudan a prevenir las cardiopatías, la diabetes, la obesidad, el cáncer y otras enfermedades no transmisibles. También mejora el bienestar y es especialmente eficaz para controlar los síntomas de la depresión y la ansiedad.

Expertos piden la repatriación de niños del noreste de Siria, tras cuatro años detenidos

Un niño camina en el canmpamento de Al Hol en Siria, que alberga más de 70.000 personas.
OCHA/Hedinn Halldorsson
Un niño camina en el canmpamento de Al Hol en Siria, que alberga más de 70.000 personas.

Expertos* de la ONU han pedido hoy la repatriación urgente de los niños del noreste de Siria al entrar en su quinto año de detención, afirmando que los menores en zonas de conflicto deben ser protegidos, no castigados.

Los expertos denuncian que la detención masiva de menores en el noreste de Siria por lo que puedan haber hecho sus padres es una violación flagrante de la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Estos niños están detenidos sin ninguna base legal, autorización judicial, revisión, control o supervisión”. “Fueron detenidos por las autoridades de facto tras la caída de Baghouz a principios de 2019. Ha llegado el momento de traerlos a casa".

Asimismo, el grupo de trabajo ha recordado que los dos mayores campos cerrados para mujeres y niños pequeños, Al-Hol y Roj, siguen albergando a unas 56.000 personas, entre ellas 37.000 extranjeros. Más de la mitad de la población de los campos son niños, de los cuales el 80% tiene menos de 12 años y el 30% menos de cinco. También hay más de 850 niños privados de libertad en prisiones y otros centros de detención, incluidos centros de rehabilitación, en todo el noreste de Siria.