Orlando Bloom en Ucrania, víctimas de la esclavitud, cultivos cósmicos, Libia… Las noticias del lunes

El embajador de buena voluntad de UNICEF, Orlando Bloom, se reúne con niños afectados por la guerra en Ucrania.
UNICEF
El embajador de buena voluntad de UNICEF, Orlando Bloom, se reúne con niños afectados por la guerra en Ucrania.

Orlando Bloom en Ucrania, víctimas de la esclavitud, cultivos cósmicos, Libia… Las noticias del lunes

Derechos humanos

El embajador de buena voluntad Orlando Bloom, se ha reunido en Ucrania con niños y familias. El sábado se conmemoró el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. Un informe denuncia crímenes de guerra en Libia. Regresan semillas que fueron enviadas al espacio hace cuatro meses en un experimento pionero.

Orlando Bloom se reúne en Ucrania con niños y familias

Durante su visita de tres días a Kiev, Irpín y Demydiv, el embajador de buena voluntad de UNICEF, Orlando Bloom, fue testigo de cómo la guerra en Ucrania sigue teniendo un impacto devastador en la vida de los niños, más de un año desde la escalada de febrero de 2022.

Bloom pide ayuda urgente, ya que se calcula que 1,5 millones de niños corren el riesgo de padecer problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, y que cinco millones de niños ven interrumpida su educación.

"En medio del caos y la incertidumbre de la guerra, apoyar la educación de los niños es una herramienta esencial para proteger su salud mental y su bienestar a largo plazo", afirmó el actor. "Esto es especialmente importante durante sus primeros años, cuando los niños desarrollan las habilidades de aprendizaje y emocionales que necesitan para alcanzar su pleno potencial".

Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud

El Secretario General de la ONU, António Guterres, se dirige a la Asamblea General con motivo del Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.
ONU/Eskinder Debebe
El Secretario General de la ONU, António Guterres, se dirige a la Asamblea General con motivo del Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

Este sábado se conmemoró el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

En este sentido el Secretario General de la ONU ha recordado este lunes que el legado de la trata transatlántica de esclavos permanece hasta la actualidad y ha comparado la era de la explotación colonial con las desigualdades sociales y económicas de hoy en día.

"Las cicatrices de la esclavitud siguen siendo visibles en las persistentes disparidades de riqueza, ingresos, salud, educación y oportunidades", ha declarado.

António Guterres ha señalado además que la larga sombra de la esclavitud todavía se cierne sobre las vidas de los afrodescendientes "que llevan consigo el trauma transgeneracional y que siguen enfrentándose a la marginación, la exclusión y la intolerancia".

"Nos incumbe a todos luchar contra el legado de racismo de la esclavitud", añadió, y afirmó que "el arma más poderosa de nuestro arsenal es la educación, el tema de la conmemoración de este año".

Amplia gama de crímenes de guerra y contra la humanidad en Libia

Migrantes sentados en el interior de un edificio de un centro de detención en Libia (archivo).
© UNICEF/Alessio Romenzi
Migrantes sentados en el interior de un edificio de un centro de detención en Libia (archivo).

La Misión de Investigación Independiente de la ONU sobre Libia ha publicado este lunes su informe final, en el que denuncia el deterioro de los derechos humanos en el país y concluye que hay motivos para creer que las fuerzas de seguridad del Estado y las milicias armadas han cometido una amplia gama de crímenes de guerra y contra la humanidad.

La investigación, que esboza un amplio esfuerzo de las autoridades por reprimir la disidencia de la sociedad civil, documentó numerosos casos de detención arbitraria, asesinato, violación, esclavitud, ejecución extrajudicial y desaparición forzada, y afirmó que casi todos los supervivientes entrevistados se habían abstenido de presentar denuncias oficiales por temor a represalias, detenciones, extorsión y falta de confianza en el sistema de justicia.

Los migrantes, en particular, han sido objeto de ataques y hay pruebas de que han sido torturados sistemáticamente. El informe afirma que hay motivos razonables para creer que se comete esclavitud sexual, crimen de lesa humanidad, contra los migrantes.

Los "cultivos cósmicos" pueden ayudar a nuestra alimentación

Las semillas de los laboratorios del OIEA y la FAO se enviaron al espacio en noviembre de 2022.
© NASA
Las semillas de los laboratorios del OIEA y la FAO se enviaron al espacio en noviembre de 2022.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han celebrado hoy en Viena un acto para conmemorar el inminente regreso a la Tierra de las semillas que fueron enviadas al espacio hace cuatro meses.

Este experimento pionero tiene como objetivo desarrollar nuevos cultivos que puedan adaptarse al cambio climático y ayudar a impulsar la seguridad alimentaria mundial.

Las semillas que viajaron al espacio pertenecen a dos especies vegetales: arabidopsis, un tipo de berro muy estudiado por botánicos y genetistas de plantas; y sorgo, que pertenece a la familia de los mijos y es un cereal tolerante a la sequía y al calor que se cultiva en muchos países en desarrollo como alimento.

Una vez cultivados, una serie de análisis ayudarán a comprender si la radiación cósmica y las duras condiciones espaciales pueden hacer que los cultivos sean más resistentes frente a las cada vez más difíciles condiciones de cultivo en la Tierra.

Se calcula que la población mundial alcanzará casi los 10.000 millones de habitantes en 2050, por lo que existe una clara necesidad de soluciones innovadoras a través de la ciencia y la tecnología destinadas a producir más alimentos, así como cultivos más resistentes y métodos agrícolas más sostenibles.