Niños en Yemen, derechos humanos en Panamá y Perú, Conferencia del agua, antibióticos… Las noticias del viernes

Un niño desplazado en el campamento de Adén, en Yemen.
© UNICEF/Moohialdin Fuad
Un niño desplazado en el campamento de Adén, en Yemen.

Niños en Yemen, derechos humanos en Panamá y Perú, Conferencia del agua, antibióticos… Las noticias del viernes

Ayuda humanitaria

Más de once millones de niños yemeníes precisan asistencia humanitaria. El Comité de Derechos Humanos emplaza a que Panamá investigue los casos de discriminación y violencia y objeta sobre la ambigüedad de la ley antiterrorista en Perú. Iraq es el primer país de Oriente Medio en adherirse a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Agua.

Se necesitan 484 millones de dólares para ayudar a 11 millones de niños  en Yemen

UNICEF advirtió este viernes que tras ocho años de conflicto en Yemen más de once millones de niños precisan asistencia humanitaria.

La agencia de la ONU atribuye la crisis que vive el país árabe a una confluencia de factores: la larga duración de los enfrentamientos, el colapso económico y un deteriorado sistema de ayudas sociales que afecta a la prestación de los servicios esenciales.

El conflicto también ha agudizado la actual crisis de desnutrición en Yemen. Más de dos millones de niños sufren desnutrición aguda, de los cuales más de 540.000 la padecen de manera grave, poniéndolos en peligro de muerte si no se trata con urgencia.

La situación de los niños desplazados internos también es muy preocupante. Más de 2,3 millones de menores siguen viviendo en campos donde el acceso a servicios básicos de salud, nutrición o educación, entre otros elementos esenciales, sigue siendo inadecuado.

Para continuar con sus tareas humanitarias en Yemen este 2023, UNICEF precisa urgentemente 484 millones de dólares. En caso de no obtener los fondos necesarios, la agencia advierte que podría verse obligada a reducir sus tareas de asistencia para los niños yemeníes más vulnerables.

Derechos Humanos: Panamá debe investigar los casos de discriminación y violencia…

Imagen de la ciudad de Panamá. Foto de archivo: Radio ONU/Rocío Franco
Radio ONU/Rocío Franco

El Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó este viernes sus conclusiones sobre Panamá y Perú.

Las observaciones contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como aspectos positivos.

En relación con las denuncias sobre los discursos de incitación al odio, la xenofobia y sobre los incidentes discriminatorios en Panamá, el Comité recomendó a la nación centroamericana que investigue de forma sistemática los casos de discriminación y violencia cometidos por particulares o agentes del Estado, castigue a los autores con penas adecuadas y conceda una reparación integral a las víctimas.

También pidió reformas legislativas para prohibir la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género, reconocer plenamente la igualdad de las parejas del mismo sexo y garantizarles sus derechos en virtud del Pacto.

El Comité expresó su preocupación por los presuntos homicidios, desapariciones y asaltos, entre otros delitos, por parte de grupos delictivos cometidos contra migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, y pidió a las autoridades que tomen las medidas necesarias para proteger la vida de los migrantes

… y cuestiona la ambigüedad de la legislación antiterrorista en Perú

Vista de la ciudad de Lima, la capital de Perú.
Banco Mundial/Franz Mahr

Con relación a Perú, el órgano de expertos independientes expresó su preocupación por las presuntas violaciones de derechos humanos durante las protestas sociales de finales de 2020 y las iniciadas el pasado 7 de diciembre de 2022.

En concreto, el Comité alude al uso desproporcionado de la fuerza y de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones arbitrarias masivas.

Por ello, instó a Perú a investigar “con prontitud e imparcialidad” todas estas violaciones de derechos, a llevar a todos los responsables ante la justicia y a que intensifique la formación de todos los agentes antidisturbios, para prevenir y eliminar el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones públicas.

El Comité también cuestionó la vaga definición de "terrorismo", la ambigüedad de la legislación antiterrorista y expresó su preocupación por la creciente aplicación de dicha ley en las protestas sociales de los últimos meses.

El órgano instó a Perú a reformar su legislación para garantizar la protección de los derechos humanos en todas las acciones antiterroristas y que los sospechosos de actos terroristas gocen de todas las garantías legales adecuadas.

Iraq, el primer país de Oriente Medio en adherirse a la Convención sobre el agua

Delegados llegando a la sede de la ONU en Nueva York para la Conferencia sobre el Agua de 2023
ONU/Daniel Dickinson

Unas horas antes del cierre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, Iraq se convirtió hoy en el primer país de Oriente Medio en adherirse a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Agua, que busca garantizar el uso sostenible de los recursos hídricos transfronterizos facilitando la cooperación a más allá de las fronteras.

Actualmente, Iraq sufre crecientes presiones sociales, económicas y políticas debido a la escasez de agua. La falta de precipitaciones, el aumento de las temperaturas y la reducción del volumen de las aguas no subterráneas han provocado unos niveles de agua extremadamente bajos durante los últimos años.

Las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates son las fuentes más importantes de agua para unos 237 millones de personas en Iraq (43,5 millones), Irán (88 millones), Siria (21 millones) y Turquía.

Las necesidades de agua para el regadío, el suministro de agua potable, la producción hidroeléctrica, combinadas con la disminución de la cantidad de agua y el deterioro de su calidad, plantean difíciles retos de gestión que se ven exacerbados por los efectos del cambio climático.

La OMS publica un nuevo listado de antibióticos infantiles

Una científica analizando una muestra sospechosa de contener una toxina bacteriana.
Centros para el Control y la prevención de las Enfermedades (CDC)

La Organización Mundial de la Salud publicó hoy la primera lista de fórmulas prioritarias para antibióticos infantiles, con el fin de orientar mejor las actividades de investigación y desarrollo hacia las necesidades específicas de los lactantes y los niños.

Estos antibióticos figuran en la lista de prioridades de la Optimización de Medicamentos Pediátricos y las fórmulas deben investigarse y elaborarse en un plazo de 3 a 5 años.

El estudio también identificó antibióticos en fase de ensayo clínico o aprobados sin especificaciones pediátrica que deben priorizarse para su posterior elaboración en niños.

La elaboración de medicamentos pediátricos para cualquier tipo de enfermedad lleva un retraso inaceptable de casi una década con respecto a la de los adultos, debido, entre otras razones, a la escasez de inversiones y a la falta de incentivos de mercado