Conferencia sobre el agua: avanzamos hacia el acceso universal, pero no lo suficiente

En una tierra gravemente afectada por la sequía, dos mujeres buscan su suministro diario de agua.
© Apratim Pal
En una tierra gravemente afectada por la sequía, dos mujeres buscan su suministro diario de agua.

Conferencia sobre el agua: avanzamos hacia el acceso universal, pero no lo suficiente

Cambio climático y medioambiente

La Conferencia de la ONU sobre el agua ha sido aclamada como una oportunidad para incrementar la cooperación internacional a fin de enfrentar los retos respecto al agua y evadir una inminente crisis. Expertos y funcionarios de la ONU coinciden en que la clave para encontrar soluciones duraderas es reforzar las asociaciones.

En el primer día de Conferencia, Noticias ONU dirigió un debate centrado en mejorar la cooperación creando asociaciones que aceleren el avance hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, relativo al acceso universal al agua y el saneamiento, y la realización de este derecho humano.

Los invitados al debate fueron Kristin Meyer, directora de programas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), Neil Dhot, director ejecutivo de la Federación Internacional de Operadores Privados de Agua (Aquafed), y Richard Connor, redactor y director del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos del Mundo.

La sesión tuvo lugar al día siguiente de la presentación de la edición de 2023 de ese Informe, el cual advierte de que, con hasta tres mil millones de personas sufriendo escasez de agua, nos enfrentamos a una crisis mundial del agua, a menos que mejore significativamente la cooperación internacional.

A continuaciónNoticias ONU ofrece un resumen editado del debate.

Noticias ONU: ¿Cómo ha cambiado el mensaje del informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo a lo largo de los años?

Richard Connor: Estadísticamente ha evolucionado. Más personas tienen acceso a servicios de agua y saneamiento, pero definitivamente no estamos viendo suficientes avances.

También hay más reconocimiento a la importancia de la inclusión, ya sea relacionada con el género o la pobreza, así como a la necesidad de trabajar juntos. Esto conduce al tema del reporte de este año, que es la cooperación y el trabajo en equipo. 

Noticias ONU: ¿Es importante que la ONU convoque una reunión dedicada solo a los problemas sobre el agua?

RC: Es sorprendente que no hubiera una conferencia sobre el agua durante tanto tiempo, considerando que el agua es omnipresente.

Cuarenta y siete años es un tiempo ridículamente largo para esperar, y tengo la esperanza de hacer un seguimiento dentro de la próxima década más o menos, para tener un balance real de lo que podemos lograr, tal como un acuerdo general en todo el mundo sobre el agua.

Noticias ONU: En la última década, nueve de cada diez de los desastres causados provocados por desastres naturales estuvieron relacionados con el agua…

Kristin Meyer: En cada nuevo informe por parte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, observamos que las inundaciones y las sequías han aumentado.

Sin embargo, si tomamos las medidas de acción apropiadas, los peligros naturales no tienen por qué convertirse en desastres. Por eso, promovemos la cooperación internacional. Con el objetivo de prevenir que ocurran desastres, también necesitamos analizar realmente los vínculos entre el cambio climático, la creación de resiliencia y el papel que desempeñan la biodiversidad y el ecosistema.

Hemos visto bastante progreso en el debate internacional y en la comunidad internacional, y es aquí donde podemos tener el mayor impacto, al unir esos diferentes elementos.

Noticias ONU: ¿Qué papel debería tener el sector privado en términos de cooperación internacional?

Neil Dhot: Pienso que las respuestas están en las asociaciones del sector público y privado. En el Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo se destaca la manera de hacerlas exitosas mediante la colaboración inclusiva de las partes interesadas. Eso es clave, porque se necesita tener la participación pública para cualquier tipo de servicio de agua o aguas residuales.

El flujo de datos es crucial, pero está en manos de las autoridades publicar dicha información. En los países en desarrollo donde se está extendiendo el sistema público de agua y logrando que nuevas personas se conecten, eso no se puede lograr sin el apoyo de la sociedad civil. Por ejemplo, en India, hemos trabajado en la comunidad local, quienes pueden convencer a las mujeres locales a usar agua del grifo, en vez de tanques de agua más caros.

Por lo tanto, se trata de crear asociaciones, desde el nivel global hasta el nivel local.

Noticias ONU: ¿Qué se necesita conseguir en la Conferencia de la ONU sobre el Agua?

Kristin Meyer: Necesitamos construir esas asociaciones para abordar el riesgo de desastres. Eso significa compartir datos y conocimientos, e involucrar a toda la sociedad.

El Secretario General de la ONU quiere que más personas tengan acceso a los sistemas de alerta temprana, y esto significa tener acceso a la información correcta, para que entonces puedan actuar de manera adecuada y cuando se acerque una amenaza hacia nosotros no se convierta en un desastre.

Neil Dhot: Cumplir con los compromisos asumidos en la Plan de Acción del Agua. Todo el sector necesita hacerse responsable. No tiene sentido venir a Nueva York solo para hablar. Tenemos que salir adelante y necesitamos hacer nuevas asociaciones y formas de trabajar juntos. Todas las ideas ya están presentes en el informe de Desarrollo de los Recursos Hídrico en el Mundo, para saber lo que tenemos que hacer. Solo necesitamos una renovación en los sentidos de acción.