Día Meteorológico, comercio ecológico, agua dulce… Las noticias del jueves

Los científicos afirman que existen opciones eficaces para adaptarse al cambio climático provocado por el hombre.
© OMM/Alfred Lee
Los científicos afirman que existen opciones eficaces para adaptarse al cambio climático provocado por el hombre.

Día Meteorológico, comercio ecológico, agua dulce… Las noticias del jueves

Cambio climático y medioambiente

Ante la insuficiente falta de medidas contra el cambio climático, António Guterres pide “un año de transformación, no de retoques”. La Organización Meteorológica Mundial destaca los logros pasados, los presentes y su gran futuro. Crece el comercio de productos ecológicos. Colombia, Ecuador y México lanzan la mayor iniciativa para restaurar ríos, lagos y humedales degradados.

Calentamiento global: Guterres pide un 2023 “de transformaciones, no de retoques”

El Secretario General de las Naciones Unidas destacó este jueves que cada año que pasa sin que se tomen las medidas adecuadas para reducir el calentamiento global por debajo de 1,5ºC “nos acerca más al borde del abismo, aumentando los riesgos sistémicos y reduciendo nuestra resistencia frente a las catástrofes climáticas”.

Por ello, en su mensaje por el Día Meteorológico Mundial, que se celebra cada 23 de marzo, António Guterres pidió que el 2023 sea “un año de transformación, no de retoques”.

Guterres dijo que el tema elegido este año para la celebración, el futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones, “nos obliga a todos a estar a la altura de nuestras responsabilidades y a garantizar que las generaciones futuras hereden un mejor porvenir”.

Para lograrlo pidió la transformación “radical” de los sistemas energéticos y de transporte, acabar la dependencia de los combustibles fósiles y adoptar una transición justa hacia las energías renovables.

La Organización Meteorológica Mundial mira al pasado para crecer en el futuro

Inclemencias meteorológicas en Ulsan, Corea del Sur
OMM/Taeksu Kim

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) recordó que la celebración de este año coincide con el 150 aniversario de su predecesora, la Organización Meteorológica Internacional.

La conmemoración de este 2023 sirve para destacar los logros pasados, los avances presentes y el gran futuro de la Organización que van desde los telégrafos y las previsiones marítimas de finales del siglo XIX hasta los actuales superordenadores y la tecnología espacial.

El secretario General de la Organización, el profesor Petteri Taalas, destacó que "el tiempo, el clima y el agua no conocen fronteras nacionales ni políticas” y que “la necesidad de cooperación internacional ha guiado” el trabajo de la agencia desde 1873 y lo seguirá haciendo en el futuro”.

Entre los objetivos de futuro que Taalas puso sobre la mesa destaca la consecución “un mundo más resistente a los fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos y a otros eventos medioambientales" y la creación de una Infraestructura Mundial de Vigilancia de los Gases de Efecto Invernadero para apoyar la aplicación del Acuerdo de París.

El comercio mundial se ralentiza, pero aumenta el consumo de productos ecológicos

Crece en todo el mundo la demanda de productos respetuosos con el medio ambiente, como los vehículos eléctricos.
Ford

El volumen del comercio mundial alcanzó la cifra récord de 32 billones de dólares durante el año pasado, pero el deterioro de la situación económica y el aumento de la inestabilidad provocaron un crecimiento negativo de negocio en el último semestre del 2022, una parálisis que continuaría en el primer semestre de 2023.

El lado positivo fue el buen comportamiento que obtuvo el comercio de "productos ecológicos", cuyo crecimiento se mantuvo fuerte a lo largo del año, según destaca el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El comercio de este tipo de bienes creció alrededor de un 4% en el segundo semestre del año. Su valor total alcanzó la cifra récord de 1,9 billones de dólares, lo que supone un aumento de más de 100.000 millones de dólares respecto al año 2021.

Los artículos ecológicos más consumidos fueron los vehículos eléctricos e híbridos (+25%), los envases que no contienen plásticos (+20%) y las turbinas eólicas (+10%).

En su reciente Informe sobre Tecnología e Innovación, la Conferencia estima que el mercado mundial de coches eléctricos, energía solar y eólica, hidrógeno ecológico y otras tecnologías ecológicas crecerá hasta los 2,1 billones de dólares en 2030, cuadriplicando su valor actual.

El “Desafío del Agua Dulce” busca restaurar 300.000 kilómetros de ríos

El río Nilo a su paso por El Cairo, Egipto.
Unsplash/Sherif Moharram

Los gobiernos de Colombia, Ecuador, México y tres naciones africanas lanzaron este martes el “Desafío del Agua Dulce”, la mayor iniciativa jamás emprendida para restaurar ríos, lagos y humedales degradados, unos ecosistemas fundamentales para atajar el deterioro de la crisis mundial de agua y climática.

El proyecto, que se anunció en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua que se celebra en Nueva York,  tiene como objetivo restaurar 300.000 kilómetros de ríos (el equivalente a más de siete veces la superficie de la Tierra) y 350 millones de hectáreas de humedales (una superficie mayor que la de la India) de aquí a 2030.

En los últimos 50 años han desaparecido un tercio de todos los humedales del mundo, una pérdida de recursos naturales más acelerada que la de los bosques. Los ríos y lagos son los ecosistemas más degradados del planeta con poblaciones de peces al borde de la extinción, muchas de las ellas vitales para la seguridad alimentaria de algunas comunidades.

Los ecosistemas de agua dulce en buen estado benefician a las personas y a la naturaleza, y son fundamentales para mitigar el cambio climático, así como para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.