Correr 200 maratones no es imposible, resolver la crisis del agua tampoco debería serlo

Mina Guli (en el centro, con gorra blanca) en la sede de la ONU en Nueva York, al término de su 200ª carrera de maratón, concienciando sobre la necesidad de agua limpia y saneamiento para todos.
UN News/Masayoshi Suga
Mina Guli (en el centro, con gorra blanca) en la sede de la ONU en Nueva York, al término de su 200ª carrera de maratón, concienciando sobre la necesidad de agua limpia y saneamiento para todos.

Correr 200 maratones no es imposible, resolver la crisis del agua tampoco debería serlo

Cambio climático y medioambiente

Con motivo de la Conferencia del Agua, la maratonista profesional, Mina Guli ha corrido 200 maratones en una campaña para concienciar sobre la crisis del agua a nivel mundial. La última la ha terminado en la sede de la ONU, coincidiendo con la inauguración de esa reunión, la primera de ese tipo en casi medio siglo.  

Para muchos corredores, participar en un maratón es el desafío de su vida o, si son especialmente entusiastas, una prueba anual de resistencia. Mina Guli está hecha de otra manera: en el último año ha corrido cuatro maratones cada semana por todo el mundo, acumulando un total de 200 carreras de 42,2 kilómetros cada una.

Guli ha recorrido países de Oceanía, Asia, África, Europa y las Américas desde que comenzó la campaña en marzo del 2022.

Es su forma de concienciar sobre la crisis mundial del agua en el marco de su campaña Run Blue.

Además, durante su estancia en Egipto, asistió a la Conferencia Climática de la ONU COP27 en Sharm El-Sheikh, donde destacó la importancia crítica del agua y los ecosistemas de agua dulce para la acción climática particularmente la adaptación.

Mina Guli corre un maratón en Uluru, Australia, para la campaña Run Blue.
© Kamil Sustiak
Mina Guli corre un maratón en Uluru, Australia, para la campaña Run Blue.

Llamar la atención

El objetivo principal de Run Blue es llamar la atención sobre muchos de los retos que se están abordando en la segunda Conferencia de la ONU sobre el Agua. La se realizó en Argentina de 1977.

Exactamente 46 años después, más de 800.000 personas siguen muriendo cada año debido a enfermedades que son atribuidas directamente al uso de agua insalubre, a un inadecuado saneamiento y a las deficientes prácticas de higiene. Alrededor de 4000 millones sufren una grave escasez de agua por lo menos un mes al año. 

El martes, un día antes de la sesión de apertura de la Conferencia, Guli llegó a la línea final de su maratón número 200, en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva york, y entregó una bandera bordada con el logotipo de los Objetivo número 6 de los 17 Objetivos Desarrollo Sostenible, el que se refiere al acceso universal al agua limpia.

La bandera estaba cubierta con las firmas de las personas que encontró durante su campaña exigiendo ese acceso al agua limpia y salubre.

Es ridículo

"Corrí 200 maratones en un año por que el mundo aun se ciega ante el empeoramiento de nuestra crisis del agua”, compartió Guli.

“Corrí distancias ridículas porque es completamente ridículo que miles de millones de personas aun no tengan acceso a agua potable y salubre. Corro para garantizar que el agua y el ecosistema de agua dulce estén en el centro del debate mundial sobre la seguridad alimentaria y energética, la adaptación al clima y al desarrollo sostenible, y para inspirar a hacer acciones reales”, dijo a Noticias ONU.

La mujer de negocios australiana y fundadora de la Fundación Thirst, una organización sin fines de lucro enfocada en aumentar la sensibilización e impulsar las acciones sobre el agua, ha hablado sobre este asunto en las Naciones Unidas y muchos otros foros mundiales.

Correr en todos estos maratones es difícil, pero no imposible, así como los pasos que los gobiernos y las empresas deben tomar para resolver las crisis mundiales del agua,” continuó Guli.

“La Conferencia de la ONU sobre el Agua es una oportunidad sin precedentes para transformar el acercamiento fallido del mundo respecto al agua, los ríos, los lagos y humedales que la proporcionan. Todos debemos actuar ahora mismo".