Conferencia del Agua, detención de civiles en Venezuela… Las noticias del miércoles

Un niño de 5 años bebe agua de un punto de agua instalado por UNICEF en un campamento provisional del distrito de Larkana, provincia de Sindh, Pakistán.
© UNICEF/Asad Zaidi
Un niño de 5 años bebe agua de un punto de agua instalado por UNICEF en un campamento provisional del distrito de Larkana, provincia de Sindh, Pakistán.

Conferencia del Agua, detención de civiles en Venezuela… Las noticias del miércoles

Cambio climático y medioambiente

António Guterres pide acabar con la brecha de gestión del agua con planes que garanticen su acceso equitativo universal. Bolivia entiende que la crisis del agua no es solo un problema ambiental sino social y económico. El 26% de la población mundial no dispone de agua potable. Las autoridades venezolanas siguen deteniendo a civiles por motivos políticos.

Conferencia del Agua: Estamos agotando la fuente vital de la humanidad

Pese a la importancia vital del agua para nuestra salud, higiene y supervivencia, el Secretario General de la ONU alertó este miércoles en la Asamblea General de la ONU sobre la grave carestía de este líquido elemento.

Durante la sesión inaugural de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, António Guterres dijo que aproximadamente tres de cada cuatro catástrofes naturales están relacionadas con el agua, una de cada cuatro personas vive sin servicios de agua seguros o sin agua potable limpia y que más de 1700 millones de personas carecen de saneamiento básico.

“Estamos agotando una fuente vital de la humanidad debido a un consumo excesivo y vampírico, su uso insostenible, y su evaporación por al calentamiento global. Hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas”, explicó.

Para cambiar esta situación, Guterres propuso cerrar la brecha de gestión del agua elaborando y aplicando planes que garanticen su acceso equitativo para todas las personas.

Al mismo tiempo, llamó a los países a colaborar “más allá de sus fronteras en la gestión conjunta del agua” y recordó que uno de sus mayores logros como primer ministro de Portugal fue la firma con España, hace 25 años, del Convenio de Albufeira sobre la gestión del agua.

Finalmente, pidió inversiones a gran escala en sistemas de agua y saneamiento, apostar por la capacidad de recuperación y abordar el cambio climático.

Bolivia la crisis del agua no es solo un problema ambiental sino social y económico

Parque Nacional Los Glaciares en la provincia argentina de Santa Cruz.
OMM/Clare Melanie Kapp

El presidente de Bolivia, Luis Arce, abrió el debate general de la Conferencia del Agua y destacó que las fuentes de agua del planeta sufren “un alarmante estrés” y que, debido al acelerado deshielo de los glaciares, para el año 2050 un tercio de ellos no dispondrá de masa glaciar.

Arce destacó que esta situación debe conducir a una acción inmediata y conjunta.

“Debemos alertar a la humanidad en su conjunto que la crisis del agua no es solo un problema ambiental sino social y económico, ya que el acceso al agua y la capacidad de gestionarla de manera sustentable tiene directa relación con problemas de pobreza, desigualdad e injusticia que son las causas estructurales de una crisis sistémica y multidimensional del capitalismo, y esto pone en peligro la vida entera del planeta”, alertó.

El mandatario boliviano pidió realizar una transición hacia un modelo económico “más sustentable y equitativo” que valore “la salud a largo plazo de la Tierra y las personas por encima de las ganancias o el lucro”.

“Esto significa que para transformar la realidad que enfrentamos debemos pasar de un sistema que prioriza la producción y reproducción del capital, a un sistema que priorice la producción y reproducción de la vida”, solicitó.

La UNESCO advierte que 2000 millones de personas carecen de agua potable

Unos niños lavándose las manos en un depósito de agua instalado en su escuela primaria en el noreste de Uganda.
UNICEF/Proscovia Nakibuuka

Entre 2000 y 3000 millones de personas sufren escasez de agua durante al menos un mes al año, una carencia que se agravará durante las próximas décadas, especialmente en las ciudades, si no se potencia la cooperación internacional en este ámbito, advirtieron este miércoles la UNESCO y ONU-Agua.

La última edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, presentado en el marco de la Conferencia del Agua, destaca que el 26% de la población mundial (2000 millones) no dispone de agua potable y que el 46% (3600 millones) carece de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura.

El estudio prevé que con el aumento de la población urbana mundial la escasez de agua se duplique, pasando de 930 millones de personas que no tenían acceso a este elemento en 2016 a una franja que oscila entre los 1700 y los 2400 millones en 2050.

También indica que el suministro de agua potable a las ciudades y las zonas rurales sólo es posible mediante una gestión compartida de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento, y que esta cooperación es esencial para mantener tanto la seguridad alimentaria como los ingresos de los agricultores.

Pese a demostrarse que la cooperación en cuencas y acuíferos transfronterizos aporta muchos beneficios, sólo 6 de los 468 acuíferos compartidos internacionalmente en el mundo cuentan con un acuerdo formal de cooperación.

Las autoridades venezolanas siguen deteniendo a civiles por razones políticas

Niños caminando en la ciudad de Caracas, Venezuela.
UNICEF/Velasquez

La Misión de determinación de los hechos sobre Venezuela de la ONU destacó hoy los constantes ataques y la represión generalizada del Gobierno venezolano contra las personas que percibe como opositoras.

Según la última actualización de la Misión presentada hoy ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, las autoridades continúan deteniendo a civiles por motivos políticos, sofocando las protestas sindicales y cerrando medios de comunicación. 

Tweet URL

La Misión instó a las autoridades a acabar con los ataques, investigar a las personas responsables y procesarlas.

Igualmente expresó su preocupación por las detenciones arbitrarias por motivos políticos, que según las organizaciones de derechos humanos ascienden a 282 personas, e identificó un “recrudecimiento de los ataques y amenazas contra organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, sindicalistas, periodistas, personal humanitario y otros actores de la sociedad civil (…), así como de líderes políticos”.