Doce años de guerra en Siria, trabajadores esenciales, premios a México y Montevideo, Bolivia… Las noticias del miércoles

Una niña desplazada de siete años vive  con su familia en un asentamiento improvisado en el sur de Siria. (Foto de archivo)
© UNICEF/Hasan Belal
Una niña desplazada de siete años vive con su familia en un asentamiento improvisado en el sur de Siria. (Foto de archivo)

Doce años de guerra en Siria, trabajadores esenciales, premios a México y Montevideo, Bolivia… Las noticias del miércoles

Paz y seguridad

La situación en Siria es insostenible, es urgente una solución negociada al conflicto. Los trabajadores esenciales sostienen gran parte de las economías y merecen mejores condiciones de empleo. En Bolivia, 58.000 pequeños agricultores recibirán fondos para aumentar la resiliencia a la sequía y otros fenómenos extremos. La Ciudad de México y Montevideo reciben premio de Ciudades Saludables.

A doce años del inicio del conflicto, la situación en Siria es insostenible

Este miércoles se cumplen doce años del inicio del conflicto armado en Siria, desde entonces la población vive un sufrimiento inimaginable que incluye más de 300.000 muertes y una destrucción masiva que ha obligado al desplazamiento de 6,8 millones de personas dentro del país y de 6,6 millones más que han buscado refugio en otras naciones.

El terremoto del 6 de febrero pasado se sumó a esta devastación afectando a 8,8 millones de personas, y hoy son 15,3 millones los sirios que precisan asistencia humanitaria.

Los coordinadores de la ONU para socorro y crisis en Siria afirmaron que la de ese país sigue siendo una de las emergencias humanitarias y de protección más complejas del mundo y agregaron que pese a la resiliencia demostrada por el pueblo sirio, la asistencia humanitaria no es suficiente ni sostenible.

Lo que hace falta es un solución integral que ponga fin al conflicto. “Todas las partes interesadas deben mostrar la determinación de continuar buscando una paz duradera para que el pueblo sirio reconstruya sus vidas devastadas”, subrayaron.

En el mismo tenor, el enviado especial para Siria, Geir O. Pedersen, dijo que los desafíos para responder al terremoto fueron un claro recordatorio de que el statu quo es “insostenible e indefendible”.

“Después del terremoto, tenemos un imperativo humanitario colectivo de despolitizar los esfuerzos de socorro. Esto significa que necesitamos acceso, a través de todas las modalidades, necesitamos recursos generosos, y necesitamos una calma sostenida”, recalcó Pedersen.

El diplomático advirtió también que sin una solución política que restablezca la soberanía y la integridad territorial de Siria y permita al pueblo sirio vivir con dignidad y trazar su propio futuro, el dolor de los sirios perdurará, por lo que llamó las partes enfrentadas a tomar medidas de fomento de la confianza, a mantener la calma sobre el terreno hacia un alto el fuego en todo el territorio, y a promover un proceso más amplio para implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, que sienta las bases para una solución negociada al conflicto.

Los trabajadores esenciales merecen condiciones decentes de empleo

Una trabajadora de salud vacuna a un bebé de cinco meses en un campamento de desplazados en la región del Kurdistán iraquí.
© UNICEF/Anmar Anmar
Una trabajadora de salud vacuna a un bebé de cinco meses en un campamento de desplazados en la región del Kurdistán iraquí.

Durante los confinamientos de la pandemia de COVID-19, el funcionamiento de las economías y las sociedades se apoyó en la labor de trabajadores esenciales de ocho categorías ocupacionales: la sanidad, los sistemas alimentarios, el comercio minorista, la seguridad, la limpieza y el saneamiento, el transporte, las ocupaciones manuales y las técnicas y administrativas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un nuevo informe en el que cataloga a estas personas como “trabajadores clave”, denuncia su infravaloración histórica e insta a los países a reconocer su contribución mejorando sus condiciones de trabajo e ingresos y dándoles acceso a los sistemas de salud y protección social.

El texto destaca la importancia de estos trabajadores en el funcionamiento diario de las economías y subraya lo mucho que las sociedades dependen de ellos.

Sin embargo, sus condiciones laborales suelen ser malas, su salario está un promedio de 26% por debajo del de otros empleados y una tercera parte tiene contratos temporales. Además, las jornadas de trabajo son más largas que las de otro tipo de personal y casi el 60% carece de protección social en los países de renta baja y media. En los países de renta alta muchos de los trabajadores clave son inmigrantes.

Más de 58.000 pequeños agricultores bolivianos recibirán ayuda del Fondo Verde

Agricultora boliviana
FIDA
Agricultora boliviana

El Fondo Verde para el Clima aprobó un desembolso de 33,3 millones de dólares para incrementar la resiliencia a la sequía y otros fenómenos extremos del cambio climático en Bolivia.

Los recursos beneficiarán a unos 58.000 pequeños agricultores de la Macro Región Valles, incluyendo a los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Los beneficiarios forman parte de un proyecto de cinco años diseñado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gobierno boliviano. De los 58.000 agricultores del proyecto, 2700 son indígenas y hasta la mitad son mujeres.

El objetivo de la iniciativa es ayudar a los agricultores a generar ingresos para que las mujeres y los jóvenes no tengan necesidad de migrar del campo a la ciudad.

La FAO indicó que las mujeres son responsables del 48% de los cultivos en la Macro Región Valles y que muchas de ellas son el núcleo central de sus familias debido a la migración estacional de los hombres a las zonas urbanas en busca de trabajo.

El Fondo Verde para el Clima es el mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su propósito es apoyar los esfuerzos de mitigación y adaptación a ese fenómeno.

La Ciudad de México y Montevideo reciben premio de la Alianza para Ciudades Saludables

Lago de Chapultec en la Ciudad de México
ONU-Habitat
Lago de Chapultec en la Ciudad de México

Las capitales de México y Uruguay se contaron entre las cinco ganadoras del premio de la Alianza para Ciudades Saludables por su seguridad vial y su política alimentaria, respectivamente.

El galardón es otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fundaciones socias, y reconoce los logros de las metrópolis en materia de prevención de enfermedades no transmisibles y lesiones.

El anuncio de los ganadores se hizo durante la primera Cumbre de Asociaciones para Ciudades Saludables, que se celebra en Londres.

La Ciudad de México fue premiada por mejorar la seguridad vial y la movilidad segura y activa mediante el lanzamiento de un carril para bicicletas en calles muy transitadas; por implementar un carril compartido para ciclistas y autobuses separado de los automóviles; por establecer áreas de carga y descarga; y por optimizar el diseño y la gestión de caminos cercanos a las escuelas.

Montevideo, por su parte, fue reconocida por establecer estándares nutricionales para la preparación y venta de alimentos en oficinas de agencias gubernamentales y algunas universidades públicas, por enfocarse en políticas de reducción de sodio, y por desarrollar campañas de medios y materiales educativos.

Las otras urbes galardonadas fueron Vancouver, Canadá, por el lanzamiento de una herramienta en línea de datos de salud pública; Atenas, Grecia, por la prevención de sobredosis; y Bangalore, India, por las medidas de control del tabaco.