Ucrania: La Asamblea General “recalca la necesidad de alcanzar una paz general, justa y duradera”

La Asamblea General adoptó una resolución sobre una paz justa y duradera en Ucrania.
ONU/Loey Felipe
La Asamblea General adoptó una resolución sobre una paz justa y duradera en Ucrania.

Ucrania: La Asamblea General “recalca la necesidad de alcanzar una paz general, justa y duradera”

Paz y seguridad

El órgano de debate de la ONU aprueba una resolución que reafirma la necesidad de una retirada inmediata de todas las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano y el cese inmediato de los ataques contra las infraestructuras críticas de ese país.

La Asamblea General de la ONU adoptó este jueves durante su 11ª sesión especial de emergencia una resolución que “recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera” en Ucrania, de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El texto, presentado por Ucrania y respaldado por más de 60 países, logró 142 votos a favor, siete en contra -Bielorrusia, Eritrea, Mali, Nicaragua, la República Popular Democrática de Corea, Rusia y Siria-, y 32 abstenciones.

La resolución reitera la necesidad de una retirada inmediata, completa e incondicional de todas las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano “dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, y solicita el cese de las hostilidades.

También exhorta a los Estados miembros a redoblar su apoyo “a los esfuerzos diplomáticos encaminados a lograr una paz general, justa y duradera” y solicita a las partes en conflicto cumplir con sus obligaciones, en línea con el derecho internacional humanitario, “de velar constantemente por no causar daño a la población civil ni a los bienes de carácter civil”, y “garantizar el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria”.

Asimismo, pide “el cese inmediato de los ataques contra las infraestructuras críticas de Ucrania” y “pone de relieve la necesidad de garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves de derecho internacional cometidos en el territorio de Ucrania mediante investigaciones y enjuiciamientos adecuados”.

Antes de la adopción de la resolución, la Asamblea votó dos enmiendas presentadas por Bielorrusia que no prosperaron. Ambos textos solicitaban cambios en la redacción de la disposición aprobada posteriormente.

Las sesiones de emergencia: Un mecanismo usado solo once veces en la historia

La resolución 377A (V), aprobada por la Asamblea General en 1950, contempla que se puedan solicitar períodos extraordinarios de sesiones de emergencia:

“Resuelve que si el Consejo de Seguridad, por falta de unanimidad entre sus miembros permanentes, deja de cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales en todo caso que resulte haber una amenaza a la paz, un quebrantamiento de la paz o un acto de agresión, la Asamblea General examinará inmediatamente el asunto, con miras a dirigir a los miembros recomendaciones apropiadas para la adopción de medidas colectivas, inclusive, en caso de quebrantamiento de la paz o acto de agresión, el uso de fuerzas armadas cuando fuere necesario, a fin de mantener o restaurar la paz y la seguridad internacionales.

De no estar a la sazón reunida, la Asamblea General puede reunirse en período extraordinario de sesiones de emergencia dentro de las 24 horas siguientes a la presentación de una solicitud al efecto. Tal período extraordinario de sesiones de emergencia será solicitado si así lo solicita el Consejo de Seguridad por el voto de siete cualesquiera de sus miembros, o bien la mayoría de los Miembros de las Naciones Unidas”.