COVID-19, enfermedades tropicales, ley de ONG en Venezuela, niños en Israel y Palestina…. Las noticias del lunes

Una persona recibe la vacuna contra el COVID-19.
Unsplash/Mufid Majnun
Una persona recibe la vacuna contra el COVID-19.

COVID-19, enfermedades tropicales, ley de ONG en Venezuela, niños en Israel y Palestina…. Las noticias del lunes

Salud

Se mantiene el máximo nivel de alerta internacional para el COVID-19. Avanza la lucha contra las enfermedades tropicales, pero se necesita más inversión. El nuevo proyecto de ley sobre las ONG venezolanas estrecharía aún más el espacio cívico. UNICEF llama a proteger los derechos de los niños palestinos e israelíes.

La OMS mantiene el máximo nivel de emergencia global para el COVID-19

El COVID-19 seguirá siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional. Así lo confirmó este lunes en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud tras la decisión tomada por el Comité de Emergencias que evalúa la evolución de la enfermedad.

El doctor Tedros destacó que la actual situación es mucho mejor ahora que hace un año cuando la variante ómicron estaba en un momento álgido, pero razonó que desde principios de diciembre aumentaron las muertes notificadas y que en las últimas ocho semanas fallecieron más de 170.000 personas.

Al término de una nueva reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización, Tedros estableció cinco prioridades para el próximo lustro: “promover, proveer, proteger, potenciar y actuar en favor de la salud".

En relación con el consumo del tabaco, indicó que en 2022 se logró el objetivo de ayudar a 100 millones de consumidores a abandonar este hábito, pero que calcula que todavía hay 600 millones de consumidores que quieren dejarlo y precisan el apoyo de la agencia.

Respecto a la atención maternal y neonatal, la lactancia materna como forma de alimentación exclusiva en menores de seis meses aumentó del 38% al 48% a nivel global en los últimos 10 años, acercándose al objetivo de llegar al 50% en 2025.

Progresa la batalla contra las enfermedades tropicales, pero faltan más inversiones

Habitantes de Muheza, Tanzania, a la espera de someterse a las pruebas de detección de la filariasis linfática y la oncocercosis.
CDC Global Health

La agencia también destacó hoy que las enfermedades tropicales desatendidas siguen afectando de forma desproporcionada a los miembros más pobres de la comunidad mundial, principalmente en zonas donde la salubridad del agua, el saneamiento y el acceso a la atención sanitaria son inadecuados.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial sobre ese tipo de padecimientos, la Organización publicó un nuevo informe en el que calcula que unos 1650 millones de personas en todo el mundo necesitan tratamiento para al menos una enfermedad tropical desatendida y que 16 países representan el 80% de la carga global de estas enfermedades.

El informe muestra que entre 2020 y 2021 disminuyó en 80 millones el número de personas que precisaron algún tipo de intervención contra las enfermedades tropicales desatendidas, y que solo en 2022 se certificó o validó que ocho países eliminaron una de estas enfermedades.

El estudio subraya la necesidad de realizar mayores esfuerzos e inversiones para corregir los retrasos y acelerar el progreso hacia los objetivos marcados en la hoja de ruta de las enfermedades tropicales desatendidas para 2030.  

El nuevo proyecto de ley sobre las ONG en Venezuela estrecharía más el espacio cívico

Una coordinadora de una ONG local ayuda a poblaciones en Venezuela en medio de la pandemia de COVID-19.
© Rehabilitarte/Albanis Oliva

La Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela expresó hoy su profunda preocupación por las posibles implicaciones que pueda tener sobre las ONG de ese país un proyecto de ley adoptado en primera lectura por la Asamblea Nacional el pasado 24 de enero.

La nueva regulación impone requisitos complementarios para el funcionamiento y creación de organizaciones no gubernamentales y otras entidades sin fines de lucro, cuyo incumplimiento queda sujeto a fuertes sanciones, incluso a su disolución de oficio.

La presidenta de la Misión de investigación de la ONU, Marta Valiñas, indicó que “de ser sancionada, la ley sobre las ONG puede representar un punto de no retorno en el cierre del espacio cívico y democrático en Venezuela”.

Francisco Cox, experto de la Misión de la ONU, afirmó que "la ley propuesta impondría requisitos formales a las ONG existentes y futuras tan onerosos que, en la práctica, otorgaría al Estado un poder casi permanente para suprimirlas. La ley está claramente dirigida a obstruir, en lugar de facilitar, el ejercicio del derecho de asociación".

El análisis preliminar de la Misión, indica que varias disposiciones del proyecto de ley afectarían los derechos a la libertad de asociación y expresión, recogidos en los artículos 52 y 57 de la Constitución y en las normas internacionales de derechos humanos de obligado cumplimiento en Venezuela.

Uno de los puntos que genera más preocupación es que la propuesta atribuye al Ejecutivo Nacional la facultad de aplicar mecanismos de control para supervisar y sancionar las " desviaciones de los sujetos que comprometan la soberanía nacional”, lo que expondría a estas organizaciones “a una vigilancia permanente incluso a través de un posible control policial o de inteligencia”.

UNICEF llama a la protección de todos los niños en Israel y Palestina

Una niña y un niño palestinos rescatan objetos del interior de su casa dañada en la ciudad de Gaza.
© UNICEF/Eyad El Baba

UNICEF expresó este domingo su máxima preocupación por las consecuencias que puedan tener en los niños la última escalada de violencia entre Israel y Palestina y teme un aumento del sufrimiento de los menores durante la actual situación de inestabilidad.

La agencia indicó que desde el inicio de 2023 murieron siete niños palestinos y uno israelí, muchos más resultaron heridos o se vieron afectados por la espiral de violencia.

Igualmente recordó que “todos los niños tienen derecho a una protección especial en virtud del derecho internacional de los derechos humanos”, y que se deben respetar en todo momento sus derechos, incluidos los relativos a la vida y a la protección.

UNICEF llama a todas las partes a rebajar la tensión, actuar con la máxima moderación y a abstenerse de utilizar la violencia, especialmente contra los niños, de acuerdo con las normas del derecho internacional.