Muertes en Perú, derechos humanos en Colombia, paz y desarrollo, Yenin… Las noticias del jueves

Vista panorámica de Lima, la capital de Perú.
Unsplash/Barbara Zandoval
Vista panorámica de Lima, la capital de Perú.

Muertes en Perú, derechos humanos en Colombia, paz y desarrollo, Yenin… Las noticias del jueves

Paz y seguridad

António Guterres pide investigar las muertes ocasionadas por las protestas en Perú. Las negociaciones de Colombia con el ELN deben tener en cuenta los derechos humanos desde el inicio. La mejor vía para alcanzar la paz es impulsar el desarrollo sostenible. Persiste el “continuo ciclo de violencia” entre Israel y Palestina.

Guterres pide investigaciones por las muertes a raíz de las protestas de Perú

El Secretario General expresó este miércoles su consternación por el número de muertes producidas en el contexto de las protestas en Perú e instó a las autoridades a conducir investigaciones rápidas, efectivas e imparciales sobre estos sucesos. Asimismo, pidió que se evite “la estigmatización de las víctimas”.

Mientras continúan las manifestaciones en el país sudamericano, António Guterres instó a la moderación para evitar una nueva escalada de violencia y reiteró su llamado a las autoridades para que cumplan con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos

El titular de la ONU destacó que las protestas deben producirse de forma pacífica y respetando el derecho a la vida y a la propiedad y que, incluso en tiempo de emergencia pública como los actuales, las medidas de suspensión del derecho a reunión pacífica “deben limitarse a lo estrictamente requerido por la situación y ser coherentes con otras obligaciones del derecho internacional”.

Finalmente subrayó como “fundamental” que se generen “las condiciones para un diálogo significativo e inclusivo que permita abordar la crisis actual”.

Colombia: Las negociaciones con el ELN deben incluir los derechos humanos desde el inicio

Una mujer pinta un mural por la Paz y la Reconciliación en Colombia.
UNMVC/Jennifer Moreno

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, finalizó este miércoles una misión oficial de dos días a Colombia, invitado por el Gobierno de ese país.

Durante su encuentro con el presidente Gustavo Petro, Türk expresó su satisfacción por la adopción de la nueva política de “paz total” del ejecutivo colombiano, que incluye el compromiso de aplicar en su totalidad el acuerdo de paz de 2016 con las FARC-EP. Del mismo modo, celebró la reanudación del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Con relación a las actuales negociaciones de paz, consideró que es importante que las autoridades colombianas garanticen que las negociaciones con el ELN y los diálogos con otros actores armados tengan en cuenta los derechos humanos desde el inicio.

Añadió que “es necesario que las negociaciones se centren específicamente en las víctimas y las comunidades afectadas, y que se garantice su participación”. Igualmente calificó de “crucial” que las mujeres puedan participar de forma significativa en las conversaciones de paz.

Türk aprovechó su estancia en Colombia para renovar la presencia de su Oficina en el país sudamericano hasta el año 2032. El Alto Comisionado llegará este jueves a Venezuela para iniciar una misión oficial a invitación del Gobierno.

ONU: La única senda hacia una paz duradera es la ruta del desarrollo sostenible

Niños desplazados se lavan las manos fuera de un baño público en un campamento en la provincia de Sindh, Pakistán.
© UNICEF/Shehzad Noorani

Mientras una cuarta parte de la humanidad vive en lugares afectados por conflictos, el único camino hacia una paz duradera “es la ruta del desarrollo sostenible”, afirmó este jueves la secretaria general adjunta de la ONU en el Consejo de Seguridad.

En una sesión dedicada a la consolidación y el mantenimiento de la paz, Amina Mohammed consideró que es imprescindible la aplicación de un desarrollo inclusivo y sostenible “que no deje a nadie atrás”, e indicó que también es “la mejor herramienta de prevención” que posee la humanidad.

Mohammed destacó que invertir en desarrollo, en las personas o en seguridad humana “son también inversiones en favor de la paz”, aunque “en los últimos años nuestras inversiones se han quedado cortas”.
 

Entre las recomendaciones para construir una paz basada en los principios de un desarrollo integrador y sostenible, destacó que los objetivos deben basarse “en una interpretación común de lo que es la paz y de cuáles son sus vías” y que “invertir en la integración no sólo es lo correcto, sino también lo inteligente”.   

El continuo ciclo de violencia entre Israel y Palestina sigue el mismo rumbo que en 2022

Unos niños junto a una casa demolida en Beit Sira, un pueblo palestino del centro de Cisjordania.
OCHA

El coordinador especial para el Proceso de Paz de Oriente Medio manifestó hoy su profunda preocupación y tristeza "por el continuo ciclo de violencia” en los territorios ocupados de Cisjordania.

Tor Wennesland señaló que la muerte de nueve palestinos, entre ellos varios militantes y una mujer, este jueves en la ciudad de Yenín durante una operación de las fuerzas israelíes representa “otro crudo ejemplo” de esta situación.

El diplomático noruego destacó que desde el inicio de año se siguen sucediendo los altos niveles de violencia y otras tendencias negativas que protagonizaron 2022.

“Es crucial reducir las tensiones de inmediato y evitar más pérdidas de vidas humanas”, indicó Wennesland que instó a las autoridades israelíes y palestinas a rebajar las tensiones, restablecer la calma y evitar nuevos conflictos”.