El Alto Comisionado para los Derechos Humanos optimista y esperanzado con el futuro de Colombia

Las mujeres y los niños se enfrentan a las peores consecuencias de los conflictos y el cambio climático.
Misión de Verificación de la ONU en Colombia/Laura Santamarìa
Las mujeres y los niños se enfrentan a las peores consecuencias de los conflictos y el cambio climático.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos optimista y esperanzado con el futuro de Colombia

Derechos humanos

En una corta visita al país sudamericano, Volker Türk fue testigo de “la magnitud abrumadora” de los retos que afronta la nación en materia de derechos humanos, pero también observó que ha podido detectar que hay un sentimiento de esperanza entre los colombianos.

“El camino para dejar atrás décadas de conflicto y su legado será indudablemente largo para Colombia, y a veces arduo (…). Sin embargo, dejo Colombia con optimismo y mucha esperanza para el país”, ha asegurado el Alto Comisionado para los Derechos Humanos al concluir una visita oficial de dos días a esta nación.

Durante su estancia, Volker Türk mantuvo entrevistas con miembros del Gobierno colombiano, entre ellos el presidente Gustavo Petro, representantes de la sociedad civil, de las comunidades indígenas y afrodescendientes y defensores de los derechos humanos, donde pudo constatar que “la magnitud de los desafíos es abrumadora”. 

Los problemas continúan en el presente

Türk mencionó que los problemas de Colombia, incluyendo el racismo y la discriminación profundamente enraizados, llevan incrustados décadas, incluso siglos. “Y como lo escuché de representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes, continúan también en el presente”.

Los niveles de violencia que las comunidades sufren por parte de diversos grupos armados son difíciles de imaginar, de acuerdo con el Alto Comisionado, que indicó que el desplazamiento, el confinamiento, la violencia sexual y basada en género, y las masacres “forman parte de su cotidianidad”. 

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en 2022, alrededor de 102.000 personas no pudieron salir o entrar de sus comunidades, terminando en una situación de aislamiento, sin acceso a asistencia humanitaria. Adicionalmente, 82.860 personas fueron desplazadas.

Es importante que todos los actores armados garanticen el acceso humanitario que las comunidades tanto necesitan. En un conflicto armado, todas las partes deben actuar de conformidad con sus obligaciones y responsabilidades en virtud del derecho internacional humanitario, y respetando el derecho internacional de los derechos humanos, cuando sea aplicable”, recordó.

Türk comentó que, desde la pandemia, se ha visto un incremento gradual de la violencia en zonas rurales donde la presencia del Estado es débil o inexistente.

“No tengo ninguna duda de que es necesario consolidar el Estado de derecho en áreas particularmente afectadas por la violencia y el conflicto, a través del fortalecimiento de la presencia y capacidad de instituciones estatales civiles”, dijo.

Por ello, recomendó tomar “medidas decisivas, incluido el desmantelamiento de grupos armados no estatales y organizaciones criminales, que son los principales responsables de esta violencia”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Volker Türk.
ONU/Violaine Martin
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Volker Türk.

Aspectos positivos

Sin embargo, pese a todos esos desafíos, Türk observó una serie de aspectos positivos.

“En mi reunión con el presidente Gustavo Petro (…), saludé la nueva política de ‘paz total’ de su Gobierno, incluido el compromiso de implementar plenamente el Acuerdo de Paz de 2016 con las FARC-EP. También acogí con beneplácito la reanudación del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, afirmó el Alto Comisionado, que ofreció la experiencia de su Oficina para acompañar las negociaciones y brindar asesoría sobre derechos humanos.

En relación con esas negociaciones de paz, indicó que es importante que las autoridades colombianas garanticen que las negociaciones con el ELN y los diálogos con otros actores armados “integren los derechos humanos desde su inicio”.

“Como escuché en mis reuniones con representantes de la sociedad civil, las negociaciones deben incluir un enfoque específico en las víctimas y comunidades afectadas, y su participación debe ser garantizada. La participación integral de las mujeres en los diálogos de paz será crucial”, explicó.

Con la propiedad de tierras como una de las causas subyacentes de los conflictos de varias décadas, Túrk consideó esencial que se implemente la reforma rural, como fue planteada en el Acuerdo de Paz con las FARC-EP.

Y respecto de la violencia, la política de drogas fue otro de los asuntos que abordó en su reunión con el presidente Petro.

El Alto Comisionado le expresó su apoyo para el cambio de enfoque de la política de drogas, que de un enfoque principalmente punitivo a un enfoque más social y basado en la salud pública.

“Al tratar una de las causas de la violencia en Colombia, este enfoque puede ser fundamental para una mejor protección de los derechos de las comunidades campesinas, indígenas, y afrodescendientes. Un enfoque basado en la salud pública podría servir mejor a las personas usuarias de drogas, a nivel nacional y global”, dijo.

Renovación de la presencia de ONU Derechos Humanos 

Türk también participó en una ceremonia en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde firmó un nuevo Acuerdo de Sede, renovando la presencia de su Oficina en Colombia hasta el 2032.

“Me gustaría expresar mi profunda gratitud al Gobierno por este Acuerdo, que nos permitirá continuar, y espero fortalecer, nuestra labor aquí”, aseguró.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia es una de las más grandes y antiguas. Por casi 26 años, ha trabajado junto con los y las colombianas para mejorar la situación de derechos humanos y ha sido valorada por tender puentes entre las comunidades y el Estado.

“Este empeño, por supuesto, continuará”, declaró Türk.

Para el alto funcionario, la reforma del sector de seguridad, incluyendo de policía, es otro tema clave. Por ello, valoró que el Gobierno haya expresado su voluntad de asumir esto con un enfoque basado en el respeto para los derechos humanos.

En ese contexto, anunció que su Oficina espera firmar pronto un memorando de entendimiento con el Ministerio de Defensa para proveer asistencia en la integración de normas y estándares internacionales de derechos humanos en el accionar de las fuerzas de seguridad.

En 2022, la Oficina de ONU Derechos Humanos en Colombia ha verificado 83 casos de masacres y 112 homicidios de personas defensoras de derechos humanos.

Señaló, además, que el Gobierno se compromete a tomar pasos positivos para garantizar que quienes han estado históricamente marginados y excluidos puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos, incluyendo la política social, el sector de seguridad, la protección del medio ambiente y la política de drogas.

“Espero que el nuevo Ministerio de la Igualdad y la Equidad pueda impulsar la implementación de las políticas que tanto se necesitan para acabar con la discriminación”, afirmó.

Excombatientes colombianos se han integrado en la sociedad civil desde la firma del Acuerdo de Paz.
Manifiesta Archive
Excombatientes colombianos se han integrado en la sociedad civil desde la firma del Acuerdo de Paz.

Ver el cielo después del huracán

Türk también tuvo palabras para las personas defensoras de derechos humanos desempeñan un papel importante para alzar la voz de las personas más vulnerables y, tras destacar los riesgos que corren, consideró alentador saber de las medidas importantes de emergencia implementadas por el Gobierno por solicitud de la sociedad civil, para abordar su protección.

Tras observar todos estos aspectos positivos, el Alto Comisionado comentó que

Durante sus reuniones con representantes de la sociedad civil, éstos le expresaron su esperanza sobre el futuro.

“Uno describió tener la sensación de ver el cielo azul después de un huracán”, indicó.