Calentamiento del planeta, estado de derecho, alimentación infantil… Las noticias del jueves

Las catástrofes meteorológicas y climáticas -inundaciones extremas, calor y sequía- afectaron a millones de personas y costaron miles de millones en 2022, al intensificarse los signos reveladores y los efectos del cambio climático.
© WMO/Kureng Dapel
Las catástrofes meteorológicas y climáticas -inundaciones extremas, calor y sequía- afectaron a millones de personas y costaron miles de millones en 2022, al intensificarse los signos reveladores y los efectos del cambio climático.

Calentamiento del planeta, estado de derecho, alimentación infantil… Las noticias del jueves

Cambio climático y medioambiente

El año pasado se confirma como uno de los más cálidos jamás registrados. António Guterres alerta que ante la actual situación internacional “corremos el grave riesgo de que se instaure la ilegalidad”. La ONU llama a actuar sobre la crisis alimentaria infantil en 15 países. El número de personas de 65 años o mayores pasará de 761 millones en 2021 a 1600 millones en 2050

El 2022 fue el quinto año más caluroso jamás registrado

El 2022 fue el quinto año más cálido registrado, lo que añade otra duda a la profunda preocupación de que pueda cumplirse el objetivo pactado en el Acuerdo de París para limitar al aumento del calentamiento global en 1,5 grados centígrados, indicó este jueves la Organización Meteorológica Mundial.

La agencia también explicó que 2022 fue el octavo año consecutivo en el que las temperaturas globales subieron al menos 1º por encima de los niveles preindustriales, impulsadas por el aumento constante de las concentraciones de gases de efecto invernadero y el calor acumulado en el planeta.

El efecto de enfriamiento del fenómeno de La Niña, que ya va por su tercer año, impidió que 2022 fuera el más cálido de la historia.

Independientemente de ese fenómeno climático, 2022 estuvo marcado por diversos desastres meteorológicos trágicos relacionados con el cambio climático, desde catastróficas inundaciones en Pakistán hasta las olas de calor mortales en China, Europa, América del Norte y del Sur, pasando por implacables sequías “que amenazan con provocar una catástrofe humanitaria” para millones de personas en el Cuerno de África.

El matrimonio infantil es una estrategia de supervivencia económica en Afganistán, donde las familias casan a sus hijas para reducir su carga económica.
UNICEF/Madhok

El debilitamiento del Estado de derecho nos conduce a una instauración de la ilegalidad

El Estado de derecho protege a los vulnerables, impide la discriminación, crea y refuerza la confianza en las instituciones y es la base de la cooperación internacional y el multilateralismo, afirmó este jueves el Secretario General de la ONU en el Consejo de Seguridad en una sesión dedicada a este principio de gobernanza.

Sin, embargo António Guterres advirtió que, debido al actual panorama internacional, “corremos el grave riesgo de que se instaure la ilegalidad”.

A modo de ejemplo, el Secretario General recordó que la población civil “sufre los efectos de conflictos devastadores, la pérdida de vidas o el aumento de la pobreza y el hambre”, y que los “Estados siguen incumpliendo impunemente el derecho internacional, desde el uso ilegal de la fuerza hasta el empleo ilegal de armas nucleares”. 

Guterres también destacó que “cualquier anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado a consecuencia de amenazas o del uso de la fuerza es una violación de la Carta y del derecho internacional” y que el año pasado fue mortífero “tanto para palestinos como israelíes”.

El titular de la ONU condenó “todos los homicidios ilegítimos y los actos de extremistas” e indicó que “no hay justificación para el terrorismo”. Al mismo tiempo señaló que “la expansión de los asentamientos por parte de Israel, así como las demoliciones de viviendas y los desalojos, están provocando ira y desesperación”.

Afra, sostenida por su madre Therese, es examinada por desnutrición en el hospital infantil Al Sabbah en Juba, Sudán del Sur.
UNICEF/UN0232174/Njiokiktjien VII Photo

Alianza de la ONU contra la desnutrición infantil pide activar medidas urgentes 

Cinco organismos de las Naciones Unidas llamaron hoy actuar urgentemente para proteger a los niños más vulnerables de los 15 países más afectados por una crisis alimentaria y nutricional sin precedentes.

Los conflictos, las crisis climáticas, las consecuencias generadas por el COVID-19 y el aumento del coste de la vida están provocando un aumento de niños con desnutrición aguda, mientras disminuye el acceso a servicios clave de salud, nutrición y otros servicios vitales.

El número de menores que sufren desnutrición aguda en esas 15 naciones supera los 30 millones y ocho millones padecen malnutrición grave, la forma más mortal de deficiencia nutricional.

En respuesta a las crecientes necesidades, las agencias de la ONU identificaron cinco acciones prioritarias que serán necesarias para abordar la desnutrición aguda en estos países.  

Incrementar estas acciones en forma de programa coordinado será fundamental para prevenir y tratar la desnutrición aguda infantil y evitar la trágica pérdida de vidas humanas.

El envejecimiento de la población es una tendencia mundial definitoria de nuestro tiempo. Las personas viven más años y son más mayores que nunca.
© UNFPA China

En 2050, se duplicará el número de personas mayores de 65 años

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU prevé que para el año 2050 se duplique el número de personas mayores de 65 años en todo el mundo, pasando de 761 millones en 2021 a 1600 millones.

En un momento en el que el mundo se enfrenta a múltiples crisis, como el aumento del coste de la vida, los derechos y el bienestar de las personas mayores deben estar en el centro de los esfuerzos colectivos para lograr un futuro sostenible, según destaca el Informe Social Mundial 2023 publicado hoy.

El estudio afirma que el envejecimiento de la población es una tendencia mundial característica de nuestro tiempo. A nivel global, la esperanza de vida media de un recién nacido en 2021 es superior en casi 25 años a un bebé nacido en 1950 alcanzando los 71 años.

Se prevé que el crecimiento más rápido del número de personas mayores durante las próximas tres décadas se produzca en el norte de África, el área subsahariana del mismo continente y Asia occidental, mientras que el registro conjunto de Europa y América del Norte ya cuentan con una mayor parte de personas mayores.