Colombia: El Consejo de Seguridad amplia el mandato de la Misión de la ONU para incluir la reforma rural y el capítulo étnico

Antiguos combatientes de las FARC trabajando la tierra.
Misión de Verificación de la ONU en Colombia/Marcos Guevara
Antiguos combatientes de las FARC trabajando la tierra.

Colombia: El Consejo de Seguridad amplia el mandato de la Misión de la ONU para incluir la reforma rural y el capítulo étnico

Paz y seguridad

La ONU considera "lamentable” que, transcurridos más de seis años desde la firma del Acuerdo de Paz, continúe “la violencia generada por grupos armados ilegales contra las comunidades, líderes sociales y antiguos miembros de las FARC-EP”.

El Consejo de Seguridad aprobó este miércoles por unanimidad una resolución que amplía el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en el país para incluir la reforma rural integral y el capítulo étnico en sus tareas de comprobación del cumplimiento del Acuerdo Final de Paz.

La decisión se produjo poco antes de que ell representante especial del Secretario General en Colombia dijera al Consejo que es “lamentable” que, transcurridos más de seis años desde la firma del Acuerdo de Paz, continúe “la violencia generada por grupos armados ilegales contra las comunidades, líderes sociales y antiguos miembros de las FARC-EP”.

“Es de especial preocupación la continuidad de la violencia ejercida contra líderes y comunidades indígenas, como los Awá, y afrocolombianas, como el Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, ambos en el departamento Nariño, donde la implementación de disposiciones étnicas del Acuerdo Final es un imperativo”, declaró Carlos Ruíz Massieu ante el Consejo de Seguridad.

Massieu indicó que mientras el Gobierno evoluciona para reducir la violencia en el marco de su plan de “paz total” y pone en marcha “un nuevo enfoque de seguridad humana”, se evidencia la necesidad de una “implementación coordinada de las disposiciones del Acuerdo sobre garantías de seguridad”.

“Confío en que los pasos dados recientemente por la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad permitan avanzar hacia ese objetivo”, deseó el representante especial que, al inicio de su intervención, expresó “su condena absoluta al intento de atentado contra la vicepresidenta (Francia Márquez, presente en la reunión) reportado el día de ayer”.

La paz y la justicia deben ir de la mano

Con relación a los progresos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el conjunto de mecanismos para garantizar los derechos de las víctimas en el Acuerdo, destacó que las primeras resoluciones emitidas por la Jurisdicción Especial para la Paz conforman “un paso decisivo hacia las primeras sanciones, que podrían ser emitidas este año”.

“Como lo señaló el Secretario General, las recomendaciones incluidas en estas resoluciones, construidas en un proceso dialógico en el que participaron víctimas y comparecientes, ilustran de manera clara que la paz y la justicia pueden y deben reforzarse mutuamente”, recordó.

La próxima ronda de diálogos Gobierno-ELN será en México

Massieu recordó que el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional finalizaron el mes pasado la primera ronda de diálogos de paz en Venezuela en un clima que calificó de “constructivo”, e indicó que está prevista una próxima tanda de conversaciones en México durante las próximas semanas

Una decisión que afirmó “cuenta con un amplio respaldo en la sociedad colombiana, y es valorada especialmente por las comunidades afectadas por el conflicto en varias regiones”.

Respecto al anuncio sobre el alto el fuego de seis meses con varios actores armados ilegales que anunció el presidente Gustavo Petro por año nuevo indicó que “si se diseñan cuidadosamente y se llevan a cabo con compromiso, estas medidas de desescalada pueden ayudar a reducir significativamente la violencia y el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto, al tiempo que fomentan la confianza en los incipientes procesos de diálogo”.

El Gobierno avanza hacia la consolidación de la paz

“El nuevo Gobierno ha dado pasos que atestiguan su determinación de avanzar hacia la consolidación de la paz en Colombia, destacó el Secretario General de las Naciones Unidas en su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que comprende el periodo entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2022.

 “Me complace que la implementación integral del Acuerdo Final esté en el centro de sus esfuerzos”, afirma António Guterres

El titular de la ONU calificó de “alentador” los contactos entre el Gobierno y las comunidades rurales y el posterior acuerdo al que llegó con la Federación de Ganaderos para la compra de tierras destinadas a la reforma rural integral.

“Es una clara demostración de que todos los sectores de la sociedad colombiana pueden y deben contribuir significativamente a la implementación del Acuerdo Final”, resaltó.

Asimismo, destacó la participación de comunidades, incluyendo aquellas afectadas por el conflicto y de los exmiembros de las FARC-EP, en los diálogos para el diseño del Plan Nacional de Desarrollo, y confía en que “este instrumento, que guiará las políticas públicas por los siguientes cuatro años, incorpore medidas concretas orientadas a cumplir con sus expectativas de paz y desarrollo, y a la implementación del Acuerdo Final”.

Guterres señaló “que es esencial que las partes mantengan un diálogo constructivo para avanzar en la implementación. En ese sentido, acoge con beneplácito la reanudación de las sesiones de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final y otras instancias del Acuerdo para abordar cuestiones clave como los enfoques étnicos y de género”.

El Gobierno busca convertir Colombia en “una potencia mundial de la vida”

La vicepresidenta colombiana se dirigió al Consejo como “una hija de territorio ancestral, como portavoz del pueblo colombiano y representante de un Gobierno que ha llegado para cambiar la historia de mi país”.

Márquez añadió que el Ejecutivo tiene “la voluntad democrática de enfrentar la violencia, las injusticias sociales y las desigualdades estructurales”, y que se están “construyendo desde el Gobierno del cambio, políticas para la gente, y políticas para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”.

La vicemandataria mostró el apoyo del Gobierno “a las iniciativas de las comunidades que claman por acuerdos humanitarios, ¡ya!”

E insistió en el cese al fuego y en todos los escenarios de diálogo y acuerdos políticos que exigen tener un país seguro y en paz.

Márquez afirmó posteriormente que su “compromiso central” es garantizar la vida de toda la población colombiana”.

Por último, invitó a todos los representantes a realizar una sesión del Consejo de Seguridad en Colombia “a fin de respaldar la paz desde los territorios” y “para conocer sobre el terreno” los desafíos a los que se enfrentan a diario.

“Son esos desafíos los que nos animan a seguir trabajando por esa paz real, duradera y sostenible que lleve a todos los colombianos a vivir con amor y con alegría”, afirmó.