Asalto a la sede de los tres poderes en Brasil, ayuda a Pakistán, recuperación capa de ozono, Siria…Las noticias del lunes

El Secretario General de la ONU, António Guterres (centro), comenta el asalto a las instituciones democráticas de Brasil durante una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones de Ginebra.
Noticias ONU/Daniel Johnson
El Secretario General de la ONU, António Guterres (centro), comenta el asalto a las instituciones democráticas de Brasil durante una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones de Ginebra.

Asalto a la sede de los tres poderes en Brasil, ayuda a Pakistán, recuperación capa de ozono, Siria…Las noticias del lunes

Paz y seguridad

El Secretario General condena el ataque a las instalaciones del Estado brasileño. Las tareas de reconstrucción de Pakistán superarán los 16.000 millones de dólares. Unos cuatro millones de niños paquistanís todavía viven cerca de aguas contaminadas y estancadas. La capa de ozono en camino de recuperarse en las próximas cuatro décadas.

Guterres condena el ataque a la sede de los tres poderes en Brasil

El Secretario General de las Naciones Unidas condenó el asalto al edificio que aloja los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Brasil por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, António Guterres, destacó la necesidad de “respetar la voluntad del pueblo brasileño” y la de “las instituciones del país”. El titular de la ONU manifestó su confianza en ese acatamiento e indicó que Brasil “es un gran país democrático”.

En declaraciones a los medios de comunicación en Ginebra, Guterres manifestó su convicción de que “Brasil puede hacer frente a esta situación con la debida responsabilidad y que las funciones democráticas de Brasil seguirán adelante”.

"La ley debe respetarse. Cuando no se respeta la ley, quienes la infringen deben sufrir las consecuencias según la propia ley. Brasil y muchas naciones democráticas se rigen por el Estado de derecho. Lo que importa es que el Estado de derecho funcione y la democracia avance", declaró.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó el “ataque al corazón de la democracia brasileña”.

“La violencia del domingo fue la consumación de la constante distorsión de los hechos y de la incitación a la violencia y al odio por parte de actores políticos, sociales y económicos que vienen alimentando un clima de desconfianza, división y destrucción al rechazar el resultado de unas elecciones democráticas”, señaló Volker Türk.

Como consecuencia directa de las inundaciones, el índice nacional de pobreza en Pakistán puede empujar a millones de personas más a la pobreza.
PNUD Pakistán

La reconstrucción de Pakistán requerirá más de 16.000 millones de dólares

El Secretario General se encuentra este lunes en Ginebra, donde se celebra una Conferencia Internacional de alto nivel en apoyo a Pakistán. El gobierno paquistaní y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo son los coorganizadores del encuentro.

El evento busca movilizar a la comunidad internacional para asistir a Pakistán, un país que continúa recuperándose de las devastadoras inundaciones sufridas desde el pasado mes de junio.

En el discurso de apertura, António Guterres elogió “la generosidad sin límites” y la capacidad de resistencia del pueblo paquistaní frente a graves amenazas y convulsiones, como los terremotos e inundaciones o los “años de implacables atentados terroristas”.

El titular de la ONU calculó que la reconstrucción de Pakistán “de forma resiliente” requerirá más de 16.000 millones de dólares, e indicó que “a largo plazo se necesitará mucho más”.

Este monto incluiría los trabajos de recuperación y rehabilitación tras las inundaciones y también iniciativas para hacer frente a los retos sociales, medioambientales y económicos de gran alcance a los que se enfrenta el país.

La casa de Sugra, de 15 años, sostienendo en brazos a su hermano Fayaz, quedó destruida por las inundaciones en la localidad de Jacobabad, provincia de Sindh, el pasado 3 de noviembre.
© UNICEF/Bashir

Unos cuatro millones de niños paquistaníes viven cerca de aguas contaminadas por las inundaciones

Transcurridos más de cuatro meses tras la declaración del estado de emergencia nacional, cerca de cuatro millones de niños siguen viviendo cerca de aguas contaminadas y estancadas por las inundaciones.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) advirtió hoy que en las zonas afectadas por los desbordamientos se dispararon las infecciones respiratorias agudas entre niños, y que el número de menores diagnosticados con desnutrición severa casi se duplicó entre julio y diciembre en comparación con 2021.

El representante de UNICEF en Pakistán, Abdullah Fadil, destacó que, pese a la finalización de las lluvias, "unos diez millones de niñas y niños siguen necesitando ayuda inmediata para salvar sus vidas y se enfrentan a un crudo invierno sin un refugio adecuado.”

La capa de ozono protege a la Tierra de la mayor parte de los dañinos rayos ultravioleta del sol.
Unsplash/Jason Leung

La capa de ozono se recupera lentamente

La capa de ozono está en vías de recuperarse en las próximas cuatro décadas y la eliminación progresiva de las sustancias químicas que la dañan ya están contribuyendo a mitigar el cambio climático, informaron la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

El informe de un grupo de expertos confirmó que la eliminación progresiva de casi todas las sustancias prohibidas que dañaban a este escudo protector del planeta permitió una notable recuperación en la estratosfera superior y una disminución de la exposición humana a los rayos ultravioleta del sol.

De mantenerse las políticas actuales, se espera que el agujero de la capa de ozono recupere los valores de 1980 (antes de su formación) aproximadamente hacia 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y alrededor de 2040 en el resto del mundo.

Las variaciones en el tamaño del agujero de ozono antártico, especialmente entre 2019 y 2021, se debieron en gran medida a las condiciones meteorológicas. No obstante, hay que resaltar que desde el año 2000 fue mejorando lentamente la superficie y profundidad del agujero.

Gracias a la aplicación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, un acuerdo adicional alcanzado en 2016 que exige la reducción progresiva de la producción y el uso de algunos hidrofluorocarbonos, el restablecimiento del escudo protector del planeta ayudará a evitar el calentamiento global hasta 0,5ºC.

Un niño de ocho meses recibe las vacunas contra la polio y el sarampión en un centro de salud del sur de Siria.
UNICEF/Johnny Shahan

El Consejo de Seguridad mantiene la ayuda transfronteriza al noroeste de Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad una resolución que prorroga por seis meses el reparto de ayuda humanitaria en el noroeste de Siria. Las entregas, de carácter transfronterizo, proceden de Turquía.

El Secretario General tomó nota de la decisión adoptada por el Consejo de Seguridad e indicó que la extensión “se produce en un momento en el que las necesidades humanitarias han alcanzado los niveles más altos desde el inicio del conflicto en 2011, con la población siria lidiando con un duro invierno y un brote de cólera”.