Afganistán, sanciones a Irán, hambre en Somalia, periodistas en México… Las noticias del martes

Mujeres y niños piden limosna frentea una mezquita en Herat, Afganistán. (Foto de archivo)
UNAMA/Abdul Hamed Wahidi
Mujeres y niños piden limosna frentea una mezquita en Herat, Afganistán. (Foto de archivo)

Afganistán, sanciones a Irán, hambre en Somalia, periodistas en México… Las noticias del martes

Paz y seguridad

La mayoría de los afganos vive en condiciones de gran pobreza y padece intimidación de parte de las instituciones de facto. Los derechos de los iraníes a la salud y la vida son afectados por las sanciones estadounidenses. La hambruna en Somalia se puede evitar con inversiones en los medios de subsistencia. México debe proteger a sus periodistas.

Afganistán: La mitad de la población depende de la asistencia internacional para alimentarse

La representante especial de la ONU para Afganistán dio cuenta este martes de la miseria que asola a gran parte de la población en ese país, que también vive en la incertidumbre con respecto a su futuro.

En un informe al Consejo de Seguridad, Roza Otunbayeva dijo que si bien los talibanes controlan el país, no son capaces de frenar a los grupos terroristas, que siguen causando víctimas civiles.

La también jefa de la Misión de Asistencia de la ONU en ese país (UNAMA) reportó que los medios de comunicación y la sociedad civil padecen intimidación y acciones represivas de parte de las instituciones de facto, e hizo énfasis en la supresión de las libertades de las mujeres, que incluyen la prohibición de su acceso a las escuelas secundarias y superiores, así como a los espacios públicos y políticos.

Otunbayeva denunció también las ejecuciones y los castigos corporales públicos, e informó que la ONU ha abierto un diálogo con los talibanes sobre los derechos humanos y las violaciones de las leyes internacionales.

Por otra parte, refirió que la corrupción ha disminuido aumentando así los ingresos del gobierno de facto pese a la contracción de la economía.

“Con esos ingresos, y al reducir los costos de gobierno, los talibanes han logrado financiar su presupuesto y han anunciado que tienen recursos para iniciar algunos proyectos de desarrollo”, apuntó la diplomática.

Aclaró, no obstante que aunque los talibanes hayan gestionado la economía mejor de lo que se esperaba, más de la mitad de la población se alimenta gracias a la asistencia internacional.

En este sentido, Otunbayeva refrendó el compromiso de la UNAMA con los afganos y aseguró que seguirá brindándoles asistencia humanitaria y dándole voz a sus reclamos de derechos y libertades fundamentales.

“Estamos comprometidos con estos objetivos y tratamos de mantener una espacio de diálogo con los talibanes. Pero debemos hacerlo con un sentido de realismo, paciencia y una comprensión adecuada de la situación a medida que ésta evoluciona”, puntualizó.

Las sanciones de Estados Unidos a Irán transgreden los derechos de los iraníes

Panorama de Tehrán, en Irán.
ONU/Milton Grant
Panorama de Tehrán, en Irán.

Las sanciones de Estados Unidos contribuyen al daño ambiental en Irán e impiden que todas las personas en ese país, incluidos los migrantes y los refugiados afganos, disfruten plenamente de sus derechos a la salud y la vida, afirmó un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos.

En un comunicado conjunto, cinco relatores especiales identificaron la contaminación del aire como un problema serio que causa numerosas enfermedades respiratorias y de otro tipo, y que provoca unas 40.000 muertes prematuras cada año en Irán, 4000 de ellas en Teherán, la capital.

Según los expertos, las sanciones estadounidenses no permiten que el país obtenga equipos y tecnología para reducir las emisiones de los vehículos, obligando a las personas a prolongar el uso de automóviles antiguos que no queman el combustible de forma eficiente.

Explicaron además que, al impedir la inversión extranjera, las sanciones han hecho que las empresas de energía transnacionales abandonen proyectos de construcción de plantas de energía solar que los iraníes no pueden realizar por su cuenta.

Los relatores recordaron que Estados Unidos reconoce el derecho a un medio ambiente limpio y, por lo mismo, debe suavizar o eliminar las sanciones para que los iraníes puedan acceder a sus derechos a un medio ambiente limpio, a la salud y a la vida.

Evitar la hambruna en Somalia requiere inversiones masivas en las comunidades rurales

Un niño recibe tratamiento contra la desnutrición en un centro apoyado por UNICEF en  Dollow, Somalia.
© UNICEF/Mark Condren
Un niño recibe tratamiento contra la desnutrición en un centro apoyado por UNICEF en Dollow, Somalia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostuvo que todavía hay tiempo para evitar la hambruna en Somalia si se realiza una inversión masiva de apoyo a los medios de subsistencia de las comunidades rurales de ese país.

Somalia se encuentra al borde de la hambruna debido a una sequía histórica provocada por cinco temporadas consecutivas de lluvia fallidas que disparó los precios de los alimentos y recrudeció el conflicto.

Los datos de la FAO indican que entre enero y marzo de 2023 cerca de 1,9 millones de personas estarán en fase de emergencia de inseguridad alimentaria, y que entre abril y junio esa cifra llegará a 2,7 millones. Para junio, 727.000 personas podrían llegar a la fase catastrófica, que implica hambre y muerte.

El representante en Somalia de la agencia de la ONU, Etienne Peterschmitt, señaló que la asistencia humanitaria está ayudando a prevenir situaciones extremas. Sin embargo, agregó que esta ayuda no es suficiente para detener la amenaza de la hambruna más allá de unos cuantos meses.

“Se deben tomar medidas reales no sólo para ayudar a las comunidades a satisfacer sus necesidades inmediatas, sino también para que puedan adaptar sus medios de vida y desarrollar resiliencia frente a las crisis climáticas y los impactos económicos, preparándolos para lo que les depare el futuro”, aseveró, advirtiendo que si de verdad se quiere evitar la hambruna y no sólo retrasarla, hará falta un apoyo sostenido a gran escala hasta mediados o finales de 2023.

México debe proteger a los periodistas

Sergio Ocampo Arista es un periodista con más de 30 años de experiencia en el estado de Guerrero.
ONU México/Antonio Nieto
Sergio Ocampo Arista es un periodista con más de 30 años de experiencia en el estado de Guerrero.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a México a cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de los periodistas en el país.

“Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades”, apuntó Türk en su cuenta de Tweeter y sostuvo que no brindar esa protección contribuye a la autocensura y fomenta la violencia en los medios de comunicación.

Criminalización de funcionarios judiciales en Guatemala

Por otra parte, también en un tuit, el Alto Comisionado manifestó gran preocupación por la criminalización de los funcionarios judiciales en Guatemala.

Türk denunció que se está socavando al poder judicial en el país centroamericano y pidió a las autoridades fortalecer y garantizar la independencia del sistema de justicia, al igual que combatir la corrupción.