Catorce signatarios del Acuerdo de Paz forman parte del proyecto. Cada prenda de Manifiesta cuenta una historia de reconciliación y paz.

Una ‘paz-arela’ colombiana con sentido social

Manifiesta/Lily Malagón
Catorce signatarios del Acuerdo de Paz forman parte del proyecto. Cada prenda de Manifiesta cuenta una historia de reconciliación y paz.

Una ‘paz-arela’ colombiana con sentido social

Mujer

Manifiesta Hecho en Colombia es una marca de ropa con ADN solidario, fruto del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC hace seis años. En la empresa, participan mujeres excombatientes y de la sociedad civil.

“Para aquellos que pese a todo, aún creen en la paz”, dicen las bolsas en las que el emprendimiento colombiano de ropa Manifiesta Hecha en Colombia entrega sus prendas a los clientes; y nada que refleje más el espíritu de este proyecto que esta poderosa frase.

Manifiesta no es una marca de ropa cualquiera, es una apuesta por la moda incluyente, que nace de la alianza entre jóvenes mujeres de la sociedad civil y firmantes del Acuerdo de Paz.

“Usamos la moda para exigir la implementación del Acuerdo y como mecanismo para apoyar económicamente a excombatientes”, dice Ángela María Herrera Puyana, politóloga de la Universidad Nacional de Colombia y fundadora del proyecto, en conversación con Noticias ONU.

Las prendas son inconfundibles. Cada una lleva un mensaje o cuenta una historia estampados en llamativas camisetas, pantalones o vistosas pañoletas:

  • "A la guerra no le camino"
  • "La moda es un tema político"
  • "Esta no es una prenda cualquiera: es un acto de paz"
  • "Hoy es un día perfecto para acabar con el patriarcado"

Queremos demostrar en cada prenda que estamos generando empleo. Que hay un impacto real mejorando los ingresos y calidad de vida de los firmantes” de los Acuerdos de Paz, dice Ángela.

Las prendas de Manifiesta son inconfundibles. Cada una lleva un mensaje o cuenta una historia
Manifiesta Archive
Las prendas de Manifiesta son inconfundibles. Cada una lleva un mensaje o cuenta una historia

Las excombatientes, en el centro

El proyecto se creó hace casi cuatro años. Un grupo de jovencitas emprendedoras quiso crear una línea de ropa con sentido social, que ayudara a emplear a mujeres firmantes del Acuerdo.

Empezaron con cuatro excombatientes y hoy ya son más de 14 en el llamado Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación del municipio de Icononzo, en departamento de Tolima.

Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación fueron creados en virtud del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmado ahora hace seis años.

“La parte más importante de nuestra cadena y por la cual existimos son las firmantes de paz. Por eso en nuestro proyecto les reconocemos lo justo, valoramos su trabajo. Intentamos reconocer siempre su labor y no paramos de mostrar quiénes están detrás de cada prenda. Le ponemos rostro y sentido humano al negocio”, agrega Ángela.

En Manifiesta las mujeres son el hilo principal en cada una de las líneas de producción de la marca. El diseño, la confección, la distibución y la pasarela o ‘paz-arela’, como prefieren decirle sus creadoras, son liderados por mujeres.

Algunas son firmantes de los Acuerdos de Paz, otras víctimas, esposas de militares muertos en conflicto, y otras jóvenes que creen en la importancia del proceso de reincorporación y en la necesidad de tejer puentes y conversaciones aunque sean dolorosas.

Moda para todos

Como explica esta politóloga y activista, la apuesta de Manifiesta por la moda sostenible no es solo en temas ambientales sino también de derechos laborales, y su intención es mostrar y hacer un homenaje a todas las mujeres que están detrás de sus prendas mientras contribuyen a la reinserción social.

“Colombia necesitaba una marca que uniera la moda con la política y reivindicara los derechos laborales de quienes intervienen en toda la cadena. Esta es una industria difícil y en muchos casos se vulneran los derechos laborales. Manifiesta va en contra de esto”, agrega Ángela.

Todo en Manifiesta es disruptivo. Hasta sus pasarelas marcan la diferencia. Sus desfiles siempre son en plaza pública, yendo a contravía de la exclusividad que por lo general rodea al mundo de la moda.

“Las pasarelas suelen ser espacios delimitados de disfrute, por eso desde nuestra primera ‘paz-arela’, hemos querido juntar a la sociedad civil con los firmantes” de los Acuerdos de Paz, explica Ángela, quien ha organizado enormes desfiles en la Plaza de Bolívar, el Congreso de la República y hasta parques, porque “la moda debe ser para todos”, agrega.

“Nuestras modelos son orgánicas, firmantes del Acuerdo y mujeres de las organizaciones sociales. Es un mensaje poderoso el que enviamos”, dice Ángela. 

Su primera ‘Paz-arela’ fue en 2019 y hoy han estado presentes hasta en el Colombia Moda, el evento de moda más importante del país.

“La ONU ha sido un aliado trasversal para apoyar los proyectos de reincorporación, y fue gracias a ellos que logramos participar en Colombia Moda”, agrega Ángela.

Utilizamos la moda para exigir la aplicación del Acuerdo y como mecanismo de apoyo financiero a los excombatientes.
Manifiesta Archive/Revista Cromo
Utilizamos la moda para exigir la aplicación del Acuerdo y como mecanismo de apoyo financiero a los excombatientes.

Proyección internacional gracias a la ONU

“La Misión de Naciones Unidas en Colombia nos permitió llegar a ese escenario y gracias esto, se nos abrieron infinidad de puertas, no solo dentro de Colombia, sino en el exterior. Manifiesta ya está saliendo de Colombia”, explica.

El sueño de Ángela y de todas las que hacen parte de Manifiesta es que sus prendas inunden las pasarelas internacionales y Colombia sea reconocida como el país en el que la moda es inclusiva y símbolo de resiliencia.

Un reportaje producido por Paola Rojas