Malaria, Perú, hambre en África Central, cooperación y recursos hídricos… Las noticias del jueves

Niño en Ghana protegido por una mosquitera  Foto:  Banco Mundial/ Arne Hoel
Banco Mundial/Arne Hoel
Niño en Ghana protegido por una mosquitera Foto: Banco Mundial/ Arne Hoel

Malaria, Perú, hambre en África Central, cooperación y recursos hídricos… Las noticias del jueves

Salud

Los casos y muertes por malaria se mantienen estables en el último año. El Secretario General insta a defender el estado de derecho en Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo. Si no se toman medidas urgentes, casi 50 millones de personas sufrirán hambre en África Central y Occidental en 2023. Más de 30 gobiernos se unen en favor de la cooperación transfronteriza sobre recursos hídricos.

Pese al impacto del COVID-19, los países lograron que la malaria no subiera en 2021 

A pesar de que el COVID-19 impactó en muchos aspectos nuestra salud, los casos de malaria y las muertes por esa enfermedad permanecieron estables durante el último año.

La Organización Mundial de la Salud calcula que el año pasado se produjeron 619.000 decesos por malaria o paludismo en el mundo, frente a los 625.000 del primer año de la pandemia y los 568.000 de 2019, antes de la llegada del coronavirus.

Aunque los casos siguieron aumentando entre 2020 y 2021, el ritmo fue más lento que entre 2019 y 2020. 

El recuento mundial de casos de malaria alcanzó los 247 millones en 2021, frente a los 245 millones de 2020 y los 232 millones de 2019. 

“Nos enfrentamos a muchos retos, pero hay muchas razones para la esperanza”, dijo el director general de la agencia de la ONU.

Para el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, “hay muchas razones para soñar con un futuro sin paludismo si reforzamos la respuesta, comprendemos y mitigamos los riesgos, aumentamos la resiliencia y aceleramos la investigación”.

A pesar de los éxitos en la contención de la enfermedad, los retos continúan, especialmente en África, que soportó cerca del 95% de los casos y el 96% de las muertes en el mundo en 2021.

Perú: El Secretario General llama a defender el estado de derecho

Vista de la ciudad de Lima, la capital de Perú.
Banco Mundial/Franz Mahr
Vista de la ciudad de Lima, la capital de Perú.

El Secretario General de las Naciones Unidas expresó su preocupación por la situación política de Perú y condenó cualquier intento de subvertir el orden democrático.

En un comunicado de su portavoz, António Guterres llamó a las partes involucradas a defender el estado de derecho, así como a mantener la calma y abstenerse de exacerbar las tensiones.  

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido y detenido ayer en Lima luego de haber intentado cerrar el Parlamento. Castillo fue acusado tramar un golpe de Estado para evitar un juicio político por cargos de corrupción. Castillo había dicho que instauraría un gobierno de excepción para restablecer el estado de derecho y la democracia.

Depuesto Castillo, quien fuera electo en julio del año pasado, su vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el cargo presidencial, según lo dispone la Constitución del país. Boluarte es la sexta mandataria de Perú a partir de julio de 2016.

Casi 50 millones de personas sufrirán hambre en África Central y Occidental en 2023

Mujeres desplazadas acuden con sus hijos a una evaluación de la situación de hambre del PMA en el estado nigeriano de Borno.
PMA/Arete/Siegfried Modola
Mujeres desplazadas acuden con sus hijos a una evaluación de la situación de hambre del PMA en el estado nigeriano de Borno.

Más de 35 millones de personas, incluidos 6,7 millones de niños, no satisfacen sus necesidades básicas de alimentación y nutrición en África Central y Occidental, informaron este jueves el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para la Infancia (UNICEF).

Las tres agencias de la ONU advirtieron que el panorama empeorará el próximo año, cuando el hambre alcanzará a 48 millones de personas, entre ellas nueve millones de niños, a menos que se emprendan acciones urgentes y duraderas para solucionar esa crisis alimentaria.

La situación es especialmente acuciante en las zonas afectadas por el conflicto de la cuenca del lago Chad y la región de Liptako-Gourma (Burkina Faso, Mali y Níger), donde 25.500 personas sufrirán hambre catastrófica durante la temporada de escasez, de junio a agosto de 2023.

Los organismos de la ONU y sus socios humanitarios instaron a los gobiernos de la región a aumentar el apoyo y las inversiones en programas de seguridad alimentaria y nutrición con el fin de reforzar la resiliencia de las comunidades y proteger sus medios de vida al tiempo que reducen el riesgo de que las personas caigan en una inseguridad alimentaria catastrófica.

Explicaron que no obstante las buenas perspectivas de cosecha y la mejora de la situación del mercado, la inseguridad alimentaria y la malnutrición persisten y se extienden desde el Sahel hacia los países costeros debido a los conflictos, las crisis climáticas, los altos precios de los alimentos, las consecuencias económicas del COVID-19, y el impacto de la guerra en Ucrania.

Más de 30 gobiernos sumarán fuerzas para la cooperación transfronteriza sobre recursos hídricos

Soldados camerunenses patrullan partes del Lago Chad, un cuerpo de agua transfronterizo compartido por Camerún, Nigeria y Chad.
ONU/Eskinder Debebe
Soldados camerunenses patrullan partes del Lago Chad, un cuerpo de agua transfronterizo compartido por Camerún, Nigeria y Chad.

Más de 30 gobiernos y organizaciones anunciaron que trabajarán juntos para impulsar una mayor cooperación transfronteriza sobre los cada vez más limitados recursos hídricos, una iniciativa impulsada por la ONU.

La Comisión Económica de la ONU para Europa, que incluye a 56 Estados miembros en Europa, Norte América y Asia, afirmó que la gravedad de las inundaciones y sequías de este año en casi todos los rincones del planeta ilustra la importancia crítica del agua para todos los aspectos de la sociedad y el medio ambiente.

Más de 3000 millones de personas dependen del agua que cruza las fronteras nacionales, lo que hace de la cooperación un elemento crucial para la paz, el desarrollo y la acción climática.

La gestión equitativa del agua ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de las Naciones Unidas como medio para prevenir conflictos y propulsar el desarrollo sostenible.