Menor inversión extranjera en América Latina, sida y desigualdad, sequías, fertilizantes rusos… Las noticias del martes

América Latina se posiciona como el mercado con el mayor crecimiento de ventas de productos farmacéuticos del mundo entre 2021 y 2026.
MPP/OMS/Rodger Bosch
América Latina se posiciona como el mercado con el mayor crecimiento de ventas de productos farmacéuticos del mundo entre 2021 y 2026.

Menor inversión extranjera en América Latina, sida y desigualdad, sequías, fertilizantes rusos… Las noticias del martes

Asuntos económicos

El crecimiento de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe no fue suficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia. La desigualdad es la causa encubierta que impiden avanzar la lucha contra el sida. En 2021, amplias zonas del planeta sufrieron sequías superiores a las condiciones normales. La ONU aplaude la donación de 260.000 toneladas métricas de fertilizantes rusos para países africanos.

América Latina y el Caribe sigue perdiendo atractivo para la inversión extranjera directa

América Latina y el Caribe recibió el año pasado 142.794 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa, un 40,7% más que en 2020, pero este crecimiento no fue suficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia, según destaca un nuevo informe de la Comisión Económica para la región publicado este martes.

Aunque la reactivación de las inversiones recayó en todas las subregiones, los cuatro países que recibieron las principales sumas fueron Brasil (33% del total), México (23%), Chile (11%) y Colombia (7%).

Los sectores más dinámicos fueron los de servicios y los dedicados a los recursos naturales, mientras que los que despiertan un mayor interés en la producción de nuevos proyectos fueron las telecomunicaciones y las energías renovables. La Unión Europea y los Estados Unidos fueron los principales inversores durante 2021.

Sin embargo, los anuncios de nuevos proyectos de inversión no repuntaron en 2021 y están en su punto más bajo desde 2007 (51.500 millones de dólares).

A nivel mundial, los montos de inversión extranjera directa aumentaron un 64% en 2021, alcanzando aproximadamente 1,6 billones de dólares. No obstante, América Latina y el Caribe perdió participación como destino de las inversiones mundiales, representando 9% del total, uno de los porcentajes más bajos de los últimos diez años y lejano del 14% que se registró en 2013 y 2014.  

El informe también destaca que América Latina y el Caribe, con 660 millones de habitantes, se proyecta como el mercado con el mayor crecimiento mundial de ventas de productos farmacéuticos entre 2021 y 2026.

Acabar con el sida, pide terminar con las desigualdades

Prueba rápida de VIH.
ONU Mujeres//Nguyen Minh Duc

Tras advertir a principios de año que la respuesta al sida está en peligro por el aumento de las nuevas infecciones y las continuas muertes en muchas partes del mundo, un nuevo informe de ONUSIDA muestra que la desigualdades son la causa encubierta de esta situación.

El estudio analiza el impacto que tienen la desigualdad de género en la respuesta al sida, las diferencias a las que se enfrentan los grupos de población clave, las disparidades entre niños y adultos, y destaca que el empeoramiento de las limitaciones financieras dificulta el tratamiento de esas discrepancias.

Los efectos de la desigualdad de género son especialmente pronunciados en el África subsahariana, donde las mujeres representaron el 63 % de las nuevas infecciones por el VIH en 2021.La probabilidad de que las adolescentes y las mujeres jóvenes contraigan el VIH en esa zona es tres veces superior a sus contrapartes masculinas.

El informe demuestra que es posible avanzar para terminar con esas brechas y destaca aquellas áreas en las que la respuesta al sida ya ha realizado un progreso notable. Por ejemplo, tres condados de Kenia lograron una mayor cobertura de tratamiento del VIH entre las trabajadoras sexuales que entre la población general de mujeres de entre 15 y 49 años.

Extensas zonas del planeta sufrieron en 2021 “sequías” más severas de lo normal

Una niña riega semillas en Merea, en el lago Chad, actividad que se ha convertido en su quehacer cotidiano.
PNUD//Jean Damascene Hakuzimana

Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado de los recursos hídricos globales señala que en 2021 amplias zonas del planeta sufrieron sequías superiores a las condiciones normales, “un año en el que la distribución de las precipitaciones se vio influenciada por el cambio climático y un episodio de La Niña”.

El estudio ofrece una visión general del caudal de los ríos, así como de las principales inundaciones y sequías. Informa sobre las zonas críticas de los cambios en el almacenamiento de agua dulce y destaca el papel crucial y la vulnerabilidad de la criosfera, la parte de la superficie terrestre donde el agua se encuentra en estado sólido.

El análisis indica que 3600 millones de personas se enfrentan actualmente a un acceso inadecuado al agua al menos un mes al año y se espera que esta cifra aumente a más de 5000 millones en 2050.

El secretario general de la Organización, el profesor Petteri Taalas destacó que “no se dispone de conocimientos suficientes sobre los cambios en la distribución, la cantidad y la calidad de los recursos de agua dulce”, y que el informe busca “subsanar esta deficiencia (…) y ofrecer una visión concisa de la disponibilidad de agua en diferentes partes del mundo”.

Taalas explicó que los datos se usarán para orientar “las inversiones en las actividades de adaptación y mitigación vinculadas al clima, así como la campaña de las Naciones Unidas centradas en brindar un acceso universal durante los próximos cinco años a las alertas tempranas ante peligros como las inundaciones y las sequías”.

La ONU aplaude el envío de fertilizantes rusos para evitar perder las cosechas en África

 La FAO y sus socios entregaron 262 toneladas de fertilizantes a la región de Tigray, en Etiopía, para ayudar a la producción de alimentos. (Foto de archivo).
FAO/Michael Tewelde

 Las Naciones Unidas expresan su satisfacción por la donación de 260.000 toneladas métricas de fertilizantes rusos almacenados en los puertos y almacenes europeos, que servirán para aliviar las necesidades humanitarias y evitar la pérdida de cosechas en África, donde actualmente es la temporada de siembra.

El primer cargamento de 20.000 toneladas métricas saldrá a partir de hoy de los Países Bajos con destino a Malawi vía Mozambique. El buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos es el primero de una serie de envíos de fertilizantes destinados a otros países del continente africano que se efectuarán en los próximos meses.    

Los fertilizantes desempeñan un papel clave en los sistemas alimentarios, ya que el 50% de la población mundial depende de productos agrícolas que se producen con la ayuda de abonos minerales. Desde 2019, los precios de los fertilizantes han aumentado un 250%, lo que ha producido una "crisis de fertilizantes" que está sacando a los agricultores de la producción, especialmente a los pequeños agricultores del mundo en desarrollo.

La escasez de fertilizantes nitrogenados este año podría provocar una pérdida de producción el próximo año de 66 millones de toneladas de cultivos básicos (maíz, arroz y trigo), suficiente para alimentar a 3.600 millones de personas, casi la mitad de la humanidad, durante un mes.

El Secretario General, António Guterres, indicó que la reactivación de los mercados de fertilizantes representa “un paso fundamental para garantizar la seguridad alimentaria mundial para 2023” y que “las Naciones Unidas seguirán haciendo todo lo posible, con todas las partes, para lograr este objetivo”.