Alianza de civilizaciones, Campeones de la Tierra, protestas en Irán, ejecuciones en Arabia Saudí… Las noticias del martes

El Secretario General António Guterres interviene en el 9º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas en Fez, Marruecos.
ONU/Alban Mendes De Leon
El Secretario General António Guterres interviene en el 9º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas en Fez, Marruecos.

Alianza de civilizaciones, Campeones de la Tierra, protestas en Irán, ejecuciones en Arabia Saudí… Las noticias del martes

ONU y Secretario General

La Alianza de Civilizaciones encarna los valores fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas. Una iniciativa peruana gana el premio Campeones de la Tierra 2022. La falta de rendición de cuentas en Irán contribuye al aumento de los agravios. El uso de la pena de muerte en Arabia Saudí por delitos relacionados con las drogas es “profundamente lamentable”.

Guterres: La Alianza de Civilizaciones promueve sociedades más resistentes

El mundo sabe qué hacer para frenar la crisis climática, abordar las desigualdades mundiales, evitar más inestabilidad y detener la proliferación de conflictos, pero el verdadero desafío al que nos enfrentamos es la manera de conseguirlo, afirmó este martes el Secretario General de las Naciones Unidas.

En su discurso de apertura del noveno Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en la ciudad marroquí de Fez, António Guterres señaló que el reto no es el "qué" sino el "cómo" hacer frente a estos problemas.

“Cómo asegurar la cooperación. Cómo aumentar la ambición. Cómo reunir los recursos. Cómo conseguir la voluntad política. Cómo impulsar acciones a todos los niveles, desde el global hasta el local. Y cómo actuar con solidaridad”, por ello indicó que “la Alianza de Civilizaciones está ayudando a mostrar el camino”.

Guterres dijo que la Alianza personifica los valores fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, promueve sociedades más resistentes y cohesionadas. Además, trabaja para construir puentes y ayudar a la gente al cambiar el conflicto por la colaboración.

“Juntos, podemos construir una alianza de paz que abarque lo global y lo local para hacer frente a las necesidades que plantea nuestro presente”, finalizó Guterres.

Una iniciativa peruana galardonada con el premio Campeones de la Tierra

Constantino (Tino) Aucca Chutas (Perú) es pionero en un modelo de reforestación comunitaria impulsado por las comunidades locales e indígenas, que ha permitido plantar tres millones de árboles en el país.
PNUMA/Diego Rotmistrovksy

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente anunció ese martes a los ganadores del premio Campeones de la Tierra que premió a un ecologista peruano, a una empresa libanesa, a un economista británico, a una activista en favor de los derechos de las mujeres camerunesa y a una bióloga india.

El galardón correspondiente a América Latina recayó en el Cofundador de la Asociación de Ecosistemas Andinos y presidente de Acción Andina, Constantino Aucca Chutas, que consiguió plantar más de tres millones de árboles en Perú y protegió o restauró 30.000 hectáreas de terreno.

La iniciativa ayudó a las comunidades Indígenas, un grupo tradicionalmente marginado, a garantizar los derechos jurídicos sobre sus tierras y a instaurar áreas protegidas para sus bosques autóctonos.

 La directora ejecutiva del Programa, Inger Andersen, recordó que unos “ecosistemas sanos y funcionales son fundamentales para evitar que la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad causen daños irreversibles a nuestro planeta. Los Campeones de la Tierra de este año nos dan la esperanza de que nuestra relación con la naturaleza pueda repararse”.

El premio anual Campeones de la Tierra es el máximo galardón ambiental de la ONU y desde su creación el año 2005 se otorga a las personas que están al frente de las iniciativas en favor de la protección de la naturaleza

ONU Derechos Humanos insta a Irán a atender las demandas de igualdad y dignidad

Manifestantes reunidos en Estocolmo (Suecia) tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo la custodia de la policía de la moral iraní.
Unsplash/Artin Bakhan

El creciente número de muertes en las protestas en Irán, incluidas las de dos niños el pasado fin de semana, y el endurecimiento de la respuesta a las manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad, ponen de manifiesto la crítica situación del país, afirmó hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Escuchamos al portavoz de Türk, Jeremy Laurence.

“Instamos a las autoridades a atender las demandas de igualdad, dignidad y derechos de la población, en lugar de utilizar una fuerza innecesaria o desproporcionada para reprimir las protestas. La falta de rendición de cuentas por las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en Irán persiste y contribuye al aumento de los agravios”, afirmó.

Desde el inicio de las protestas de ámbito nacional el pasado 16 de septiembre han muerto más de 300 personas, entre ellas más de 40 niños.

Laurence calificó de “especialmente preocupante la aparente negativa de las autoridades a entregar los cuerpos de las personas asesinadas a sus familias”, o que se condicione la entrega de los restos “a que las familias no hablen con los medios de comunicación o accedan a dar una versión falsa sobre la causa de la muerte”.

El vocero recordó a las autoridades iraníes que, en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, tienen la obligación de respetar y garantizar los derechos de reunión pacífica y de libertad de expresión.

La reanudación de la pena de muerte en Arabia Saudí es “profundamente lamentable”

Vista aérea de Riad, la capitalde Arabia Saudí
Unsplash/Ekrem Osmanoglu

Tras finalizar una moratoria no oficial de 21 meses sobre el uso de la pena de muerte por delitos relacionados con las drogas, durante las últimas dos semanas se produjeron ejecuciones casi a diario en Arabia Saudí, informó la Oficina de Türk.

Desde el pasado 10 de noviembre 17 hombres fueron ajusticiados por los denominados delitos de drogas y contrabando. Los ejecutados hasta la fecha son cuatro sirios, tres paquistaníes, tres jordanos y siete saudíes.

La portavoz del organismo, Lizz Throssell, explicó que las ejecuciones en Arabia Saudí solo se confirman tras producirse y que por ello no cuenta con la información necesaria para saber cuántas personas pueden estar en el corredor de la muerte.

“La reanudación de las ejecuciones por delitos relacionados con las drogas en Arabia Saudí es una medida profundamente lamentable, y más aún cuando se produce pocos días después de que una amplia mayoría de Estados en la Asamblea General de la ONU pidiera una moratoria de la pena de muerte en todo el mundo”, recordó la vocera.

Por último, recordó que imponer la pena de muerte por delitos relacionados con las drogas es una medida incompatible con las normativas internacionales y solicitó a las autoridades saudíes a adoptar una moratoria de los ajusticiamientos y conmutar las penas de muerte ligadas a este tipo de delito, y a garantizar el derecho a un juicio justo para todos los acusados.