Mientras continúe la guerra de Ucrania, el riesgo de que se desborde continúa existiendo

Escuela destruida en una ataque aéreo en Kharkiv, Ucrania
© UNICEF/Ashley Gilbertson
Escuela destruida en una ataque aéreo en Kharkiv, Ucrania

Mientras continúe la guerra de Ucrania, el riesgo de que se desborde continúa existiendo

Paz y seguridad

La explosión este martes de un misil en territorio polonés, cerca de la frontera ucraniana, representa “un aterrador recordatorio de la imperiosa necesidad de evitar una nueva escalada”, afirma la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU.

Durante los últimos días, los ucranianos “han sufrido algunos de los bombardeos más intensos de los nueve meses de guerra”, dijo este miércoles ante el Consejo de Seguridad la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, que advirtió que el impacto de estos ataques “sólo puede empeorar durante los próximos meses de invierno”.

“Misiles rusos han llovido sobre Kyiv, Mykolaiv, Chernihiv, Cherkasy, Zhytomyr, Sumy, Kharkiv, Lviv, Poltava y otros lugares, destruyendo o dañando viviendas y perturbando gravemente los servicios críticos”, describió Rosemary DiCarlo.

Aludiendo a cifras de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, DiCarlo cifró en 16.631 el número de víctimas civiles, con 6557 personas muertas y 10.074 heridas desde el inicio de la invasión de Ucrania.

La diplomática estadounidense recordó una vez más que los ataques “dirigidos contra civiles e infraestructuras civiles están prohibidos por el derecho internacional humanitario”, e indicó que no vislumbra un final al conflicto.

“Mientras continúe, los riesgos de que se produzcan consecuencias potencialmente catastróficas continuarán existiendo. El incidente de ayer en Polonia, cerca de la frontera ucraniana, fue un aterrador recordatorio de la imperiosa necesidad de evitar una nueva escalada”, advirtió.

La red eléctrica funciona a un 60%

Entre las afectaciones a las infraestructuras civiles, destacó que los bombardeos dañaron cerca de un 40% de la capacidad de generación energética ucraniana y que la ciudad más afectada es la capital del país, Kyiv, donde la mayor parte del enclave sufre cortes eléctricos diarios de doce horas.

“Mientras el gobierno ucraniano se centra en reparar las infraestructuras dañadas, las Naciones Unidas han considerado prioritario garantizar que los más vulnerables reciban suministros y servicios durante el invierno. Más de 185.000 personas ya han recibido insumos básicos”, explicó.

Del mismo modo, los organismos humanitarios entregaron o están distribuyendo unos 525 generadores a hospitales, edificios comunitarios y clínicas.

Más de 400 menores fallecidos

En el apartado de violaciones a las garantías fundamentales manifestó su preocupación “por los derechos, la seguridad y la protección de los ucranianos más jóvenes”.

“Más de 400 niños han muerto, y muchos más han resultado heridos, han perdido a sus familiares o se han visto obligados a abandonar sus hogares. Según el portal gubernamental "Children of War", 279 niños se daban por desaparecidos a fecha de 12 de noviembre”, apuntó.

Añadió que la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania prosigue “su labor de rendición de cuentas por las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario con investigaciones en curso dentro y fuera de Ucrania”, y que prevé visitar de nuevo el país antes de fin de año.

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU celebró los continuos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania, incluido el más reciente el 11 de noviembre, e instó a las partes a seguir liberándolos.