Día Mundial de las Ciudades: Las acciones locales tienen un efecto global

Las ciudades de los países en desarrollo, como Nairobi en Kenia, continúan creciendo.
ONU Hábitat/Julius Mwelu
Las ciudades de los países en desarrollo, como Nairobi en Kenia, continúan creciendo.

Día Mundial de las Ciudades: Las acciones locales tienen un efecto global

ONU y Secretario General

Las ciudades albergan a la mitad de la población del planeta, generan más del 80% de la actividad económica mundial y representan más del 70% de las emisiones de carbono, por lo mismo, lo que se haga en ellas es crucial para el futuro de la humanidad. En la jornada dedicada a las metrópolis, el titular de la ONU afirma que el impulso al desarrollo empieza con la implementación de medidas locales.

Las acciones que emprenden las ciudades a nivel local para crear un mundo sostenible repercutirán a nivel mundial, aseguró este lunes el Secretario General de las Naciones Unidas, subrayando la necesidad de acelerar el progreso hacia un futuro más justo y equitativo para las personas y el planeta.

En su mensaje con motivo del Día Mundial de las Ciudades, celebrado cada 31 de octubre, António Guterres destacó el papel fundamental que tienen las áreas urbanas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 Estos Objetivos trazan la acción y los objetivos globales en 17 áreas críticas, incluida la reducción de la pobreza, la igualdad de género y la energía limpia.

“En el Día Mundial de las Ciudades, tomemos la decisión de trabajar con las ciudades para construir un mundo sostenible, inclusivo y resiliente para todos”, dijo Guterres.

Vista de la ciudad brasileña de São Paulo.
UNSPLASH/Lucas Marcomini

Perspectivas sombrías a mitad del camino

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron acordados por los países en 2015, es decir, el año entrante habrá transcurrido la mitad del plazo para alcanzarlos, en 2030, sin embargo las perspectivas hacia la meta son sombrías, reconoció el Secretario General desde una mirada honesta.

“En una variedad de objetivos críticos, desde la pobreza y el hambre hasta la igualdad de género y la educación, no estamos viendo avances, sino retrocesos”, lamentó.

Guterres agregó que las consecuencias de esto son dramáticas y citó, entre otros flagelos el aumento del caos climático, el aumento de la pobreza y el incremento de las desigualdades.

No obstante, aseveró que el rumbo se puede cambiar. “Y debemos hacerlo”, apuntó.

El papel de las ciudades

Al aludir al tema de la efeméride este año “Actuar localmente para ser globales”, señaló que si bien estas metas  son de alcance mundial, su implementación es local, con lo cual las estrategias para conseguirlos deben implementarse sobre todo en las ciudades.

Los datos de la ONU muestran que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas ,y que para 2050 la proporción aumentará a dos terceras partes de la gente en el planeta.

Las ciudades también generan más del 80% de la actividad económica mundial y representan más del 70% de las emisiones de carbono.

El Secretario General señaló que muchas ciudades lideran la transición a la energía renovable y están estableciendo objetivos creíbles de cero emisiones netas, además de construir infraestructura resistente al clima.

António Guterres instó a la población en general a trabajar con sus gobiernos locales y ciudades hermanas de todo el mundo para compartir experiencias y elevar la ambición de la acción climática.

Asimismo, insistió en que las medidas que tomen las ciudades localmente hacia la sostenibilidad se sentirán en todo el mundo y sostuvo que las políticas transformadoras que impulsan hoy “pueden catalizar el cambio que salvará vidas y medios de subsistencia en todas partes mañana”.

Vista del distrito Pudong de Shanghai
ADB/Ariel Javellana

Celebración en Shangai

Las celebraciones del Día Mundial de las Ciudades se llevan a cabo en una ciudad diferente cada año. Shanghai, la ciudad más grande de China, fue sede de las primeras actividades con motivo de la jornada en 2014, y las festividades regresaron este año.

En el evento para marcar la fecha participaron altos funcionarios del gobierno chino, liderados por el ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, Ni Hong, y el Alcalde de Shanghái, Gong Zheng.

También presente en la ceremonia, el máximo representante de la ONU en China, Siddharth Chatterjee, hizo hincapié en que la prioridad para cualquier gobierno responsable debe ser garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos y hacer que las ciudades sean más verdes, más amigables para los niños y más accesibles para los ancianos.

Acelerar el paso

Este Día Mundial de las Ciudades culmina un mes de promoción de la urbanización sostenible, llamada “Octubre Urbano”.

A tono con el Secretario General, la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, la dependencia que promueve un mejor futuro urbano para todos, destacó por qué los países deben acelerar el paso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Sólo nos quedan 87 meses, 380 semanas o 2600 días para implementar los ODS. La mejor manera de hacerlo es garantizar que nuestras ciudades y comunidades sean sostenibles. El momento de actuar es ahora”, enfatizó Maimunah Mohd Sharif.

Desde la adopción de los Objetivos, ONU Hábitat trabaja proporcionando conocimientos técnicos, liderando el desarrollo de la investigación de vanguardia, empoderando a los gobiernos locales y regionales en la marcha hacia los objetivos, y reforzando la voz de las comunidades y los gobiernos locales en los principales foros internacionales de desarrollo.