Ucrania, perspectivas laborales, emisiones de metano, Día de las ciudades… Las noticias del lunes

Un equipo de inspección civil conjunto formado por funcionarios de la Federación Rusa, Türkiye, Ucrania y las Naciones Unidas visitó el buque mercante Razoni el 3 de agosto de 2022.
UNOCHA/Levent Kulu
Un equipo de inspección civil conjunto formado por funcionarios de la Federación Rusa, Türkiye, Ucrania y las Naciones Unidas visitó el buque mercante Razoni el 3 de agosto de 2022.

Ucrania, perspectivas laborales, emisiones de metano, Día de las ciudades… Las noticias del lunes

Paz y seguridad

Las crisis internacionales provocan la caída del crecimiento del empleo a nivel global. Las empresas petroleras y gasísticas han de redoblar los esfuerzos para disminuir sus emisiones de metano. El Día Mundial de las Ciudades promueve la acción local para acelerar la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ningún buque del acuerdo de exportación grano ha sido usado con fines militares

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU informó hoy al Consejo de Seguridad que ningún buque de los participantes en la Iniciativa de Granos del Mar Negro se encontraba en el corredor la noche del 29 de octubre, cuando según Rusia a sus buques e infraestructuras fueron atacadas por Ucrania en el Mar Negro.

Los supuestos ataques han servido como justificación para que la Federación Rusa haya anunciado que suspende su participación en el acuerdo que allana el camino para la exportación de grano ucraniano y los fertilizantes rusos.

Martin Griffiths añadió además que “ningún buque, avión o activo militar está, o ha estado, involucrado en el apoyo a la Iniciativa por ninguna de las partes”.

Griffiths dijo que la decisión de Rusia de suspender su participación en la Iniciativa es “preocupante” porque hay un proceso minucioso para el tránsito de los buques y la seguridad en la zona.

El funcionario de la ONU declaró que esa decisión de Rusia “supondría un grave abuso de la Iniciativa de los Granos del Mar Negro si se utilizara de algún modo para obtener una ventaja operativa militar”.

También indicó al Consejo de Seguridad que “la ONU tiene el solemne privilegio de ayudar a las Partes a aplicar este acuerdo único” y mostró la disposición de la Organización “a investigar, junto con los Estados miembros que forman parte de la Iniciativa, todas y cada una de las pruebas presentadas, si así se solicita”.

Empeoran las perspectivas laborales mundiales

Una mujer indígena vende muñecas en las calles de Santiago de Querétaro, en México.
Unsplash/Bernardo Ramonfaur

Las múltiples crisis económicas que sufre el planeta agravadas por la guerra en Ucrania ponen en riesgo la recuperación del mercado de trabajo en todo el mundo.

Así lo anunció este lunes la Organización Internacional del Trabajo que indicó que, de mantenerse la evolución actual, las ofertas de trabajo disminuirán y el crecimiento del empleo mundial se deteriorará considerablemente en el último trimestre de 2022.

El organismo destaca que a la inestabilidad global se le suman una serie de efectos adversos indirectos que afectan profundamente al sector laboral como son los efectos de la inflación en el precio de los alimentos y la energía, la reducción de salarios o el aumento de la desigualdad, entre otros factores

El director general de la Organización, Gilbert F. Houngbo, indicó que para “evitar una desaceleración significativa del mercado laboral mundial, serán necesarias políticas globales, integradas y equilibradas, tanto a nivel nacional como mundial".

"Necesitamos la aplicación de un amplio conjunto de herramientas políticas, incluyendo la intervención en los precios de los bienes públicos; la recanalización de los beneficios extraordinarios; el fortalecimiento de la seguridad de los ingresos a través de la protección social; el aumento de las ayudas a los ingresos; y las medidas específicas para ayudar a las personas y empresas más vulnerables", detalló.

Las empresas gasísticas y petroleras deben hacer más para reducir sus emisiones de metano

Burbujas de metano atrapadas en el hielo.
Unsplash/John Bakator

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente concluye que muchas empresas petroleras y gasísticas están incrementando sus esfuerzos para hacer frente al metano, uno de los gases que más contribuyen a la crisis climática, pero que es necesario que redoblen sus esfuerzos y que “actúen con más rapidez y empeño”.

El Observatorio Internacional de Emisiones de Metano 2022 del Programa señaló que más de 80 empresas petroleras y gasísticas de todo el mundo se han comprometido a medir y reducir sus emisiones de metano. De ellas, 60 se encuentran en vías de alcanzar el máximo nivel de divulgación sobre sus emisiones.

La directora ejecutiva del Programa recordó que “reducir las emisiones de metano es la forma más rápida de combatir el cambio climático a corto plazo, ya que permanece en la atmósfera durante muchos menos años que el dióxido de carbono” y pidió a las empresas de ambos sectores que se replanteen “por completo su papel como empresas energéticas.”

"Para reducir las emisiones de metano, necesitamos saber más. Quién emite, dónde y cuánto. La falta de datos verificados sobre las emisiones ha dificultado que los gobiernos lleven a cabo acciones específicas a la escala y velocidad necesarias para alcanzar nuestros objetivos climáticos, o incluso para aumentar la conciencia política sobre el problema. Lo que no se mide, no se aborda", Kadri Simson, Comisario Europeo de Energía.         

El metano es un potente gas de efecto invernadero que contribuye a al menos una cuarta parte del calentamiento climático actual. Según el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, las emisiones mundiales de metano deben reducirse entre un 40% y un 45% de aquí a 2030 si se quiere conseguir vías rentables que limiten el calentamiento global a 1,5ºC.

Las ciudades son un factor clave para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Vista de la ciudad brasileña de São Paulo.
UNSPLASH/Lucas Marcomini

El Día Mundial de las Ciudades sirve para reconocer el papel fundamental de las zonas urbanas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, afirmó hoy el Secretario General de la ONU en su mensaje por esa efeméride.

Pese a que el año que viene se cumplirá la mitad del plazo para alcanzar los Objetivos, António Guterres destacó que actualmente nos enfrentamos a un “panorama sombrío” con retrocesos en materia de pobreza, hambre, igualdad de género y educación, por lo que pidió “un cambio de rumbo” a esta situación.

Pese a que las ciudades generan más del 80 % del PIB mundial y más del 70 % de las emisiones de carbono, “muchas están liderando la transición a las energías renovables, fijando objetivos creíbles de cero emisiones y construyendo infraestructuras resilientes al clima”, afirmó el titular de la ONU.

El acto central de la celebración tuvo lugar en la ciudad china de Shanghai.

El lema escogido este año para la conmemoración emplaza a “Actuar local para ser global” y se centra en la necesidad de promover la acción local para acelerar la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.