Refugiados venezolanos, impulsar la paz en Colombia, niños finlandeses… Las noticas del miércoles

Migrantes y refugiados venezolanos en Colombia.
OPS/Karen González
Migrantes y refugiados venezolanos en Colombia.

Refugiados venezolanos, impulsar la paz en Colombia, niños finlandeses… Las noticas del miércoles

Migrantes y refugiados

El 75% de los migrantes y refugiados venezolanos no puede adquirir comida, casa y empleo, la ONU pide apoyo internacional para su integración en los países de acogida. La visión del gobierno del presidente Petro en Colombia ayudaría a acelerar la implementación del Acuerdo de Paz. Finlandia violó los derechos de seis niños detenidos en Siria y debe protegerlos y repatriarlos.

Cerca del 75% de los refugiados y migrantes venezolanos, es decir, unos 4,3 millones de personas, tiene dificultades para adquirir alimentos y encontrar vivienda y trabajo en los países de acogida, informó este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Una nueva evaluación de la OIM y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) concluyó que las necesidades humanitarias de ese colectivo van en aumento y hacen insuficientes las iniciativas de regularización y documentación implementadas en los países de América Latina y el Caribe donde se encuentran, por lo que es urgente mejorar la protección y el acceso a servicio y oportunidades de empleo.

Los organismos explicaron que la inflación pronunciada, el impacto de la pandemia de COVID-19 y las altas tasas de desempleo han exacerbado las vulnerabilidad de los venezolanos refugiados y migrantes.

El análisis detalla que la mitad de la población refugiada y migrante en la región no puede costear tres comidas al día y no tiene una vivienda digna y segura, lo que ha empujado a muchos a la mendicidad, el endeudamiento o la prostitución.

Por otra parte, los niños y adolescentes de esas comunidades no pueden registrarse en la escuela en los países de acogida, sobre todo por falta de cupo o recursos. En Colombia, por ejemplo, el 29% de los venezolanos entre seis y 17 años no están inscritos por falta de dinero para pagar la matrícula o los útiles escolares.

Las agencias de la ONU alertaron de que la desesperanza y desesperación lleva a un número importante de personas arriesgar su vida tratando de migrar a otros destinos por rutas muy peligrosas.

La OIM y ACNUR llamaron a la comunidad internacional a no olvidar a los migrantes y refugiados de Venezuela y a apoyar a los países que los acogen para que puedan integrarse y ser autosuficientes.

El enfoque del nuevo gobierno colombiano es una oportunidad para impulsar la implementación del Acuerdo de Paz

Una mujer pinta un mural por la Paz y la Reconciliación en Colombia.
UNMVC/Jennifer Moreno
Una mujer pinta un mural por la Paz y la Reconciliación en Colombia.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne esta tarde para escuchar el informe trimestral más reciente del Secretario General sobre Colombia, en el que encomia el enfoque de paz del nuevo gobierno, liderado por el presidente Gustavo Petro desde el 7 de agosto pasado.

El informe, presentado por el representante de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destaca que ese enfoque prioriza el diálogo para resolver los conflictos, centra las estrategias de seguridad en la protección de las comunidades vulnerables y los derechos humanos; y vincula las soluciones duraderas a la violencia con la superación de desigualdades históricas mediante transformaciones profundas. Esta nueva visión es una oportunidad para impulsar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, afirma.

El Secretario General confía en que el gobierno reforzará el apoyo a los más de 13.000 excombatientes comprometidos con la paz, atendiendo su reincorporación y necesidades, al igual que las de los indígenas y afrocolombianos.

Con respecto a los factores de riesgo para la reincorporación de los excombatientes, subraya la persistente inseguridad y refiere que en los tres meses que abarca el informe fueron asesinados 15 excombatientes, lo que eleva la cuenta a un total de 342 abatidos desde la firma del Acuerdo.

En este renglón, señala que los grupos armados ilegales siguen operando en zonas con escasa presencia del Estado y agrega que esta violencia afecta desproporcionadamente a las mujeres, los indígenas y los afrocolombianos.

Precisa que durante el periodo del informe más de 8000 personas fueron confinadas y más de 13.000 fueron desplazadas por la fuerza, en tanto que se denunciaron 45 asesinatos contra defensores de derechos humanos.

No obstante, reconoce que el nuevo gobierno ha dado ya los primeros pasos para hacer frente a la violencia en varias regiones y celebra que las medidas que ha tomado incluyan las disposiciones del Acuerdo de Paz. Confía asimismo, en que se fortalezca progresivamente la presencia del Estado para proteger a los grupos vulnerables y desmantelar los grupos armados y organizaciones criminales.

Finlandia violó los derechos de los niños finlandeses detenidos en Siria

Niño en el campamento de Al-Hol, al noreste de Siria.
© UNICEF/Alessio Romenzi
Niño en el campamento de Al-Hol, al noreste de Siria.

El Comité de los Derechos del Niño afirmó que al no repatriarlos, Finlandia violó los derechos de seis niños finlandeses recluidos en condiciones precarias en campamentos sirios.

Los niños en cuestión nacieron en Siria ya que sus padres fueron presuntos colaboradores del ISIL. Actualmente están detenidos en el campamento de Al-Hol, localizado en el noreste del país y bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias.

El Comité indicó que tres de los menores pudieron abandonar el campamento de Al-Hol con su madre y finalmente llegaron a Finlandia. En cambio, los otros tres, que tienen entre cinco y seis años, siguen detenidos en campamentos cerrados en una zona de guerra.

De acuerdo con el Comité, Finlandia transgredió el derecho a la vida y a no sufrir tratos inhumanos de los seis niños y tiene la responsabilidad de protegerlos tomando medidas inmediatas para repatriar a los tres que aún están en Siria y para resguardarlos en tanto no regresen.

El Comité encontró previamente violaciones de la Convención sobre los derechos del niño en tres casos presentados contra Francia.

“Se ha informado ampliamente que la situación de los niños en los campamentos es inhumana, que carecen de bienes y servicios básicos como agua, alimentos y atención médica, y que enfrentan un riesgo inminente de muerte”, puntualizó el Comité.