Ataques a Ucrania, salud mental, Haití, tortura y pena de muerte… Las noticias del lunes

Ucrania sufre graves daños en sus infraestructuras que serán costosos de reparar o reconstruir. (Foto de archivo)
PNUD/Oleksandr Ratushniak
Ucrania sufre graves daños en sus infraestructuras que serán costosos de reparar o reconstruir. (Foto de archivo)

Ataques a Ucrania, salud mental, Haití, tortura y pena de muerte… Las noticias del lunes

Paz y seguridad

Los ataques con misiles a varias ciudades ucranianas son otra escalada inaceptable de la guerra, afirma el Secretario General. La salud mental no recibe la atención que debería aunque sea un problema para centenares de millones de personas en el mundo, la Copa Mundial de Futbol promoverá el bienestar mental. António Guterres pide una nueva fuerza internacional para combatir la inseguridad y permitir el trabajo humanitario en Haití. La pena de muerte casi siempre implica tratos crueles.

El Secretario General de la ONU expresó profunda preocupación por los ataques con misiles a gran escala que llevaron a cabo este lunes las fuerzas armadas rusas en varias ciudades de Ucrania, incluida la capital Kyiv, que habrían provocado daños generalizados en áreas civiles, dejando muertas o lesionadas a decenas de personas.

“Esto constituye otra escalada inaceptable de la guerra y, como siempre, los civiles están pagando el precio más alto”, señaló António Guterres en un comunicado de su portavoz.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que los ataques afectaron las operaciones de socorro en el este de Ucrania.

Por su parte, la Asamblea General de la ONU anunció que reanudará esta tarde su Sesión Especial de Emergencia para discutir sobre el tema.

Casi mil millones de personas viven con problemas de salud mental

La mala salud mental causa sufrimiento a los niños y los jóvenes.
© UNICEF/Antti Helin
La mala salud mental causa sufrimiento a los niños y los jóvenes.

El mental es uno de los aspectos de la salud más desatendidos pese a que unos mil millones de personas padecen un problema de salud mental, dijo este lunes el Secretario General de la ONU.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado cada 10 de octubre, António Guterres indicó que en algunos países hay sólo dos trabajadores sanitarios dedicados a esa área por cada 100.000 personas y que esto tiene repercusiones sociales y económicas profundas.

Entre los padecimientos mentales más socorridos destacan la ansiedad y la depresión, que generan un gasto de un billón de dólares anuales a la economía global.

Guterres llamó a hacer de la salud mental una prioridad mundial con servicios de calidad accesibles para todas las personas que los necesiten, integrando este aspecto a la atención de salud primaria.

“Invertir en bienestar mental es invertir en comunidades sanas y prósperas”, afirmó el Secretario General.

La OMS promoverá la salud mental durante la Copa Mundial de Futbol

El futbol y el deporte en general tienen un impacto positivo en el bienestar mental.
Unsplash/Mitch Rosen
El futbol y el deporte en general tienen un impacto positivo en el bienestar mental.

Uno de los principales obstáculos para que las personas busquen atención de salud mental son el estigma y la discriminación. Para combatir estas barreras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Qatar, se unieron en un proyecto que busca concienciar el público sobre la importancia de la salud mental y sobre el papel del deporte en la promoción del bienestar mental.

La iniciativa, apoyada por la Asociación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) aprovechará la Copa Mundial del mes próximo en Qatar para tener una mayor difusión.

La OMS y la FIFA instalarán 32 “bancas de la amistad”, una por cada país participante en el torneo, en lugares destacados de Doha, incluidos los estadios donde se jugarán los partidos. Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, hoy se presentará una selección de las primeras bancas en el Estadio 974 de Doha, una de las sedes de la Copa Mundial.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que las bancas son un vehículo simple pero poderoso para promover la salud. “Son un recordatorio de la importancia de cómo la salud, desde la mental hasta la física, es preciosa y común a todas las personas y naciones, y cómo, a través del deporte, las personas pueden llegar a los demás, como seres humanos con un espíritu de solidaridad y apoyo”, apuntó.

El Secretario General pide una nueva fuerza internacional para Haití

La inseguridad empeoró en Puerto Príncipe desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
JOA/Yes Communication Design
La inseguridad empeoró en Puerto Príncipe desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

El Secretario General instó a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU a considerar el “despliegue inmediato de una fuerza armada internacional especializada para hacer frente a la crisis humanitaria” en Haití, que lucha contra un nuevo brote de cólera en medio de un entorno de gran inseguridad.

António Guterres informó que la petición del despliegue de tropas fue hecha por el gobierno haitiano y debe ser tratada con carácter de emergencia.

Hace pocos días, la ONU había solicitado la creación de un corredor humanitario en Haití para poder acceder a la principal terminal de combustible, ya que las bandas armadas la tienen bloqueada, impidiendo la distribución de servicios básicos.

La fuerza internacional ayudaría a garantizar el paso de agua, combustible, alimentos y suministros médicos desde los principales puertos y aeropuertos del país hasta las comunidades y los centros de salud de todo el país.

El corredor de la muerte es una forma de trato inhumano, advierten expertos en derechos humanos

La legislación internacional solo permite la pena de muerte en circunstancias excepcionales y cuando haya pruebas irrefutables de un asesinato intencional.
UNICEF / Josh Estey (Archivo)
La legislación internacional solo permite la pena de muerte en circunstancias excepcionales y cuando haya pruebas irrefutables de un asesinato intencional.

Dos relatores especiales de la ONU afirmaron que la pena de muerte tiene un impacto en el cumplimiento de la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Los expertos explicaron que aunque en virtud del derecho internacional la pena de muerte está permitida en circunstancias muy limitadas en la práctica es casi imposible que los Estados impongan la pena capital mientras cumplen con sus obligaciones de respetar las garantías fundamentales de los condenados.

“La abolición de la pena de muerte es el único camino viable”, enfatizaron, exhortando a todos los Estados a ratificar los instrumentos internacionales para abolir la pena de muerte.

Según los relatores, el corredor de la muerte se ha caracterizado durante mucho tiempo como una forma de trato inhumano, al igual que el aislamiento casi total de las personas condenadas por delitos capitales y, a menudo, recluidas ilegalmente en régimen de aislamiento.