Cólera, cambio climático y violencia contra las mujeres, deuda en Argentina... Las noticias del miércoles

Personas haciendo cola para recibir kits de higiene en Les Cayes, al suroeste de Haití.
© UNICEF/Jonathan Crickx
Personas haciendo cola para recibir kits de higiene en Les Cayes, al suroeste de Haití.

Cólera, cambio climático y violencia contra las mujeres, deuda en Argentina... Las noticias del miércoles

Salud

El cólera está resurgiendo en su forma más letal, alerta la OMS. El cambio climático aumenta el riesgo de violencia contra las mujeres. La carga de la deuda pública de Argentina no se ha traducido en una inversión correspondiente en políticas sociales. 

El cólera resurge en su forma más letal

El cólera está resurgiendo en su forma más letal, alerta la Organización Mundial de la Salud que pide a los fabricantes de vacunas que incrementen la producción.

En los nueve primeros meses del año, 27 países han informado de brotes de cólera.

“No sólo estamos viendo más brotes, sino más brotes mortales. Los datos de que disponemos -que son limitados- muestran que la tasa media de letalidad en lo que va de año casi triplica la de los últimos cinco años”, dijo el director de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.

En Siria se han notificado más de 10.000 casos sospechosos de cólera sólo en las últimas seis semanas. 

Y en Haití, después de más de tres años sin casos, esta semana se han notificado oficialmente dos casos en la capital, Puerto Príncipe, y se están investigando 20 sospechosos y siete muertes en otras zonas. La agencia de la ONU advierte que es probable que el número real de casos sea significativamente mayor.

 Aunque el cólera puede matar en cuestión de horas, se puede prevenir con vacunas y acceso a agua potable y saneamiento. 

Pero con el creciente número de brotes, la oferta de vacunas no puede seguir el ritmo de la demanda, por lo que la OMS insta a los principales fabricantes de vacunas del mundo a que aumenten la producción. 

UNICEF asegura que hay 1,2 millones de niños en Puerto Príncipe en riesgo de contraer la enfermedad. 

"Las familias no pueden comprar jabón para lavarse las manos, la basura no se recoge en las calles, los hospitales están cerrados o no pueden funcionar. Todos estos ingredientes han convertido a Haití en una bomba de relojería para el cólera. Ahora ha explotado", dijo Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití. 

El cambio climático aumenta el riesgo de violencia contra las mujeres y niñas 

Una mujer recolecta agua de lluvia en el sur de Madagascar.
© UNICEF/Safidy Andrianantenaina

El cambio climático y la degradación del medio ambiente están aumentando el riesgo y la prevalencia de la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, advirtió una experta de la ONU. 

"El cambio climático es el multiplicador de amenazas más importante para las mujeres y las niñas, con impactos de gran alcance en las formas nuevas y existentes de desigualdades de género", dijo Reem Alsalem, en un informe a la Asamblea General el martes. 

La experta explica que cuando ocurre una catástrofe climática, las comunidades pueden recurrir a “la trata de personas, la explotación sexual y prácticas nocivas como el matrimonio precoz e infantil y el abandono de las escuelas”, obligando a las mujeres y las niñas “a elegir entre opciones de riesgo para sobrevivir". 

Alsalem además recordó que las defensoras de los derechos humanos medioambientales, las mujeres y niñas indígenas, entre otras, corren un riesgo especial y, sin embargo, a menudo no son protegidas adecuadamente. 

Experta de la ONU pide a Argentina que use sus recursos para políticas sociales 

La empresaria turística argentina Celestina Ábalos con sus hijos.
Ivar Velasquez

La carga de la deuda pública que Argentina ha adquirido a lo largo de los años ha sido útil para estabilizar la economía, pero no se ha traducido en una inversión correspondiente en políticas sociales, advirtió una experta de la ONU tras visitar el país. 

"Los recargos que Argentina ha tenido que pagar en relación con la deuda pública internacional han duplicado con creces el coste de los acuerdos, agotando así los recursos del país que podrían utilizarse para apoyar las políticas públicas y los programas destinados a proteger y promover los derechos humanos", afirmó Attiya Waris. 

La experta independiente de la ONU sobre las consecuencias de la deuda externadijo que los recortes presupuestarios para los programas de educación y vivienda eran constantes y preocupantes, mientras que el apoyo a las comunidades indígenas no está estructurado. 

"Argentina tiene abundantes recursos (humanos y naturales), y si son bien dirigidos deberían ayudar al Estado a recorrer un largo camino en la realización de sus obligaciones en materia de derechos humanos a través del pluralismo y la inclusión", añadió. 

Dictamen pionero sobre los cuidadores de las personas con discapacidad 

Un hombre con discapacidad recibe ayuda durante un simulacro de evacuación en Dong Phuoc, Vietnam.
Guilhem Alandry/doculab/Malteser International/UNISDR

En un caso pionero, el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha concluido que Italia discriminó y violó los derechos de una familia al no proporcionar servicios de apoyo individualizados. 

El Comité ha publicado hoy su decisión tras examinar una reclamación presentada por una ciudadana italiana, M.S.B., que cuida a su hija y a su pareja, ambas personas con discapacidad y que requieren cuidados continuos. 

"Este caso es un gran avance porque el Comité ha reconocido la violación del derecho de un cuidador familiar al apoyo social, además de los derechos de las personas con discapacidad", dijo Markus Schefer, integrante del Comité. 

"Este es también el primer caso en el que el Comité ha examinado reclamaciones de 'discriminación por asociación', ya que M.S.B. fue tratada de forma menos favorable por su papel de cuidadora familiar de personas con discapacidad".