Anexión de territorios ucranianos, Zaporiyia, Afganistán, Paraguay... Las noticias del viernes

Las mujeres que huyen de las zonas de combate de las provincias de Donetsk y Luhansk hacen cola para recibir ayuda humanitaria.
Foto cortesía de Ukrainian Women's Fund
Las mujeres que huyen de las zonas de combate de las provincias de Donetsk y Luhansk hacen cola para recibir ayuda humanitaria.

Anexión de territorios ucranianos, Zaporiyia, Afganistán, Paraguay... Las noticias del viernes

Paz y seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU vota este viernes un borrador de resolución para condenar la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia. Un ataque con misiles en Zaporiyia deja decenas de civiles muertos y heridos. La ONU condena el atentado contra un centro educativo en Kabul. Experto en sustancias tóxicas visitará Paraguay.

El Consejo de Seguridad vota una resolución de condena de las anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia

El Consejo de Seguridad de la ONU vota este viernes un borrador de resolución para condenar y declarar ilegales los referendos celebrados en zonas de Ucrania controladas parcialmente por tropas rusas y pedir que no se reconozcan la anexión de estos territorios por parte de Rusia.

El texto, propuesto por Estados Unidos y Albania, puede ser vetado por Rusia que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene capacidad para bloquear cualquier decisión.

Este jueves, el Secretario General dijo que las anexiones de los territorios de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporiyia son “una violación de los Principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional”, no tienen “ningún valor legal” y “merecen ser condenadas”.

El Consejo de Seguridad también discutirá este viernes, a petición de Rusia, las fugas en los gasoductos Nord Stream detectadas en el mar Báltico.

Decenas de civiles muertos y heridos en un ataque con misiles en Zaporiyia

Desplazados internos en un centro de acogida en Zaporiya, Ucrania. (archivo)
© UNICEF/Kate Klochko

En Zaporiyia, al menos 25 personas han muerto y 50 han sido heridas en un ataque con misiles. 

El portavoz del Secretario General dijo que las víctimas son civiles que querían cruzar las líneas bajo control ruso. La mayoría querían llevar suministros o recoger a sus familiares antes del anuncio del presidente ruso Putin de la anexión de este territorio.

“Desafortunadamente es solo uno de los ataques que han matado o herido a civiles en Ucrania hoy”, sostuvo el portavoz.

Atentando en un centro educativo de Kabul con al menos 19 muertos

Unas niñas leen sus libros de texto en el centro educativo Dasht-e-Barchi de Kabul (Afganistán). (archivo)
© UNICEF/Shehzad Noorani

El Secretario General, la Misión de la ONU en Afganistán y UNICEF han condenado el atentado perpetrado esta madrugada en el interior de un centro educativo en el oeste de Kabul.

El ataque se ha cobrado la vida de al menos 19 adolescentes y niños y ha herido gravemente a muchos más. Las víctimas estaban practicando el examen de acceso a la universidad.

Según la Misión de la ONU, la mayoría de los muertos y heridos son mujeres jóvenes de la comunidad chiíta Hazara. “Los responsables deben enfrentarse a la justicia. Los talibanes deben cumplir sus obligaciones para garantizar la seguridad de todos los afganos. La educación debe estar libre de prejuicios y violencia”, dijeron en su cuenta de Twitter.

UNICEF recordó a todas las partes en Afganistán que deben adherirse y respetar los derechos humanos, y garantizar la seguridad y protección de todos los niños y jóvenes.

Experto en sustancias tóxicas visitará Paraguay

Indígenas guaraníes de la comunidad Mbya, en Paraguay
PNUD Paraguay

El Relator Especial de la ONU sobre sustancias tóxicas, Marcos Orellana, visitará Paraguay del 3 al 14 de octubre de 2022.

El experto de la ONU estudiará buenas prácticas, el uso de pesticidas, los efectos adversos de los productos químicos y la gestión de residuos.

También examinará temas relacionados con los monocultivos y los agrotóxicos.

Durante la visita, el experto de la ONU visitará lugares afectados por sustancias tóxicas y mantendrá reuniones con las autoridades gubernamentales, la sociedad civil y otras partes interesadas.