China sostiene que Taiwán es parte inseparable de su territorio y se opone al hostigamiento en las relaciones internacionales

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se dirige a la Asamblea General.
ONU/Laura Jarriel
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se dirige a la Asamblea General.

China sostiene que Taiwán es parte inseparable de su territorio y se opone al hostigamiento en las relaciones internacionales

Paz y seguridad

Defender el principio de Una China es también salvaguardar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, afirma el canciller chino y advierte que su país luchará de forma resuelta contra las actividades separatistas. Señala además, que ningún Estado debe utilizar su poder para intimidar a otro. “Todo aquel que instiga guerras en terceros países puede acabar quemado”, apunta.

“Al defender firmemente el principio de Una China, China no sólo defiende su soberanía e integridad territorial, sino que también salvaguarda la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, dijo este sábado el ministro de Relaciones Exteriores de China ante el pleno de la Asamblea General de la ONU.

En su participación en el segmento de alto nivel del debate general del máximo órgano deliberativo, Wang Yi, aseveró que Taiwán es parte “inseparable” de China y advirtió que su país combatirá de manera resuelta las acciones separatistas, oponiéndose a las “injerencias extranjeras.

“Cualquier obstrucción a la reunificación de China será aplastada por las ruedas de la historia”, recalcó.

El canciller insistió en que sólo cuando China esté reunificada podrá haber “una paz verdadera en el Estrecho de Taiwán”.

Optar por la paz

Wang Yi dedicó gran parte de su alocución al tema de la paz y el respeto entre las naciones.

“¿Cómo debemos responder al llamado de nuestros tiempos para construir un futuro común para la humanidad? La respuesta de China es clara: primero que todo, debemos optar por la paz y oponernos a la guerra”, señaló, subrayando que la paz es crucial para el futuro del mundo y garantiza la seguridad de todos los países y advirtiendo que la turbulencia y la guerra abren la caja de Pandora.

“Todo aquel que instiga guerras en terceros países puede acabar quemado”, enfatizó, pronunciándose por resolver todos los conflictos por medio del diálogo.

El canciller chino añadió que su país apoya todos los esfuerzos encaminados a la resolución pacífica de la crisis en Ucrania y reiteró que para ello es fundamental “abordar las preocupaciones legítimas de todas las partes y construir una arquitectura de seguridad equilibrada y sostenible”.

Llamamos a todos los actores implicados a evitar que la crisis se extienda y a proteger los intereses legítimos de los países en desarrollo”, apuntó.

Ningún país está por encima de otro

Wang Yi argumentó que para lograr y mantener la paz es necesario defender la igualdad y rechazar la intimidación. El respeto mutuo entre los países, sean grandes o chicos, es parte del mandato de la Carta de la ONU, apuntó.

Agregó que los grandes problemas globales deben ser gestionados por todos los países y que las leyes internacionales deben unir a todas las naciones.

“Ningún país está por encima de otro y ningún país debe abusar de su poder para hostigar a otro país soberano”, recalcó.

El ministro del Exterior instó al multilateralismo y a promover la igualdad de todos los países en términos de derechos y oportunidades para construir una nueva forma de relaciones internacionales ancladas en el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación que beneficie a todos.