Acabar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres es más importante que nunca

Emelda Pabillone es una trabajadora doméstica en Filipinas
OIT/J. Aliling
Emelda Pabillone es una trabajadora doméstica en Filipinas

Acabar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres es más importante que nunca

Mujer

Las medidas de transparencia salarial pueden identificar eficazmente las diferencias de remuneración y reducir las desigualdades de género más amplias en el mercado laboral.

Por término medio, las mujeres de todo el mundo cobran alrededor de un 20% menos que los hombres, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Día Internacional de la Igualdad Salarial.

Si bien características individuales como la educación, el tiempo de trabajo, la segregación ocupacional, las habilidades o la experiencia explican parte de la brecha salarial de género, la agencia de la ONU dice que una gran parte se debe a la discriminación basada en el género o el sexo.

Basándose en el compromiso de la ONU contra todas las formas de discriminación, incluida la que sufren las mujeres y las niñas, el Día de la Igualdad Salarial representa los esfuerzos realizados desde hace tiempo para conseguir el mismo salario por un trabajo de igual valor.

Las mujeres son las más afectadas

Mientras tanto, las mujeres han estado entre las más afectadas por la pandemia del COVID-19, incluso en términos de seguridad de ingresos, representación en los sectores más afectados y división de las responsabilidades familiares en función del género.

Esto, a su vez, ha tenido un impacto negativo en su empleo y ha amenazado con revertir décadas de progreso hacia la igualdad de género.

A medida que los países salen de la pandemia, tomar medidas para abordar los reveses en materia de igualdad de género no sólo es pertinente y oportuno, sino que también es fundamental para una recuperación inclusiva, sostenible y resistente.

Cerrar la brecha

Los gobiernos, los empleadores y las organizaciones de trabajadores reconocen que cerrar las brechas salariales de género es más importante que nunca.

En los últimos años, cada vez más gobiernos proponen medidas de transparencia e intercambio de información para abordar las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Según investigaciones recientes, dependiendo de cómo se pongan en práctica, las medidas de transparencia salarial pueden identificar eficazmente las diferencias de remuneración y reducir las desigualdades de género más amplias en el mercado laboral.

"Todavía estamos a tiempo para la transparencia salarial", dijo Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, y señaló que los países están aplicando diferentes enfoques para avanzar en ella.

Tomei señaló que "no existe una solución única para todos".

"Aunque se necesita más tiempo para evaluar la eficacia de las diferentes medidas y prácticas, es alentador que los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y empleadores traten de idear soluciones innovadoras, como la transparencia salarial, para hacer frente a un problema persistente".

Datos sorprendentes

  • Las mujeres se concentran en los trabajos peor pagados y de menor cualificación
  • Por cada dólar que ganan los hombres, las mujeres ganan 77 céntimos
  • Las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos de decisión
  • Las mujeres realizan al menos 2,5 veces más trabajo no remunerado que los hombres
  • Al ritmo actual, se necesitarán 257 años para cerrar la brecha salarial de género a nivel mundial