5 cosas clave que hay que saber sobre la próxima sesión de la Asamblea General

La Asamblea General de la ONU.
ONU / Manuel Elías
La Asamblea General de la ONU.

5 cosas clave que hay que saber sobre la próxima sesión de la Asamblea General

ONU y Secretario General

Como es habitual, el debate general de la Asamblea General de la ONU reunirá a altos mandos y jefes de estado de todo el mundo. En este 77 periodo de sesiones, los distintos lideres se reúnen para discutir distintas asuntos de alcance internacional, entre los que se encuentran la educación, que tendrá su propia cumbre, y el desarrollo sostenible a través de la Agenda 2030.

La Asamblea General está a la vuelta de la esquina y en Noticias ONU queremos que tengas cinco claves que te ayudarán a seguirla.

Csaba Kőrösi, Presidente electo de la septuagésima séptima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se dirige a los Estados miembros.
ONU / Eskinder Debebe
Csaba Kőrösi, Presidente electo de la septuagésima séptima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se dirige a los Estados miembros.

1) El nuevo presidente proveniente de Hungría tomará el mazo

Una nueva sesión significa un nuevo presidente de la Asamblea General. El presidente actual de la Asamblea General, Abdulla Shahid, de Maldivas, dejará el cargo y el húngaro Csaba Kőrösi lo ocupará durante los próximos doce meses. 

El relevo tendrá lugar el martes 13 de septiembre; Shahid clausurará la 76ª sesión de la Asamblea por la mañana, y la 77ª sesión se inaugurará oficialmente a las 15:00 horas del mismo día.

 Kőrösi ha desempeñado varias funciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, su cargo más reciente fue el de director de Sostenibilidad Medioambiental en la oficina del presidente de Hungría. Puesto que lleva varios años colaborando con la ONU, es probable que la presidencia de la Asamblea General no sea un gran aprendizaje para él, pero podrá aplicar sus conocimientos y su diplomacia para lograr los compromisos que se necesitan. Kőrösi fue vicepresidente de la Asamblea General durante el 67º período de sesiones en 2011-2012.

Un niño discapacitado continúa su educación durante la pandemia de COVID-19 en Armenia.
UNICEF/Grigoryan
Un niño discapacitado continúa su educación durante la pandemia de COVID-19 en Armenia.

2) Cumbre sobre la transformación de la educación

Como es habitual, la atención internacional se concentrará en la semana del Debate General, que comienza el martes 20 de septiembre, al igual que el gran número de policías que rodeará las inmediaciones de la sede de la ONU, y las quejas por los atascos de los habitantes de Nueva York. 

También habrá otro eventos importantes como la Cumbre para la Transformación de la Educación, que se celebra en la sede la ONU una semana antes al Debate General (el viernes 16, el sábado 17 y el lunes 19 de septiembre).

El viernes es el "Día de la Movilización", que será dirigido y organizado por los jóvenes, llevando sus preocupaciones sobre educación a los responsables de la toma de decisiones y de la formulación de políticas. La Movilización se centrará llamar al atención del público mundial, los jóvenes, los profesores, la sociedad civil y otros, para apoyar la transformación de la educación en todo el mundo.

El segundo día de la Cumbre se centrará en las soluciones y está diseñado para ser una plataforma de iniciativas que contribuyan a transformar la educación. La jornada se agrupa en torno a seis temas ("Áreas de acción temáticas"):

  • escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables
  • aprendizaje y competencias para la vida
  • trabajo y desarrollo sostenible
  • profesores, enseñanza y profesión docente
  • aprendizaje y transformación digital
  • financiación de la educación

El tercer día, el lunes 19 de septiembre, es el día de los líderes, espera una serie de Declaraciones Nacionales de Compromiso de estos líderes aprovechando que muchos jefes de Estado y de Gobierno acudirán a Nueva York esa semana para participar en el Debate General.

Ese día también se presentará la Declaración de la Juventud de la Cumbre y la Declaración de la Visión del Secretario General para Transformar la Educación.

Carteles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible expuestos en la sede de la ONU en Nueva York.
ONU/Abdelmonem Makki
Carteles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible expuestos en la sede de la ONU en Nueva York.

3) Momento Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Momento Objetivos de Desarrollo Sostenible de este año, que tendrá lugar entre las 8:30am y las 10:00 horas del lunes 19 de septiembre, inmediatamente antes del Día de los Líderes de la Cumbre para la Transformación de la Educación, este acontecimiento  será una oportunidad para volver a centrar la atención en las mestas plasmadas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, un plan para un futuro más justo para las personas y el planeta.

En su intervención en el Foro Político de Alto Nivel, un foro anual clave para el desarrollo, celebrado en julio, Amina Mohammed, la vicesecretaria general de la ONU, dijo que las transiciones en materia de energía renovable, sistemas alimentarios y conectividad digital, junto con "las inversiones en capital humano, la financiación de las oportunidades", son necesarias para convertir las múltiples crisis en oportunidades.

Mohammed dijo que el Momento Objetivos de Desarrollo Sostenible de este año será "una oportunidad para centrarse n transiciones profundas, y en el trabajo necesario para volver a encarrilarnos. También será un hito importante en el camino hacia la Cumbre de 2023" sobre estas metas. 

El Momento del año pasado destacó por la participación de las super estrellas coreanas BTS, que reflexionaron sobre la enorme perturbación causada por la pandemia, y desafiaron la noción de que forman parte de una "generación perdida por el COVID-19".

Mujeres de la minoría étnica lisu, de la provincia china de Yunnan, vistiendo sus trajes tradicionales.
PNUD China
Mujeres de la minoría étnica lisu, de la provincia china de Yunnan, vistiendo sus trajes tradicionales.

4) Los derechos de las minorías

El 18 de diciembre de 1992, los Estados miembros de la ONU adoptaron la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas (Declaración de la ONU sobre los Derechos de las Minorías para abreviar), descrita por la ONU como un instrumento clave para abordar los derechos políticos y civiles, económicos, sociales y culturales de las personas pertenecientes a minorías.

El miércoles 21 de septiembre, en el Salón del Consejo de Administración Fiduciaria, tendrá lugar una reunión de alto nivel, como parte de la conmemoración del 30º aniversario de la declaración, que durará un año.

En su intervención de junio, Paolo David, jefe de la Sección de Derechos Humanos de la ONU para los Pueblos Indígenas y las Minorías, dijo que, si bien la adopción de la Declaración trajo esperanza hace tres décadas, este sentimiento se perdió rápidamente debido al conflicto armado en la antigua Yugoslavia. David señaló que las minorías siguen siendo instrumentalizadas en muchos conflictos, como en Ucrania, Etiopía, Myanmar, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

Hoy en día, las minorías se enfrentan a barreras y desafíos sin precedentes. En muchos países se enfrentan a amenazas modernas, como la incitación al odio en internet, y se les está privando de sus derechos de ciudadanía.

El evento se anuncia como una oportunidad para hacer balance de las limitaciones y los logros, compartir ejemplos de buenas prácticas y establecer prioridades para el futuro.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan la ruta hacia un futuro mejor para todos.
© PNUD
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan la ruta hacia un futuro mejor para todos.

5) Semana de los Objetivos Mundiales

El Debate General coincidirá con la Semana de los Objetivos Globales que, a pesar de su nombre, es en realidad un programa de nueve días de eventos virtuales y presenciales que tendrán lugar entre el 16 y el 25 de septiembre, con la participación de más de 170 socios de la sociedad civil, las empresas, el mundo académico y el sistema de las Naciones Unidas, para acelerar la acción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aparte de esas cinco claves y de las reuniones y cumbres, hay demasiados eventos para enumerarlos aquí, entre ellos se encuentran la Semana del Clima de Nueva York, que cubre una amplia gama de desafíos relacionados con el clima; el Foro del Sector Privado de la ONU, dirigido por el Pacto Mundial de la ONU, que reúne a las empresas, la ONU y la sociedad civil, para hacer frente a las crisis mundiales; y el lanzamiento del Proyecto de Acción Climática 2002 de Take Action Global, que reúne a las aulas de más de 140 países, para una serie de entrevistas en vivo, visitas a las escuelas y tomas de los medios sociales.

Durante la Semana de los Objetivos Mundiales habrá muchos actos en la SDG Media Zone, con docenas de interesantes ponentes, entre ellos creadores de contenidos, personas influyentes en las redes sociales, activistas y socios de los medios de comunicación, que participarán en mesas redondas en las que se destacarán acciones y soluciones en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La lista de ponentes se anunciará más adelante, en este sitio.