Central de Zaporiyia, inundaciones en Pakistán, desplazados en México... Las noticias del lunes

El Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, encabeza el equipo de la misión de expertos del OIEA en su visita oficial a Ucrania a la central nuclear de Zaporizhzhya.
OIEA/Dean Calma
El Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, encabeza el equipo de la misión de expertos del OIEA en su visita oficial a Ucrania a la central nuclear de Zaporizhzhya.

Central de Zaporiyia, inundaciones en Pakistán, desplazados en México... Las noticias del lunes

Paz y seguridad

Una misión de expertos de la ONU sale hacia la central de Zaporiyia, en Ucrania, para proteger su seguridad.El Programa Mundial de Alimentos está ampliando rápidamente la entrega de ayuda a los afectados por las inundaciones en Pakistán.Relatora de la ONU visita desde este lunes México, para evaluar la situación de las personas desplazadas internas en el país. 

Una misión de expertos de la ONU sale hacia la central de Zaporiyia, en Ucrania, para proteger su seguridad

Un equipo de expertos de la ONU en energía nuclear ha salido hoy hacia la central de Zaporiyia, en Ucrania, tras meses de crecientes tensiones entre las fuerzas ucranianas y rusas, que se han acusado mutuamente de bombardear la planta.

El director de @iaeaorg anuncia que la misión a #Zaporiyia está en camino.
"Debemos proteger la seguridad de la mayor instalación nuclear de #Ucrania y de Europa. Orgulloso de liderar esta misión que estará en la planta a finales de esta semana". @rafaelmgrossi https://t.co/UNllsxippO

— Noticias ONU (@NoticiasONU) August 29, 2022

 

En un tuit, Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, dijo que estaba orgulloso de dirigir la misión del organismo a la planta, que lleva ocupada por las fuerzas rusas desde poco después de su invasión de Ucrania.

"Ha llegado el día... de proteger la seguridad" de la central, que es la más grande de Europa, escribió Grossi, acompañando sus comentarios una fotografía de él mismo y otros 13 miembros del personal del OIEA, antes de su misión.

Una vez que el equipo llegue a Zaporiyia "a finales de esta semana", evaluarán los daños y valorarán si los sistemas de seguridad y protección siguen funcionando.

Otra tarea urgente es comprobar el bienestar del personal ucraniano que sigue operando la central, que alberga seis de los 15 reactores nucleares del país.

Este fin de semanas, las autoridades ucranianas informaron al organismo de control nuclear de nuevos bombardeos durante los últimos días, pero afirmaron que todos los sistemas de seguridad seguían funcionando.

El Programa Mundial de Alimentos amplía la entrega de ayuda a los afectados por las inundaciones en Pakistán

El Programa Mundial de Alimentos distribuye comida para los afectados por las inundaciones en Balochistan, Pakistan
© WFP/Balach Jamali
El Programa Mundial de Alimentos distribuye comida para los afectados por las inundaciones en Balochistan, Pakistan

El Programa Mundial de Alimentos está ampliando rápidamente la entrega de ayuda en Pakistán, mientras el Gobierno hace balance de las inundaciones que han causado casi 1000 muertos y 33 millones de desplazados.

El PMA pretende llegar a casi medio millón de personas en las provincias de Baluchistán -donde ya apoya a casi 42.000 personas - y Sindh, gravemente afectadas por las lluvias.

Más de 100 puentes y 3000 kilómetros de carreteras han sido dañados o destruidos; casi 800.000 animales de granja han perecido, y dos millones de acres de cultivos y huertos han sido afectados.

Se prevé que la situación humanitaria empeore, advierte la agencia, y que las enfermedades y la malnutrición aumenten al mismo tiempo que el número de distritos afectados.

Desde junio, las inundaciones y los corrimientos de tierra causados por las fuertes lluvias monzónicas dejado un rastro de destrucción en todo Pakistán, creando el "mayor reto" en décadas para el país.

Este martes, la ONU lanzará un llamamiento urgente de 161 millones de dólares para proporcionar alimentos y dinero en efectivo a casi un millón de personas en los distritos más afectados. 

Expertas de la ONU en desplazamiento interno visita México

Niños migrantes en México.
UNICEF México.
Niños migrantes en México.

 

La experta de la ONU Cecilia Jimenez-Damary visita desde hoy México, para evaluar la situación de las personas desplazadas internas en el país.

“El desplazamiento interno debido a la violencia o los desastres ha existido desde hace mucho tiempo en México, aunque haya sido recientemente reconocido,” dijo Jimenez-Damary. “Se estima que actualmente hay miles de personas desplazadas internas en el país”.

La experta considera que la visita brinda una “oportunidad única y en el momento oportuno” para recopilar información de primera mano y colaborar con el gobierno y otras partes interesadas.

Jimenez-Damary visitará la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Chiapas y Guerrero. Allí reunirá con altos funcionarios de Gobierno, Naciones Unidas y otras organizaciones, sociedad civil, personas desplazadas internas y comunidades afectadas.

La experta presentará sus observaciones preliminares al final de su visita el 9 de septiembre en una conferencia de prensa.

Ataque a un parque infantil en Tigray

Niño en un vehículo quemado durante los enfrentamientos en la región etíope de Tigray.
© UNICEF/ Christine Nesbitt
Niño en un vehículo quemado durante los enfrentamientos en la región etíope de Tigray.

La Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos para Etiopía hace un llamamiento el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray para que cesen los combates y vuelvan al proceso de diálogo.

“Nos preocupan especialmente los informes sobre víctimas civiles en un parque infantil de Mekelle, en la región de Tigray, y los presuntos ataques contra civiles en una nueva ofensiva en Kobo, en la región de Amhara”, señalan.

Los combates, aseguran, “agravan las dificultades de la población civil de la región y conllevan el riesgo de una escalada”.

Además, instamos a ambas partes a que tomen inmediatamente todas las medidas necesarias para permitir que las Naciones Unidas y otras agencias lleven a cabo la distribución de asistencia humanitaria en Tigray. “Los derechos humanos, la salud y el bienestar de los civiles deben ser la máxima prioridad de todas las partes”, concluyen.