Ucrania: Más de un millón de toneladas de cereales y alimentos exportados en el marco del acuerdo del Mar Negro

Un equipo de inspección civil conjunto formado por funcionarios de la Federación Rusa, Türkiye, Ucrania y las Naciones Unidas visitó el buque mercante Razoni el 3 de agosto de 2022.
UNOCHA/Levent Kulu
Un equipo de inspección civil conjunto formado por funcionarios de la Federación Rusa, Türkiye, Ucrania y las Naciones Unidas visitó el buque mercante Razoni el 3 de agosto de 2022.

Ucrania: Más de un millón de toneladas de cereales y alimentos exportados en el marco del acuerdo del Mar Negro

Ayuda humanitaria

El responsable de supervisar el acuerdo subraya que este millón de toneladas, que ayudarán a bajar la tensión en los mercados alimenticios y también permitirá reanudar la ayuda humanitaria a países necesitados, es solo el comienzo.

Las exportaciones de cereales y otros productos alimenticios ucranianos en el marco del histórico acuerdo Iniciativa de Granos del Mar Negro, firmado por  Ucrania y Rusia, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, han superado el millón de toneladas métricas, según informó el sábado su coordinador, Amir Abdulla.

Este "notable logro" ha sido posible gracias a los esfuerzos colectivos y al duro trabajo del Centro de Coordinación Conjunta, dijo, refiriéndose al mecanismo con sede en Estambul que supervisa los movimientos de los buques para garantizar su cumplimiento de la Iniciativa.

El Centro reúne a representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU, que son los signatarios del histórico acuerdo.

Una iniciativa importante

Las operaciones para exportar el grando comenzaron el 1 de agosto, y el Centro ya ha permitido decenas de viajes a través del Mar Negro. El sábado, los equipos realizaron la 100ª inspección a bordo de buques de carga autorizados.

El propio Secretario General de la ONU, António Guterres, supervisó la salida de dos buques que participan en la operación cuando estuvo en la región la semana pasada.

"Mientras el mundo se enfrenta a la inseguridad alimentaria y a los altos precios, la importancia de esta Iniciativa es evidente. Dado que un mayor volumen de la producción agrícola ucraniana se dirige ahora al mercado por vía marítima, ha aumentado la confianza en los sectores alimentario y marítimo, lo que ha hecho bajar los precios y ha reducido el riesgo", declaró Abdulla.

El funcionario recordó que si bien el acuerdo cubre las operaciones comerciales para la reanudación de las exportaciones, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) también ha podido reanudar la compra de trigo ucraniano para sus operaciones humanitarias en países como Etiopía y Yemen.

"Todos estos son primeros pasos importantes, pero hay que hacer mucho más", subrayó. "En todo el mundo, los altos precios de los combustibles y los fertilizantes, el cambio climático y los conflictos están ejerciendo una inmensa presión sobre los agricultores y los consumidores por igual, y están llevando a millones de personas más a la pobreza y el hambre."

Los precios del trigo bajaron en julio tras el acuerdo de exportación de grano del Mar Negro.
FAO/Danfung Dennis
Los precios del trigo bajaron en julio tras el acuerdo de exportación de grano del Mar Negro.

Los silos siguen llenos

La Iniciativa de Granos del Mar Negro ha creado algo de espacio en los silos ucranianos abastecidos con millones de toneladas de productos de cosechas anteriores. Sin embargo, es necesario exportar mucho más grano para dar cabida a la nueva cosecha, añadió.

"Igualmente importante y urgente es la exportación de fertilizantes, incluido el amoníaco, en el marco de esta Iniciativa, para que los agricultores de todo el mundo puedan continuar con la producción de alimentos para el próximo año a un coste asequible", explicó Abdulla, que describió el millón de toneladas que se han enviado hasta ahora como sólo un comienzo.

"El mundo no puede permitirse que los alimentos y los fertilizantes se retrasen por nada. Cada cargamento autorizado a través de esta ruta ayuda a calmar los mercados, impulsar el suministro de alimentos y mantener a los agricultores produciendo", añadió.