Seis meses de guerra en Ucrania, Tigray, viruela del mono.... Las noticias del miércoles

Día de la Independencia en Kyiv, Ucrania
© PNUD Ucrania/Krepkih Andrey
Día de la Independencia en Kyiv, Ucrania

Seis meses de guerra en Ucrania, Tigray, viruela del mono.... Las noticias del miércoles

Paz y seguridad

Este 24 de agosto se cumplen seis meses de la invasión rusa de Ucrania, un “trágico hito”, dijo el Secretario General, que coincide con el 31º aniversario de la independencia del país de la Unión Soviética. El Secretario General lamentó la reanudación de las hostilidades en Etiopía. La respuesta a la vieruela del mono en Nigeria,  afectada por el estigma social y la desigualdad en el acceso a las vacunas.

Seis meses de guerra en Ucrania 

Este 24 de agosto se cumplen seis meses de la invasión rusa de Ucrania, un “trágico hito”, dijo el Secretario General, que coincide con el 31º aniversario de la independencia del país de la Unión Soviética.

El Consejo de Seguridad ha celebrado una reunión para analizar la situación. El Secretario General reafirmó el compromiso de la ONU con la independencia de Ucrania e insistió en el peligro que supone las actividades militares en la central nuclear de Zaporiyia controlada por las fuerzas armadas rusas. 

“Las luces de advertencia parpadean. Cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la central nuclear es simplemente inaceptable.  Cualquier otra escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción”, advirtió Guterres. 

El presidente ucraniano fue invitado a participar en la sesión tras un voto de procedimiento en el que Rusia se opuso.   

“La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica tiene que tomar el control permanente de la situación en la central nuclear de Zaporiyia. Rusia tiene que cesar incondicionalmente el chantaje nuclear y retirarse completamente de la planta" dijo Volodimir Zelensky.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, anunció en Twitter que este miércoles se reunió en Estambul con altos cargos rusos para debatir una “inminente misión” a la planta nuclear ucraniana.

Desde que comenzó la guerra, la ONU ha verificado 13.560 víctimas civiles: 5.614 muertos y 7.946 heridos. Las cifras reales son considerablemente mayores. 

El Secretario General lamentó la reanudación de las hostilidades en Etiopía 

Niños desplazados por el conflicto y la sequía posan para una foto en Semera, región de Afar, Etiopía.
UNICEF/Sewunet
Niños desplazados por el conflicto y la sequía posan para una foto en Semera, región de Afar, Etiopía.

Guterres dijo ante la prensa que está “profundamente conmocionado y entristecido por la noticia” e hizo un “llamamiento enérgico para el cese inmediato de las hostilidades y la reanudación de las conversaciones de paz entre el gobierno y el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray”. 

El conflicto en Tigray, que comenzó hace 21 meses, ha matado a miles de personas y privado a seis millones de habitantes de acceso a los servicios básicos. 

El Secretario General pidió que se garantice el pleno acceso de la ayuda humanitaria a las personas necesitadas y el restablecimiento de los servicios públicos.

La represión de Israel contra organizaciones palestinas es “ilegal” e “inaceptable”, dicen relatores de la ONU 

El puesto de revisión de Qalandia separa a Jerusalén Oriental de Ramalá, en Cisjordania.
Noticias ONU/Shirin Yaseen Edit
El puesto de revisión de Qalandia separa a Jerusalén Oriental de Ramalá, en Cisjordania.

Expertos de la ONU han condenado hoy la escalada de ataques de Israel contra organizaciones de la sociedad civil palestina en la Cisjordania ocupada, después de que el ejército israelí irrumpiera en las oficinas de siete grupos palestinos que operan en Ramala y las cerrara. 

"Estas acciones equivalen a una grave represión de los defensores de los derechos humanos y son ilegales e inaceptables", afirmaron los expertos, que animaron a los Estados miembros de la ONU a tomar las medidas efectivas que permite el derecho internacional para poner fin a estos abusos. 

En una incursión al amanecer del 18 de agosto, las fuerzas israelíes causaron grandes daños a la propiedad y emitieron órdenes militares que imponían el cierre de las oficinas de los siete grupos palestinos de derechos humanos. Estas acciones siguen a las designaciones de Israel de estas organizaciones como "terroristas" e "ilegales". 

"Estas designaciones y declaraciones son ilegítimas e injustificables y nunca se han aportado pruebas concretas y creíbles que corroboren las alegaciones de Israel", señalaron los expertos. 

Nigeria pide aplicar las lecciones del VIH en la lucha contra la viruela del mono 

Las lesiones por viruela del mono suelen aparecer en las palmas de las manos.
© CDC
Las lesiones por viruela del mono suelen aparecer en las palmas de las manos.

Nigeria, un país donde la viruela del mono es endémica, asegura que el número de casos está aumentando y que la respuesta se está viendo afectada tanto por el estigma social como por la desigualdad en el acceso a los medicamentos esenciales, incluidas las vacunas. 

El país pide que se aplique a la viruela del mono algunas de las lecciones aprendidas en la lucha contra el VIH/sida. 

Los comentarios que culpan a los homosexuales de la viruela del mono, está disuadiendo a algunas personas de buscar atención. Las autoridades sanitarias están trabajando para garantizar que el personal de las clínicas esté sensibilizado para acabar con ese estigma y no reforzarlo y creando campañas para informar a la población sobre los síntomas, la prevención y la necesidad de hacerse la prueba.

 La escasez de medicamentos clave también está frenando la respuesta. A diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea, Nigeria no tiene ningún suministro de vacunas para la viruela del mono. “Esto provoca entre los habitantes de las zonas afectadas un sentimiento de frustración por haber sido dejados de lado por el mundo. Esta desigualdad en el acceso a las vacunas y otros medicamentos clave debe corregirse urgentemente compartiendo las dosis, los derechos de producción y los conocimientos técnicos”, asegura Leo Zekeng, el director de ONUSIDA en el país.