Viruela del mono, COVID-19, Tigray, Ucrania... Las noticias del miércoles

Un médico observa una imagen de una lesión de viruela del mono en la pantalla de su ordenador en una clínica de salud sexual en Lisboa, Portugal.
OMS/Khaled Mostafa
Un médico observa una imagen de una lesión de viruela del mono en la pantalla de su ordenador en una clínica de salud sexual en Lisboa, Portugal.

Viruela del mono, COVID-19, Tigray, Ucrania... Las noticias del miércoles

Salud

Los casos de viruela del mono en el mundo han aumentado un 20% en la última semana. La secuenciación del COVID-19 cae un 90% y la OMS alerta que es difícil saber cómo está mutando el virus. El director general de la OMS sugiere que el racismo está detrás de la falta de atención internacional a Tigray. El Secretario General llegó hoy a Lviv, en Ucrania, donde  tiene previsto reunirse con el presidente Zelenskiy, y con el presidente turco, Erdogan. 

Los casos de viruela del mono aumentan un 20% en una semana

Los casos de viruela del mono en el mundo han aumentado un 20% en la última semana, mientras la Organización Mundial de la Salud alerta de que los países más pobres pueden quedarse sin las escasas vacunas.

Ya se han notificado a la OMS más de 35.000 casos de viruela del mono, procedentes de 92 países y territorios, con 12 muertes.

Casi todos los casos se están notificando en Europa y América, y casi todos son de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

La OMS dijo que también que ha sido informada del caso de un perro que contrajo la viruela del mono, el primero que se conoce de una transmisión del ser humano a un animal.

El director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, consideró que un solo animal infectado no supone un riesgo, pero sí la posibilidad de que el virus se instale en una nueva especie y pueda evolucionar en ella.

“Es importante que no permitamos que el virus se establezca en otra población animal. Una sola exposición o contagio de un animal en particular no es inesperado”, dijo Ryan.

La secuenciación del COVID-19 cae un 90% y la OMS alerta que es difícil saber cómo está mutando el virus

Un trabajador sanitario en un laboratorio del Centro Nacional de Laboratorio y Epidemiología, en República Democrática Popular de Laos.
OMS/Yoshi Shimizu
Un trabajador sanitario en un laboratorio del Centro Nacional de Laboratorio y Epidemiología, en República Democrática Popular de Laos.

En cuanto al COVID-19, en las últimas cuatro semanas, las muertes registradas en todo el mundo han aumentado un 35%.  El número de secuencias compartidas por los gobiernos ha caído un 90% este año por lo que resulta muy difícil saber cómo está mutando el virus.

Sólo en la última semana, 15.000 personas de todo el mundo perdieron la vida a causa del COVID-19, algo que según el director general, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, es “inaceptable, cuando tenemos todas las herramientas para prevenir las infecciones y salvar vidas”.

“Todos estamos cansados de este virus y de la pandemia. Pero el virus no está cansado de nosotros”, añadió.

El número de secuencias compartidas por semana ha disminuido en un 90% desde principios de este año, y el número de países que comparten secuencias se ha reducido en un 75%, lo que hace más difícil entender cómo puede estar cambiando el virus.

La OMS advierte que a medida que llegue el frío al hemisferio norte y la gente pase más tiempo en casa, los riesgos de una transmisión más intensa y de hospitalización no harán más que aumentar. 

Tedros sugiere que el racismo está detrás de la falta de atención internacional a la crisis de Tigray

Una mujer desplazada cargando a su bebé a cuestas, en Mekelle, capital de Tigray, Etiopía.
©UNICEF/ Esiey Leul
Una mujer desplazada cargando a su bebé a cuestas, en Mekelle, capital de Tigray, Etiopía.

El director general de la OMS ha sugerido que el racismo está detrás de la falta de atención internacional a la difícil situación de la población civil en la región etíope de Tigray, devastada por la guerra.

Tedros dijo que “en ningún lugar del mundo se ve este nivel de crueldad” con un gobierno que lleva 21 meses privando a seis millones de personas de acceso a los servicios básicos. Tedros cuestionó por qué la situación no recibe la misma atención que el conflicto de Ucrania.

“La crisis humanitaria en Tigray es peor que la de Ucrania sin ninguna exageración. Lo dije hace muchos meses: quizás la razón es el color de la piel de la gente en Tigray. No he escuchado en los últimos meses a un solo jefe de Estado hablar sobre la crisis de Tigray, sobre todo en el mundo desarrollado”, dijo Tedros, que es originario de la región.

La OMS ha pedido 123,7 millones de dólares para afrontar los problemas de salud derivados de la creciente malnutrición en la región.

Guterres llega a Ucrania

Tweet URL

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó hoy a Lviv, en Ucrania, donde este jueves tiene previsto reunirse con el presidente Zelenskiy, y con el presidente turco, Erdogan.

“El Secretario General estará tratando asuntos como el traslado de buques y los granos, las preocupaciones por la situación en la central nuclear de Zaporiyia, las preocupaciones en torno a la misión de verificación de los hechos en la prisión de Olenivka y, en general, está intentando hacer todo lo posible para rebajar las tensiones” explicó su portavoz, Farhan Haq.

Guterres visitará también el puerto de Odesa en el Mar Negro, donde se han reanudado las exportaciones de grano en virtud de un acuerdo entre Rusia y Ucrania auspiciado por la ONU.