Día Internacional de la Juventud, derechos humanos en Afganistán, grano ucraniano… Las noticias del viernes

Participantes en una sesión de capacitación de la ONU sobre la lucha contra la incitación al odio.
Instituto de Medio de la Fundación May Chidiac.
Participantes en una sesión de capacitación de la ONU sobre la lucha contra la incitación al odio.

Día Internacional de la Juventud, derechos humanos en Afganistán, grano ucraniano… Las noticias del viernes

Derechos humanos

António Guterres pide enormes inversiones en educación y capacitación para los jóvenes. Si no se respetan los derechos humanos, los afganos se enfrentan a un futuro desolador. Llega el primer buque de la ONU para cargar trigo ucraniano. En 2021, murieron más de 140 trabajadores humanitarios.

Hay que escuchar y dar más oportunidades a los jóvenes, afirma Guterres

Cuando excluimos a los jóvenes sobre las decisiones que afectan a sus vidas o negamos a las personas mayores la posibilidad de ser escuchados, todos acabamos perdiendo afirmó este viernes el Secretario General de la ONU con motivo del Día Internacional de la Juventud.

António Guterres destacó que en un mundo que se enfrenta a múltiples desafíos que amenazan nuestro futuro, la solidaridad y la colaboración son más esenciales que nunca.

“Desde la COVID-19 hasta el cambio climático, pasando por los conflictos, la pobreza, la desigualdad y la discriminación, todos debemos ponernos manos a la obra para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y construir el futuro mejor y más pacífico que todos buscamos”, afirmó.

Guterres se mostró partidario de apoyar a los jóvenes con enormes inversiones en educación y capacitación, en la igualdad de género, en ampliar las oportunidades para que participen en la vida cívica y política e “integrarlos en los mecanismos de toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional”.

El tema elegido para la conmemoración de este año, “Solidaridad intergeneracional: crear un mundo para todas las edades”, busca la participación de personas de todas las edades, tanto jóvenes como mayores, para construir un mundo mejor para todos.

Si los talibanes no cumplen los derechos humanos, el futuro de los afganos es desolador

Mujeres en la sala de espera de una clínica en Afganistán
© UNICEF/Alessio Romenzi
Mujeres en la sala de espera de una clínica en Afganistán

Un grupo de expertos de la ONU en Derechos Humanos advirtió este viernes que el futuro de los afganos “es inmensamente sombrío” si la comunidad internacional no hace más para garantizar que los talibanes cambien su forma de actuar y cumplan con sus obligaciones en materia de garantías fundamentales, en particular de las mujeres y las niñas.

Cerca de cumplirse el primer aniversario de la reconquista del poder en Afganistán, los especialistas alertaron que pese “haber asumido numerosos compromisos para defender los derechos humanos, los talibanes no sólo no han cumplido sus promesas, sino que han revertido gran parte de los avances logrados en las dos últimas décadas”.

Entre la multitud de violaciones de los derechos humanos cometidas por los talibanes desde el pasado mes de agosto, calificaron de “especialmente atroz” la práctica eliminación y opresión social sistemática de las mujeres y las niñas.

“Se restringen todos los aspectos de sus vidas bajo la apariencia de la moralidad y mediante la instrumentalización de la religión. La discriminación y la violencia no pueden justificarse por ningún motivo”, denunciaron.

Los expertos recordaron que ante la previsión de que empeore la situación humanitaria, “la comunidad internacional tiene la responsabilidad de garantizar con la mayor urgencia que los afganos reciban las condiciones básicas de la vida, como alimentos, agua, educación, un medio de vida y un hogar seguro.”

Llega el primer buque de la ONU para cargar grano ucraniano

El buque mercante Razoni zarpa del puerto de Odesa hacia Trípoli, Líbano, gracias a la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Granos.
OCHA/Saviano Abreu
El buque mercante Razoni zarpa del puerto de Odesa hacia Trípoli, Líbano, gracias a la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Granos.

El buque MV Brave Commander tiene previsto atracar este viernes en el puerto ucraniano de Yuzhny para recoger el trigo adquirido por el Programa Mundial de Alimentos en ese país.

Esta será el primer envío con ayuda alimentaria fletado por las Naciones Unidas dentro de la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Grano, firmada el pasado 22 de julio entre Ucrania, Rusia y Turquía bajo los auspicios de la ONU.

El Programa ha comprado una cantidad inicial de 30.000 toneladas de trigo ucraniano pero la nave solo podrá cargar 23.000, su capacidad máxima de almacenaje. El resto de grano se embarcará y enviará próximamente en otro buque.

El transporte del grano desde Ucrania beneficia tanto a la economía de ese país como a las operaciones humanitarias de la agencia de la ONU  en lugares como Etiopía, Somalia y Yemen, poblaciones en riesgo de hambruna y muy afectadas por la crisis alimentaria mundial.

Antes de la invasión rusa de Ucrania el pasado mes de febrero, Ucrania exportaba hasta seis millones de toneladas de grano al mes. Los volúmenes de exportación actuales han disminuido a una media de un millón de toneladas al mes.

La exportación de grano ucraniano es esencial tanto para garantizar que los silos de almacenamiento puedan vaciarse y puedan albergar la cosecha de la temporada de verano como para beneficiar a la economía del país.

En 2021 murieron más de 140 trabajadores humanitarios

Un trabajador humanitario del Programa Mundial de Alimentos entrega suministros a desplazados en la República Centroafricana. Foto: PMA África Occidental
Un trabajador humanitario del Programa Mundial de Alimentos entrega suministros a desplazados en la República Centroafricana. Foto: PMA África Occidental

Más de 460 trabajadores humanitarios sufrieron ataques el año pasado y un número superior a 140 fallecieron durante esas agresiones, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas

A una semana de la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la Oficina destacó que el número trabajadores humanitarios muertos es el más alto desde 2013. La inmensa mayoría de estos cooperantes eran personal nacional, lo que pone de manifiesto los peligros a los que a menudo se enfrentan estas personas.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios destacó que “las necesidades humanitarias son máximas y los trabajadores humanitarios trabajan en entornos cada vez más peligrosos", e indicó que la celebración sirve para rendir homenaje a estos cooperantes “que a menudo trabajan en condiciones peligrosas para ayudar a otros necesitados”.

La Oficina lanzó hoy una campaña de una semana de duración para honrar a los trabajadores humanitarios. La iniciativa se centra en cómo los cooperantes colaboran entre sí en un esfuerzo colectivo para aliviar las necesidades extremas.

La ONU asigna 100.000 dólares para ayuda de emergencia por el incendio en Matanzas, Cuba

Una imagen cotidiana de La Habana, Cuba
ONU Noticias
Una imagen cotidiana de La Habana, Cuba

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, anunció ayer la concesión de una contribución de emergencia en efectivo de 100.000 dólares para artículos de socorro tras el incendio en la zona industrial Matanzas, Cuba. La donación se gestionará a través de las oficinas de la ONU en Cuba.  

Las autoridades del país han estado luchando contra un voraz incendio en un depósito de petróleo que desplazó a 4744 personas, hirió a más de 130 y causó la muerte de dos bomberos, según las informaciones que dispone la Oficina del coordinador residente de la ONU en el país.  

Este miércoles la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud entregaron suministros médicos de emergencia.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, así como el equipo de coordinación humanitaria, también seleccionaron una serie de recursos de emergencia para dar una respuesta integrada a las necesidades ocasionadas por el incendio.

La ONU acompaña las conversaciones de paz entre Colombia y el ELN

Carlos Ruiz Massieu, representante del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, habla en el Consejo de Seguridad.
ONU/Eskinder Debebe
Carlos Ruiz Massieu, representante del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, habla en el Consejo de Seguridad.

El Secretario General celebró este viernes los esfuerzos del presidente colombiano Gustavo Petro por profundizar y extender la paz en Colombia y ofreció el apoyo de las Naciones Unidas para que ese empeño tenga éxito, afirmó el portavoz de António Guterres. 

 

En rueda de prensa, Stephane Dujarric indicó que el representante especial del Secretario General para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, acompañó a una delegación de funcionarios del Gobierno colombiano a Cuba, donde se desarrollan las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional, también conocido como ELN. 

 

Dujarric anunció un encuentro entre ambas partes para hoy e indicó estar “a la espera de nuevos acontecimientos”.