Alto el fuego entre Gaza e Israel, riesgo nuclear en Ucrania, solidaridad por el incendio en Cuba… Las noticias del lunes

Destrucción en Gaza por un ataque israelí el 7 de agosto de 2022.
Ziad Taleb
Destrucción en Gaza por un ataque israelí el 7 de agosto de 2022.

Alto el fuego entre Gaza e Israel, riesgo nuclear en Ucrania, solidaridad por el incendio en Cuba… Las noticias del lunes

Paz y seguridad

António Guterres acoge con satisfacción el anuncio de un alto el fuego entre Gaza e Israel y advierte sobre las fatales consecuencias de atacar la central nuclear ucraniana de Zaporizhzya. La ONU aumenta a 4300 millones de dólares la respuesta para financiar la crisis humanitaria en Ucrania y solicita 10,7 millones para atender las necesidades urgentes de las niñas y mujeres en Sri Lanka. La ONU y sus agencias lamentan el incendio en la zona industrial de Matanzas, en Cuba.

António Guterres aplaude el alto el fuego entre Gaza e Israel

El Secretario General de las Naciones Unidas celebró este lunes el anuncio de un alto el fuego en Gaza e Israel logrado con la mediación de Egipto. La tregua se produce tras tres jornadas de hostilidades que se saldaron con 15 palestinos muertos y heridos en ambos bandos.  

António Guterres expresó su tristeza por la pérdida de vidas y los heridos a causa de los ataques aéreos en Gaza y por el lanzamiento indiscriminado de cohetes hacia Israel desde Gaza por parte de la Yihad Islámica Palestina y otros grupos militantes.  

El máximo responsable de la ONU destacó que las hostilidades han contribuido a crear una situación de emergencia humanitaria. Los pasos fronterizos de Gaza permanecen cerrados y la falta de electricidad está afectando a las instalaciones y suministros esenciales. Cientos de edificios y viviendas han sido destruidos o dañados, dejando a miles de palestinos sin hogar.    

El Secretario General pidió a todas las partes que respeten el alto el fuego y reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas con el logro de la solución de dos Estados basada en las resoluciones de la Organización, el derecho internacional y los acuerdos anteriores, así como la importancia de restablecer un horizonte político.

“Sólo una solución política negociada pondrá fin, de una vez por todas, a estos devastadores ciclos de violencia y conducirá a un futuro pacífico para palestinos e israelíes por igual”, destacó.

El Secretario General advierte sobre los riesgos de atacar la mayor central nuclear de Europa

El Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, señala en un mapa la central nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, durante una rueda de prensa en Viena.
OIEA/Dean Calma
El Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, señala en un mapa la central nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, durante una rueda de prensa en Viena.

Tras participar el fin de semana en la ceremonia del 77º aniversario del bombardeo atómico de la ciudad japonesa de Hiroshima, António Guterres indicó hoy en rueda de prensa en Tokio que “cualquier ataque a una planta nuclear es un acto suicida”.

El Secretario General se hizo eco de las recientes declaraciones del director del Organismo Internacional de Energía Atómica que alertó sobre las consecuencias del bombardeo que sufrió el pasado viernes la central nuclear ucraniana de Zaporizhzya.

El titular de la ONU declaró que espera que esos ataques terminen y que el Organismo “pueda acceder a la planta y ejercer las funciones que le corresponden”.

El director del OIEA, Mariano Grossi, advirtió este sábado que el bombardeo de la central nuclear ucraniana “acentúa el riesgo totalmente real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente de Ucrania y otros lugares”.

Citando a fuentes ucranianas, Grossi explicó que los reactores de la central no sufrieron daños y que tampoco se produjeron emisiones radioactivas, pero indicó que el recinto sufrió daños.

“Una acción militar que ponga en peligro la seguridad de la central nuclear de Zaporizhzya es completamente inaceptable y debe evitarse a toda costa.

Cualquier acción militar dirigida hacia o desde la instalación equivaldría a jugar con fuego, con consecuencias potencialmente catastróficas”, advirtió.

Se necesitan unos 4300 millones de dólares para responder a la crisis humanitaria en Ucrania

Muchas personas en Ucrania dependen de los alimentos proporcionados por la ONU y otras agencias.
© FMI/Brendan Hoffman
Muchas personas en Ucrania dependen de los alimentos proporcionados por la ONU y otras agencias.

Siguiendo con noticias relacionadas con Ucrania, la Coordinadora Humanitaria para ese país, Denise Brown, llamó hoy a la comunidad internacional a seguir apoyando las operaciones de socorro en la nación europea.

La solicitud de Brown coincide con la modificación del Llamamiento Humanitario Urgente para Ucrania, que crece de 2250 millones de dólares a 4300.

El aumento servirá para garantizar que los trabajadores humanitarios cuenten con la financiación y los recursos necesarios para asistir y proteger a la población hasta el mes de diciembre.

Brown explicó que al menos 17,7 millones de personas -más de una cuarta parte de la población de Ucrania- necesitarán ayuda humanitaria en los próximos meses.

"Esto supone un aumento de unos dos millones más de lo que habíamos estimado en abril durante la última revisión del Llamamiento urgente. Y nos tememos que la situación puede empeorar aún más durante el invierno, ya que es probable que haya más personas que se desplazarán de las zonas en las que no tengan acceso al gas, el combustible o la electricidad para calentar sus hogares", añadió.

La ONU y sus agencias lamentan el incendio en la zona industrial de Matanzas, en Cuba

Una imagen cotidiana de La Habana, Cuba
ONU Noticias
Una imagen cotidiana de La Habana, Cuba

A través de varios tuits, la ONU y varias de sus agencias han lamentado el incendio que desde el 5 de agosto se declaró en la zona industrial de Matanzas, en Cuba.

Tweet URL

Según noticias procedentes de la zona, al menos un bombero murió y otros 17 están desaparecidos en este incendio masivo causado por un rayo en una instalación de almacenamiento de petróleo el viernes. Al menos 121 personas resultaron heridas en el incendio, dijo el sábado el Ministerio de Salud de Cuba en un comunicado. Más de 1300 personas han evacuado la zona, según medios estatales cubanos, y han ardido tres tanques de almacenamiento de combustible.

“Toda nuestra solidaridad con el pueblo de #Cuba tras incendio en Matanzas”, se lee en un tuit del sistema de las Naciones Unidas en la isla caribeña en el que muestra su disposición para apoyar al país.

Por su parte, en sendos tuits, la Organización Panamericana de la Salud ha lamentado profundamente el incendio de grandes proporciones y ha expresado su solidaridad al Gobierno de Cuba, el pueblo matencero y a las personas que han resultado lesionadas y las familias de las víctimas.

También el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas del incendio y ha reiterado su “compromiso de apoyar a Cuba por eventos extremos que afecten la vida de sus comunidades”.

La ONU necesita casi 11 millones para las mujeres y las niñas de Sri Lanka

Los habitantes de Sri Lanka se esfuerzan por satisfacer sus necesidades de alimentación y nutrición ante la escasez y el aumento de los precios de los alimentos y el combustible
PMA/Josh Estey
Los habitantes de Sri Lanka se esfuerzan por satisfacer sus necesidades de alimentación y nutrición ante la escasez y el aumento de los precios de los alimentos y el combustible

El Fondo de Población de las Naciones Unidas también lanzó hoy un llamamiento humanitario, en este caso solicitando 10,7 millones de dólares para atender las necesidades urgentes de 2 millones de mujeres y niñas afectadas por la crisis socioeconómica en Sri Lanka.

La ayuda cubrirá sus necesidades durante los próximos seis meses.

Sri Lanka atraviesa su peor periodo de inestabilidad desde su independencia. El sistema sanitario está al borde del colapso debido a la debilitante escasez de energía y a la falta de suministros, equipos y medicamentos esenciales.

Esta situación está afectando gravemente a la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la atención a la salud materna y el acceso a la anticoncepción. 

Aunque casi la totalidad de las mujeres dan a luz en centros de salud asistidas por personal médico, este logro está actualmente amenazado.

Se calcula que actualmente hay 215.000 mujeres embarazadas, entre ellas 11.000 adolescentes, y que unas 145.000 darán a luz durante los próximos seis meses. Desde el Fondo calculan que cerca de 60.000 mujeres pueden necesitar acceso a intervenciones quirúrgicas durante ese periodo.