La ONU advierte que la última escalada de violencia en Gaza solo puede empeorar su grave situación humanitaria

Un niño monta en bicicleta cerca de unos edificios destruidos por ataques israelíes en la franja de Gaza, Palestina
UNRWA/Samar Abu Elouf
Un niño monta en bicicleta cerca de unos edificios destruidos por ataques israelíes en la franja de Gaza, Palestina

La ONU advierte que la última escalada de violencia en Gaza solo puede empeorar su grave situación humanitaria

Paz y seguridad

La coordinadora humanitaria para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynne Hastings expresó este sábado su profunda preocupación por la actual y grave escalada de violencia entre militantes palestinos e Israel en la Franja de Gaza y sus alrededores. 

En un comunicado de prensa, Hastings indicó que el estallido de violencia se ha cobrado la vida de 13 palestinos por ataques aéreos israelíes, entre ellos un niño de 5 años y una mujer.

Según los informes que maneja la coordinadora, han resultado heridos más de 100 palestinos y siete israelíes. Los ataques alcanzaron las zonas residenciales de Gaza e Israel y las viviendas sufrieron desperfectos. Hasta el momento, 31 familias de Gaza ya se han quedado sin hogar.

La situación humanitaria, de mal en peor

Hastings destacó que esta última escalada de violencia solo puede empeorar la situación humanitaria en Gaza, que ya era grave de por sí.

“Deben detenerse las hostilidades para evitar más muertes y lesiones de civiles en Gaza e Israel. Todas las partes deben respetar los principios del derecho internacional humanitario, incluidos los de distinción, precaución y proporcionalidad”, enfatizó.

Como muestra de esta precaria situación, explicó que hoy se agotará el combustible de la central eléctrica de Gaza y que ya se ha cortado la electricidad.

Los servicios básicos, al límite

Además, puso en duda el funcionamiento continuado de las infraestructuras de varios servicios básicos como hospitales, escuelas, almacenes y refugios designados para los desplazados internos

“No se debe impedir la movilidad y el acceso a Gaza del personal humanitario, para casos médicos críticos, ni de los bienes esenciales, incluidos los alimentos y el combustible, a fin de satisfacer las necesidades humanitarias”, aclaró.

Hay que garantizar el acceso y la seguridad de los cruces fronterizos

La coordinadora humanitaria instó a las autoridades israelíes y a los grupos armados palestinos que permitan a las Naciones Unidas y a otros grupos humanitarios “la entrada de combustible, alimentos y suministros médicos y el despliegue de personal humanitario de acuerdo con los principios internacionales”.

“Esto incluye específicamente garantizar el acceso y la seguridad a través de los pasos fronterizos clave. Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes para garantizar que se satisfagan las necesidades humanitarias”.

Finalmente, reiteró el llamado a todas las partes que efectuó el Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Tor Wennesland, donde llama a una desescalada inmediata y al cese de la violencia, que evite repercusiones destructivas, especialmente para los civiles.