Precios de la comida, México elimina la mosca mediterránea, riesgo de hambruna en Somalia… Las noticias del viernes

El trigo es un alimento básico en Afganistán y en muchos otros países.
©FAO/Danfung Dennis
El trigo es un alimento básico en Afganistán y en muchos otros países.

Precios de la comida, México elimina la mosca mediterránea, riesgo de hambruna en Somalia… Las noticias del viernes

Asuntos económicos

La caída del precio del aceite vegetal y los cereales lideran la baja del costo de la canasta básica en julio. El estado mexicano de Colima queda libre de la mosca mediterránea gracias a la esterilización de los insectos. La hambruna podría llegar a Somalia el mes próximo si no se consiguen fondos para evitarla.

Bajan los precios de la comida en julio por quinto mes consecutivo

El descenso de los precios de los cereales y aceites vegetales en los mercados mundiales arrastró a la baja el índice de precios de los alimentos, informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agencia responsable de elaborar ese referente global.

La FAO precisó que el indicador disminuyó un 8,6% con respecto a junio para hilar así la quinta caída mensual consecutiva después de los máximos históricos que alcanzó a principios de año.

El precio promedio del aceite vegetal cayó más de 19% de junio a julio, mientras que el de los cereales retrocedió 11,5%.

No obstante esta baja, la canasta básica todavía está un 13,1% más cara que en julio de 2021.

La FAO explicó que pese a que se trata de una buena noticia, todavía hay muchas incertidumbres, entre las que destacan los elevados precios de los fertilizantes, que pueden afectar las perspectivas de producción y los medios de subsistencia de los agricultores.

Además, las proyecciones económicas globales son sombrías y las fluctuaciones de las divisas amenazan la seguridad alimentaria.

Miembros del panel técnico asesor de la FAO y el OIEA revisan la red de vigilancia de la mosca de la fruta del Mediterráneo en el puerto de Manzanillo, Colima, en México
DGSV SENASICA
Miembros del panel técnico asesor de la FAO y el OIEA revisan la red de vigilancia de la mosca de la fruta del Mediterráneo en el puerto de Manzanillo, Colima, en México

México erradica la mosca mediterránea de la fruta con una técnica nuclear

Gracias a la técnica del insecto estéril, México erradicó exitosamente la mosca mediterránea de la fruta en el estado de Colima, con costa en el Pacífico, en el centro oeste del país.

La mosca mediterránea, una de las plagas más devastadoras de frutas y hortalizas, fue detectada en abril de 2021 en Manzanillo, el puerto más grande de México.

El gobierno del país reaccionó con prontitud apoyado por el Organismo Internacional de Energía Atómica y la FAO para combatir la calamidad y evitar restricciones en los países de destino de sus exportaciones. México es el séptimo productor y exportador mundial de frutas y hortalizas frescas.

El plan de erradicación consistió en la liberación de 1450 millones de moscas macho esterilizadas con radiación, una técnica que no daña el medio ambiente. Tras ser liberados, esos machos se aparean con hembras silvestres que no se reproducen y que gradualmente permiten la erradicación del insecto.

Un médico mide la circunferencia del brazo de Ibrahim, un niño de ocho meses que sufre desnutrición, en un hospital de Mogadiscio (Somalia).
UNICEF/Omid Fazel
Un médico mide la circunferencia del brazo de Ibrahim, un niño de ocho meses que sufre desnutrición, en un hospital de Mogadiscio (Somalia).

Urgen fondos para evitar la hambruna en Somalia

La hambruna podría llegar tan pronto como el mes próximo a ocho zonas de Somalia, donde la sequía y la falta de medios de subsistencia han forzado a más de 900.000 personas a trasladarse a campamentos de desplazados este año, advirtió la FAO.

“No podemos esperar a que se declare la hambruna; debemos actuar ahora para salvaguardar las vidas y los medios de vida”, dijo Rein Paulsen, director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO, luego de visitar el país del Cuerno de África.

El organismo de la ONU señaló que esta catástrofe se produciría si continúa la pérdida de producción agrícola y ganadera, los precios de los productos básicos siguen aumentando y la asistencia humanitaria no alcanza a la población más vulnerable.

Más de tres millones de animales esenciales para las comunidades de pastores de Somalia han muerto hasta ahora y la producción de cultivos se ha reducido sustancialmente debido a la falta de precipitación sin precedentes y a la sequía.

La FAO busca ayudar a 882.000 personas en 55 distritos, pero para ello precisa con urgencia de 131,4 millones de dólares. Hasta ahora, los trabajos de prevención de la hambruna en Somalia sólo han recibido el 46% de los fondos que hacen falta para salvar cientos de miles de vidas.

La estrategia preventiva de la agencia incluye transferencias de efectivo para que las personas puedan comprar su comida, además de mantener vivos a los animales con alimentación de emergencia, tratamientos veterinarios y suministros de agua en el contexto de sequía.