Soluciones a la crisis energética, grano de Ucrania, crímenes contra yazidíes… Las noticias del miércoles

Bomba de petróleo, en el sur de Rusia.
Banco Mundial/ Gennadiy Kolodkin
Bomba de petróleo, en el sur de Rusia.

Soluciones a la crisis energética, grano de Ucrania, crímenes contra yazidíes… Las noticias del miércoles

Asuntos económicos

El Secretario General de la ONU pide más impuestos para las compañías gasísticas y petroleras en apoyo de las personas más vulnerables. El grano de Ucrania se acerca a su destino final, el puerto de Trípoli. Se abre la puerta de la justicia para los crímenes de Daesh contra los yazidíes. Un grupo de expertos pide que el Consejo de Derechos Humanos investigue la explosión de Beirut.

Guterres insta a los gobiernos a imponer impuestos sobre empresas gasísticas y petroleras

Con el telón de fondo de la guerra en Ucrania, el vertiginoso aumento de los precios de la energía, especialmente en lo referente a los combustibles fósiles, está provocando una situación crítica para cientos de millones de personas, advirtió este miércoles el Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial del Secretario General de la ONU.

A pesar de esta alarmante situación, las principales empresas petroleras y gasísticas declararon recientemente unos beneficios récord, que António Guterres calificó de "inmorales". 

"Los beneficios totales de las mayores empresas energéticas en el primer trimestre de este año se acercan a los 100.000 millones de dólares. Insto a los gobiernos a que graven estos beneficios excesivos y utilicen los fondos recaudados para apoyar a las personas más vulnerables en estos tiempos difíciles", dijo.

El informe del Grupo combina las medidas urgentes con otras a largo plazo.

A corto término, indica que los países, especialmente en los desarrollados, deben tratar de gestionar su demanda energética recurriendo a las nuevas tecnologías y los cambios de comportamiento en el ámbito de la calefacción, la refrigeración y la movilidad.

A medio y largo plazo, el estudio indica que el mundo necesita duplicar el uso de las energías renovables para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono, abordar la pobreza energética e impulsar y diversificar la oferta energética mundial.

El objetivo del Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial es encontrar soluciones y desarrollar estrategias que ayuden a los países a abordar la crisis ligada a los alimentos, la energía y las finanzas.

El buque mercante Razoni zarpa del puerto de Odesa hacia Trípoli, Líbano, gracias a la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Granos.
OCHA/Saviano Abreu
El buque mercante Razoni zarpa del puerto de Odesa hacia Trípoli, Líbano, gracias a la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Granos.

El grano de Ucrania, más cerca de su destino final

Tras zarpar el pasado lunes de la ciudad ucraniana de Odessa con un cargamento de más de 26.000 toneladas de maíz, el buque mercante Razoni recibió hoy en Estambul el visto bueno para dirigirse a su destino final, el puerto de la ciudad libanesa de Trípoli.

Un equipo conjunto de inspección civil, compuesto por funcionarios de la Federación Rusa, Turquía, Ucrania y las Naciones Unidas, inspeccionó durante tres horas el navío y confirmó que la tripulación y la carga coinciden con la información que el Centro de Coordinación Conjunta recibió antes de que el buque zarpara de Odesa.

La creación del Centro forma parte de la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Grano, firmada el pasado 22 de julio entre Ucrania, Rusia y Turquía bajo los auspicios de la ONU.

Familias yazidis huyen de las atrocidades del ISIS en Iraq. Foto: UNICEF/Wathiq Khuzaie
Familias yazidis huyen de las atrocidades del ISIS en Iraq. Foto: UNICEF/Wathiq Khuzaie

Se abre la puerta de la justicia para los crímenes de Daesh contra los yazidíes

Coincidiendo con el octavo aniversario de los crímenes del grupo Daesh (ISIS) contra los yazidíes en el norte de Iraq, el Equipo de Investigación de las Naciones Unidas para la Rendición de Cuentas de ese suceso asiste “al comienzo de un nuevo capítulo que aporta fe en el camino de la justicia para las víctimas y los supervivientes”.

Entre los avances producidos desde el año pasado destacan la existencia de precedentes jurídicos en tribunales alemanes para el enjuiciamiento por el crimen de genocidio, la apertura y las excavaciones de más fosas comunes y la finalización de una segunda devolución de restos, mientras continúan las tareas para identificar los cadáveres de más víctimas.  

El Equipo recordó que el pasado mes de noviembre se produjo la primera condena de un miembro de Daesh por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio en un tribunal de la ciudad alemana de Fráncfort tras 19 meses de juicio.

El grupo apoyó a los fiscales alemanes contactando con testigos en Iraq ayudó a verificar la documentación fraudulenta presentada por el acusado.

Imagen del puerto de Beirut en abril de 2021.
PNUD Líbano
Imagen del puerto de Beirut en abril de 2021.

Petición para que el Consejo de Derechos Humanos investigue la explosión de Beirut

Un grupo de expertos de la ONU en garantías fundamentales pidieron hoy al Consejo de Derechos Humanos que inicie una investigación internacional sobre la explosión que causó la muerte de más de 200 personas hace dos años en Beirut y que destruyó una amplia zona de la capital libanesa.

El potente estallido provocó la destrucción de 77.000 apartamentos, heridas a 7000 personas, desplazó a más de 300.000 y dejó sin hogar al menos a 80.000 niños.

"Esta tragedia supuso una de las mayores explosiones no nucleares que se recuerdan, y sin embargo el mundo no ha hecho nada para averiguar por qué ocurrió", dijeron los expertos.

"En el segundo aniversario de la explosión, nos descorazona que la población del Líbano siga esperando justicia, y pedimos que se inicie una investigación internacional sin demora", afirmaron.

La investigación a nivel nacional se ha paralizado en varias ocasiones y las familias de las víctimas apelan a la comunidad internacional para que establezca una investigación independiente en el Consejo de Derechos Humanos, con la esperanza de que este sistema multilateral les dé las respuestas que las autoridades libanesas no han podido ofrecer.