Acabar con el sida infantil, sequía en Estados Unidos, República Democrática del Congo… Las noticias del martes

Lighton, de un año, recibe medicina pediátrica para el VIH todos los días en su casa en Mbarara, Uganda.
© UNICEF/Karin Schermbrucke
Lighton, de un año, recibe medicina pediátrica para el VIH todos los días en su casa en Mbarara, Uganda.

Acabar con el sida infantil, sequía en Estados Unidos, República Democrática del Congo… Las noticias del martes

Salud

Tres agencias de la ONU se unen para acabar con el sida en los niños para 2030. Los pantanos del Oeste de Estados Unidos se secan sin parar. La falta de fondos paraliza la actividad de ACNUR en la República Democrática del Congo. El cuerno de África sufre una inseguridad alimentaria histórica.

Nace una nueva alianza para acabar con el sida infantil en 2030

Garantizar que ningún niño con VIH se vea privado de tratamiento para finales de la década y prevenir nuevas infecciones por el virus entre los recién nacidos es el ambicioso objetivo que se han marcado este martes tres agencias de la ONU.

UNICEF, la Organización Mundial para la Salud y ONUSIDA destacan que solo la mitad de los niños con VIH reciben el tratamiento adecuado para salvar sus vidas, una cifra alejada de las tres cuartas partes de adultos que reciben antirretrovirales.

Por ello, la iniciativa busca cerrar la brecha de tratamiento para las adolescentes, las mujeres embarazadas y las lactantes con VIH, junto a la prevención y detección de nuevas infecciones por el virus entre estos grupos poblaciones.

Asimismo, intenta dar acceso a pruebas, tratamientos y atención integral para bebés, niños y adolescentes con VIH o expuestos al virus y atender la cuestión de los derechos, la igualdad de género y las barreras sociales y estructurales que impiden el acceso a los servicios.

Los datos de ONUSIDA indican que 1,2 millones de niños y adolescentes de hasta 19 años y portadores del VIH no reciben tratamiento.

El lago Powell se creó en 1964 con la construcción de la presa de Glen Canyon en Arizona (Estados Unidos).
Noticias ONU/Elizabeth Scaffidi
El lago Powell se creó en 1964 con la construcción de la presa de Glen Canyon en Arizona (Estados Unidos).

Se secan los embalses del oeste de los Estados Unidos

Dos de los mayores embalses de Estados Unidos han alcanzado un nivel de agua tan bajo que su corriente no puede circular río abajo y alimentar las centrales hidroeléctricas, advirtió hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente

Las presas de los lagos Mead y Powell, en lado oeste del país, proporcionan agua y electricidad a millones de personas y han alcanzado este escaso nivel hídrico como consecuencia de la crisis climática y del consumo excesivo de agua, según apuntan los expertos en esta materia.

Aparte de electricidad, ambos embalses proporcionan agua de riego para la agricultura. Los expertos advierten que, a medida que se agrave la crisis, habrá que introducir cortes de agua, pero indican que esta medida podría no ser suficiente.

La situación que se vive en torno a la cuenca del río Colorado es tan seca "desde hace más de 20 años que ya no se habla de sequía", afirma una experta del Programa que explica que califican a esta nueva condición como “aridificación”

La sequía es también uno de los varios factores que influyen en la degradación de la tierra, ya que entre el 20% y el 40% de la tierra del mundo está clasificada como degradada, lo que afecta a la mitad de la población mundial y repercute en las tierras de cultivo, las tierras áridas, los humedales, los bosques y los pastizales.

Familias desplazadas en Kiwandja, en el territorio de Rutshuru, al este de la República Democrática del Congo.
© UNICEF/Jean-Claude Wenga
Familias desplazadas en Kiwandja, en el territorio de Rutshuru, al este de la República Democrática del Congo.

ACNUR no puede costear sus operaciones en la República Democrática del Congo

La Agencia de la ONU para los Refugiados no puede responder adecuadamente a las crecientes necesidades humanitarias de los refugiados y desplazados internos en la República Democrática del Congo, debido a la falta de fondos para costear sus operaciones.

A finales de junio, la agencia sólo había conseguido el 19% de los 225 millones de dólares presupuestados a principios de año para efectuar sus tareas.

A principios de año, el país acogía a más de medio millón de refugiados y solicitantes de asilo, y a más de 5,6 millones de desplazados internos.

Los combates entre el ejército congoleño y los grupos armados no estatales en la provincia de Kivu Norte han desplazado desde abril a otras 160.000 personas. ACNUR y sus socios en la provincia de Ituri han registrado más de 800 muertes en las comunidades locales, que han expulsado a más de 20.000 personas de sus hogares.

Si se mantiene el ritmo actual, el 82% de los desplazados internos del país no recibirán la ayuda adecuada para su alojamiento, no se podrá ayudar a ningún niño refugiado para que asista a clase y se tendrá que recortar el dinero en efectivo y los kits de subsistencia para la agricultura, la pesca y la ganadería si no se reciben fondos adicionales.

Familia desplazada por la sequía en el Cuerno de África.
© UNFPA Ethiopia/Paula Seijo
Familia desplazada por la sequía en el Cuerno de África.

El Cuerno de África sufre una inseguridad alimentaria “no vista en décadas”

La Organización Mundial de la Salud advirtió hoy que más de 80 millones de personas en el Cuerno de África se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria “no vista en décadas”, con millones de personas en riesgo de morir de hambre.

La suma de varios elementos como la creciente inseguridad alimentaria, el hambre y la malnutrición están causando una emergencia sanitaria complicada y desconocida que conlleva un aumento de los riesgos sanitarios y de las restricciones para acceder a los sistemas de salud.

Ante este escenario, la agencia intensificó la respuesta en siete países - Djibouti, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda- con el objetivo de garantizar que los niños gravemente desnutridos y enfermos recibieran la atención que necesitaban, de disponer de los medicamentos y equipos necesarios, y de detectar y responder con rapidez a los brotes de enfermedades.

La Organización lanzó hoy un llamamiento para obtener 123,7 millones de dólares que servirían para cubrir la respuesta humanitaria de la agencia hasta fin de año.