Derecho a un medio ambiente sano, nuevos medicamentos contra el VIH, secuestros en la frontera México-EEUU… Las noticias del jueves

El cambio climático afecta a las comunidades que viven en las montañas de Tajikistan. La subida de las temperaturas provoca que los glaciares se derritan y se generan inundaciones.
OCHA / M. Sadvakassova.
El cambio climático afecta a las comunidades que viven en las montañas de Tajikistan. La subida de las temperaturas provoca que los glaciares se derritan y se generan inundaciones.

Derecho a un medio ambiente sano, nuevos medicamentos contra el VIH, secuestros en la frontera México-EEUU… Las noticias del jueves

Derechos humanos

El acceso a un medio ambiente sano y limpio es un derecho humano universal, según una resolución de la Asamblea General. Los países de renta baja y media podrán disponer de un medicamento genérico inyectable de larga duración para prevenir el VIH. Un defensor de los migrantes es secuestrado e intimidado en la frontera entre México y Estados Unidos. Aumenta el flujo de retornos voluntarios en 2021.

La Asamblea General declara un derecho humano el acceso a un medio ambiente sano y limpio

La Asamblea General de la ONU adoptó este jueves una resolución en la que declara el acceso a un medio ambiente sano y limpio como un derecho humano universal y llama a los Estados, las organizaciones internacionales y las empresas a redoblar los esfuerzos para conseguir un entorno saludable para todos.

Impulsado por más de un centenar de países, el texto obtuvo 161 votos a favor y ocho abstenciones, estipulando que el derecho a un medio ambiente sano está relacionado con el derecho internacional vigente y afirmando que su promoción requiere la plena aplicación de los acuerdos ambientales multilaterales.

La resolución también reconoce que el impacto del cambio climático, el manejo y uso insostenible de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, el manejo inadecuado de productos químicos y desechos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren con el disfrute de este derecho.

Asimismo, señala que el daño ambiental tiene implicaciones negativas, tanto directas como indirectas, para el goce efectivo de todos los derechos humanos.

El Secretario General António Guterres destacó con beneplácito el carácter histórico de la resolución y aseveró que demuestra que los países pueden unirse en la lucha colectiva contra la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

“La comunidad internacional ha dado reconocimiento universal a este derecho y nos ha acercado a hacerlo realidad para todos. La resolución ayudará a reducir las injusticias ambientales, cerrar las brechas de protección y empoderar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables, incluidos los defensores de los derechos humanos ambientales, los niños, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas”, declaró Guterres.

Un nuevo acuerdo permitirá el acceso a medicamentos genéricos para prevenir el VIH en los países menos desarrollados

Una mujer que vive con VIH recibe su medicación en un centro de salud de Uganda durante la pandemia de COVID-19.
© UNICEF/Francis Emorut
Una mujer que vive con VIH recibe su medicación en un centro de salud de Uganda durante la pandemia de COVID-19.

La iniciativa internacional para la compra de medicamentos UNITAID anunció este jueves un acuerdo voluntario que permitirá el acceso a un tratamiento genérico de bajo costo para prevenir el VIH.

Estas medicinas estarán disponibles en países de renta baja y media, donde se registran la mayor parte de las infecciones del virus del SIDA. En total, se estima que el medicamento se distribuirá a 90 países donde se documentó el 70% de los nuevos seropositivos en 2020.

Las patentes liberadas están relacionadas con la droga cabotegravir de acción prolongada, una fórmula inyectable de prevención o profilaxis previa a la exposición. El cabotegravir brinda dos meses de protección contra la infección del VIH.

UNITAID señaló que si bien los tratamientos preventivos son muy eficaces, hasta hace poco tiempo sólo estaban disponibles en forma de tabletas que se tomaban a diario y subrayó que, en cambio, una inyección de cabotegravir proporciona dos meses de protección continua.

El acuerdo llega un días después de que se publicara un informe sobre el SIDA reportando un estancamiento en la batalla contra la enfermedad debido a la desviación de recursos de los sistemas de salud para controlar el COVID-19.

En 2021 hubo 1,5 millones de nuevas infecciones de VIH, más de un millón de casos por arriba del objetivo mundial de lucha contra el SIDA.

Experta insta a poner fin a los secuestros de defensores de derechos humanos en la frontera México-Estados Unidos

Solicitantes de asilo hacen cola en el refugio del El Barretal en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana.
ACNUR/Daniel Dreifuss
Solicitantes de asilo hacen cola en el refugio del El Barretal en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana.

Lorenzo Ortiz es un pastor bautista que desde hace más de cinco años asiste a los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos en una red de refugios en ambos países.

El 2 de junio pasado, un cartel de trata de personas secuestró a Ortiz y a diez migrantes a los que albergaba.

El cartel lo acusó de reducir sus ganancias y negó que Ortiz ayudara a las personas migrantes de forma gratuita, pidiendo 40.000 dólares para liberarlo. Tras el plagio, las autoridades nacionales mexicanas, la sociedad civil y las comunidades locales presionaron a los secuestradores para que Ortiz fuera liberado sin pagar rescate.

La relatora especial de la ONU sobre las situación de los defensores de derechos humanos*, Mary Lawlor, alertó de que, no obstante esta movilización oportuna, Ortiz continúa vigilado por los secuestradores, que visitan su refugio de migrantes y lo acosan para intimidarlo.

“Estoy profundamente preocupada por la situación de las personas defensoras de derechos humanos y los migrantes en las regiones fronterizas de México. (…) el caso de Ortiz es emblemático del riesgo extraordinario que corren quienes proporcionan apoyo básico en la región. Es una situación inaceptable”, dijo Lawlor.

La experta instó al gobierno de México a redoblar los esfuerzos para hacer frente a los carteles criminales en las comunidades fronterizas, y a tomar medidas urgentes para prevenir y reducir el riesgo inmediato de secuestro o ataques físicos contra los activistas como Lorenzo Ortiz y los migrantes que protege.

Unos 50.000 migrantes regresan voluntariamente a sus países con apoyo de la OIM

Centro de acogida para la población retornada, situado cerca del aeropuerto de la fuerza aérea guatemalteca, en Ciudad de Guatemala.
OIM Guatemala/Melissa Vega
Centro de acogida para la población retornada, situado cerca del aeropuerto de la fuerza aérea guatemalteca, en Ciudad de Guatemala.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que 49.795 migrantes recibieron asistencia para su regreso voluntario a sus países de origen el año pasado.

La OIM apoyó esos retornos con más de 113.000 actividades de reintegración.

El total de retornados supuso un aumento del 18% con respecto a 2020, aunque la tendencia de los migrantes a regresar aún no recupera los niveles que alcanzó antes de la pandemia.


*Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión establecidos por el Consejo para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno y organización y actúan a título individual.